Blog
Consejos para reducir tu factura fiscal antes de que finalice el año
Cómo usar Bizum si eres autónomoNovedades en los libros contables del autónomo 2020Mañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda MadridDeclaración de la Renta 2013 para los autónomos: claves esencialesCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal¿Qué es un falso autónomo?Cómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en “la nube”Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022Si apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoNueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?Aumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoCertificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocioSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalDe Startup a PYME con 5 clavesInfoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigo20 claves de éxito para crear tu tienda onlineCómo convencer para conseguir inversión financieraCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosLos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVAEl concurso de acreedoresCómo ir gratis a EXPOeCommerce-OMExpo con InfoautónomosClaves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivos10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaLlamar o enviar un mail a mis clientes¿Realmente sabes si tus emails promocionales están llegando a tus clientes?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Consejos para reducir tu factura fiscal antes de que finalice el año

Consejos fiscales

Actualizado el 4 de diciembre de 2023

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Se acerca el fin del año y, con él, el tiempo para cerrar el ejercicio fiscal de este 2023.

Si eres autónomo, estas últimas semanas son claves para empezar a planificar la declaración del IRPF que deberás presentar a partir del mes de abril.

En este artículo, te ofrecemos un listado de consejos sobre el IRPF para que puedas optimizar y reducir la carga que tienen los impuestos para todos los trabajadores por cuenta propia.

Gestoría fiscal online para autónomos

Declaración del IRPF 2023

Como cada año, el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (REAF) ha proporcionado varios consejos para la Renta de los autónomos y del resto de contribuyentes.

De esta forma, han expuesto algunas recomendaciones sobre temas relacionados con la economía personal y de la empresa, para que puedas mejorar a tu favor el resultado de la Declaración de la Renta correspondiente a este 2023.

De todos los consejos para el IRPF que se ofrecen, hay varios especialmente interesantes para el autónomo, ya que son los que ejercen la actividad como personas físicas y, al tributar el IRPF, se hace por los ingresos y gastos generados por el negocio.

Estas cuestiones son las relacionadas con las pensiones de jubilación, ganancias y pérdidas patrimoniales, vivienda y acciones, entre otras.

Te lo explicamos todo más detalladamente a continuación.

Consejos fiscales para reducir la Renta 2023

Como bien sabes, este 2023 supuso un cambio para las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia.

Las modificaciones durante este ejercicio han hecho que todos los trabajadores autónomos deban presentar su Declaración de la Renta, independientemente del rendimiento neto anual de la empresa.

Anteriormente, esta obligación dependía de los ingresos y solo debían hacerla aquellos con unos beneficios anuales que superaran los 1.000 euros.

Desde este año, es obligatorio para todos aquellos trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Así que, ya seas nuevo presentando tu declaración o lleves varios ejercicios haciéndola, estos consejos sobre la Renta para autónomos te interesan.

Pensiones de jubilación

Este 2023 los autónomos que aporten planes de pensiones privados y planes de pensiones de empleo simplificados pueden aumentar sus deducciones hasta los 5.750 euros.

Además, hay otras cuestiones relacionadas con la jubilación:

  • Si estás cerca de jubilarte y tienes en mente rescatar el plan de pensiones, las prestaciones tributan como rendimiento del trabajo. Si lo rescatas como capital puedes reducir un 40 % sobre el importe que corresponde a las aportaciones realizadas antes del año 2007.

  • Antes de hacer el rescate, haz cálculos o cuenta con los consejos sobre el IRPF de una asesoría experta, como los servicios de la asesoría fiscal online de Infoautónomos, para conseguir sacar el máximo rendimiento.

  • Si eres titular de más de un plan de pensiones con aportaciones hechas antes de 2007, puedes beneficiarte en más de un ejercicio fiscal de la reducción del 40 %. Por ello, es aconsejable que aproveches el periodo de 3 años para rescatar poco a poco los diferentes planes de pensiones y disminuir así tu factura fiscal.

  • Para terminar, si te jubilaste en 2021, este es el último año en el que puedes decidir si quieres rescatar todo o parte de tu plan de pensiones para beneficiarte de la reducción del 40 %.

Consejos para autónomos en temas de ganancias y pérdidas patrimoniales

Dentro de este tema, los autónomos tienen que prestar especial atención para evitar desajustes y declaraciones complementarias que incrementen el riesgo de sufrir una inspección por parte de Hacienda.

Las cuestiones más interesantes son:

  • Si te han concedido una ayuda, pero aún no la has cobrado, no debes tributar nada por ella este año.

  • Si has percibido intereses de demora, debidos a una devolución de ingresos indebidos. Por ejemplo, si se ha retrasado una devolución de impuestos cobrados de más por la Administración, estos se consideran una ganancia patrimonial que deberás integrar a la base general.

Actividades económicas de tu negocio

Además de las deducciones a las que tienes derecho como autónomo, otros consejos fiscales importantes para tu ahorro pueden ser:

  • Si trabajas desde casa, puedes deducir en prácticamente la mayoría de casos el 30 % de las facturas de suministros de la parte que corresponda proporcionalmente a los metros destinados al negocio.

  • Puedes posponer al año siguiente los ingresos derivados de un servicio o venta importante realizada en este último mes para disminuir la tributación de tus rendimientos de actividad.

  • Hasta el 31 de diciembre aún estás a tiempo de adquirir un activo nuevo en tu empresa para poder aplicar la deducción del 5 % de la inversión realizada con los beneficios derivados de la actividad de este año y el pasado.

Impuesto sobre el Patrimonio

Los temas de patrimonio del autónomo pueden incrementar la carga fiscal en la Renta.

Por ello se recomienda:

  • Antes de terminar el año es interesante reorganizar el patrimonio para cumplir los requisitos para el derecho de exención del negocio o de las participaciones de la empresa familiar, entre otros.

  • Calcula que la suma de los beneficios netos derivados de la actividad superen al menos el 50 % de la base general y del ahorro del IRPF. Gracias a esto, podrás beneficiarte de la exención por los bienes y derechos de la actividad económica.

Si quieres aprovechar al máximo estos consejos para tu IRPF, consulta con los servicios de asesoría y gestoría fiscal online de Infoautónomos y podrás beneficiarte de un ahorro significativo en tu Declaración de la Renta.

Asesoría fiscal online autónomos

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter