Blog
Los autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto
Emprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?Incentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínimaLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoCómo afectará el Brexit a autónomos y pymes¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?Todo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoEstrategias offline que funcionan para conseguir clientes10 consejos para conseguir clientes de manera consistente y persistenteYouTube Marketing: importancia de un canal de YouTube10 pasos para cobrar a los Ayuntamientos¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?Deudas de empresas clientes: cómo evitar que afecten a tu negocioLas retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%El libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaPlan de Apoyo al Comercio Minorista 2015Cómo planificar las telecomunicaciones de tu negocio (sea cual sea su tamaño)La Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 añosFondo de ManiobraCómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dineroRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoLos 425 eran muy bonitos, pero «va a ser que no»3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsClub Infoautónomos: Nos renovamos para ofrecerte todavía másInforme Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TIC

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto

Los autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto

Actualizado el 22 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Buenas noticias para los autónomos que forman parte de una sociedad mercantil.

A raíz de dos sentencias recientes del Tribunal Supremo, ahora será posible desgravar el sueldo de los autónomos societarios en el Impuesto de Sociedades.

Esto supone un cambio importante en la fiscalidad de las empresas, al admitir los salarios de sus socios como un gasto propio de la actividad.

Te contamos todos los detalles de esta nueva desgravación, desde su situación anterior hasta las condiciones actuales, las cuales serán beneficiosas para miles de pymes.

Gestoría online para pymes

Situación anterior a las sentencias del Supremo

Antes de las sentencias, Hacienda no permitía desgravar el sueldo de los socios, pues consideraba que dicho pago no era obligatorio.

Esto significa que se hacía en calidad de donación, sin que la empresa recibiera ninguna prestación a cambio, y, por lo tanto, no era deducible.

También se asumía una suerte de fusión entre dos personalidades jurídicas: el socio y la sociedad, al entender a la primera como dueña de la última, o incluso como una misma entidad.

La única excepción a dicha situación ocurría cuando los estatutos de la sociedad indicaban que el socio era, a su vez, un trabajador, y se contemplaba un sueldo desde el inicio.

De lo contrario, dicho gasto debía declararse en el Impuesto de Sociedades, incrementando la carga fiscal de la empresa.

A pesar de lo anterior, los socios que devengaban un ingreso mensual de parte de la sociedad mercantil debían declararlo en el IRPF y practicar las retenciones pertinentes, algo que resultaba contradictorio.

Luz verde para desgravar el sueldo de autónomos societarios como gasto

Después de varios años de peticiones de cambio por parte de miles de autónomos y pequeñas empresas, el 6 y 11 de julio de 2022, el Tribunal Supremo dictó dos de las sentencias más esperadas por este colectivo.

Así, ahora se reconoce su derecho a deducir el gasto en sueldos a los socios, sin importar que no sean administradores.

Esto pasa por admitir que dichas personas prestan un servicio, independientemente de su participación, y, por lo tanto, pueden recibir una retribución al margen de los beneficios de la sociedad.

De acuerdo con lo expresado en los textos legales, Hacienda no tiene facultades para calificar de antemano la naturaleza de estos pagos, sino que deberá hacerlo de forma posterior, en virtud de su actuación tributaria.

Cuándo se pueden deducir los sueldos de los socios

A pesar de las resoluciones del Supremo, los sueldos de los socios trabajadores no siempre serán desgravables, sino que es necesario que se cumplan ciertos requisitos:

  • Deben estar debidamente reflejados en la contabilidad de la empresa.
  • Tienen que imputarse con arreglo a devengo, es decir, el registro contable se hará cuando se produzca el hecho imponible del impuesto y no cuando se ejecute la transacción monetaria. 
  • Debe contarse con documentación suficiente que acredite la actividad del socio trabajador, la cual ha de corresponder con la naturaleza o el objeto social de la empresa.
  • No puede haber limitaciones expresas de la Junta Directiva de la sociedad, ni impugnaciones de ningún tipo respecto al sueldo.

En el pasado, las pymes consideraron injustificada la medida que impedía desgravar el sueldo de los societarios como un gasto.

Es por ello que el fallo del Tribunal Supremo en favor de las pequeñas y medianas empresas con socios autónomos supone una victoria para estas entidades tras varios años de demandas.

De esta forma, la carga fiscal puede reducirse de manera apreciable según la cantidad de socios que estén en la nómina.

Si necesitas que te echen una mano con todo esto, desde Infoautónomos podemos ayudarte con nuestro servicio de gestoría online para pymes. Así, podrás llevar a cabo tus obligaciones fiscales de forma eficiente y de conformidad con la nueva ordenanza.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?