Blog
Los autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto
Los autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quita¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoCómo crear equipos orientados a generar valor IITrucos para vender más en el Black Friday siendo autónomoMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidadLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”Aplazamiento de impuestos por coronavirus: ¿qué aspectos extraordinarios lo diferencia del aplazamiento habitual?Libros contables del autónomoCoworking, espacios de co-trabajo para freelance¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te espera10 motivos por los que tu negocio no funcionaEmprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismoTodas las posibilidades de la red social de InfoautónomosCongreso de Redes Sociales para PymesLey para apoyar a emprendedores y autónomosLo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomasCómo mejorar tu SEO en 2021Marketing en Redes Sociales, visto desde la empresaGestión de las finanzas en la cadena de suministrosLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosPropuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosEl social Commerce también está al alcance de los autónomosCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomo4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresCobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos

Los autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto

Los autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto

Actualizado el 22 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Buenas noticias para los autónomos que forman parte de una sociedad mercantil.

A raíz de dos sentencias recientes del Tribunal Supremo, ahora será posible desgravar el sueldo de los autónomos societarios en el Impuesto de Sociedades.

Esto supone un cambio importante en la fiscalidad de las empresas, al admitir los salarios de sus socios como un gasto propio de la actividad.

Te contamos todos los detalles de esta nueva desgravación, desde su situación anterior hasta las condiciones actuales, las cuales serán beneficiosas para miles de pymes.

Gestoría online para pymes

Situación anterior a las sentencias del Supremo

Antes de las sentencias, Hacienda no permitía desgravar el sueldo de los socios, pues consideraba que dicho pago no era obligatorio.

Esto significa que se hacía en calidad de donación, sin que la empresa recibiera ninguna prestación a cambio, y, por lo tanto, no era deducible.

También se asumía una suerte de fusión entre dos personalidades jurídicas: el socio y la sociedad, al entender a la primera como dueña de la última, o incluso como una misma entidad.

La única excepción a dicha situación ocurría cuando los estatutos de la sociedad indicaban que el socio era, a su vez, un trabajador, y se contemplaba un sueldo desde el inicio.

De lo contrario, dicho gasto debía declararse en el Impuesto de Sociedades, incrementando la carga fiscal de la empresa.

A pesar de lo anterior, los socios que devengaban un ingreso mensual de parte de la sociedad mercantil debían declararlo en el IRPF y practicar las retenciones pertinentes, algo que resultaba contradictorio.

Luz verde para desgravar el sueldo de autónomos societarios como gasto

Después de varios años de peticiones de cambio por parte de miles de autónomos y pequeñas empresas, el 6 y 11 de julio de 2022, el Tribunal Supremo dictó dos de las sentencias más esperadas por este colectivo.

Así, ahora se reconoce su derecho a deducir el gasto en sueldos a los socios, sin importar que no sean administradores.

Esto pasa por admitir que dichas personas prestan un servicio, independientemente de su participación, y, por lo tanto, pueden recibir una retribución al margen de los beneficios de la sociedad.

De acuerdo con lo expresado en los textos legales, Hacienda no tiene facultades para calificar de antemano la naturaleza de estos pagos, sino que deberá hacerlo de forma posterior, en virtud de su actuación tributaria.

Cuándo se pueden deducir los sueldos de los socios

A pesar de las resoluciones del Supremo, los sueldos de los socios trabajadores no siempre serán desgravables, sino que es necesario que se cumplan ciertos requisitos:

  • Deben estar debidamente reflejados en la contabilidad de la empresa.
  • Tienen que imputarse con arreglo a devengo, es decir, el registro contable se hará cuando se produzca el hecho imponible del impuesto y no cuando se ejecute la transacción monetaria. 
  • Debe contarse con documentación suficiente que acredite la actividad del socio trabajador, la cual ha de corresponder con la naturaleza o el objeto social de la empresa.
  • No puede haber limitaciones expresas de la Junta Directiva de la sociedad, ni impugnaciones de ningún tipo respecto al sueldo.
En el pasado, las pymes consideraron injustificada la medida que impedía desgravar el sueldo de los societarios como un gasto.

Es por ello que el fallo del Tribunal Supremo en favor de las pequeñas y medianas empresas con socios autónomos supone una victoria para estas entidades tras varios años de demandas.

De esta forma, la carga fiscal puede reducirse de manera apreciable según la cantidad de socios que estén en la nómina.

Si necesitas que te echen una mano con todo esto, desde Infoautónomos podemos ayudarte con nuestro servicio de gestoría online para pymes. Así, podrás llevar a cabo tus obligaciones fiscales de forma eficiente y de conformidad con la nueva ordenanza.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.