Blog
¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!
¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?Qué son los códigos SKU y cómo pueden ayudar a tu negocioTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliacionesPresentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadLa incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá InfoautónomoLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicional10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocio¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomos7 fórmulas para ahorrar siendo autónomo¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?¿Tengo que declarar ayudas y subvenciones en la Declaración de la Renta si soy autónomo?4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresQuiero montar una sociedad: ¿estoy obligado al alta en autónomos?6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoLos autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Tener deudas con la Seguridad Social sale caroTrabajos urgentes que en realidad no lo sonPlantea tu estrategia con la información comercial de empresasEncuentra información de utilidad en un buscador de empresas¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?10 retos de emprendimiento para 2018¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilación3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaCarlos Llerena: "En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar"400€ menos en las pensiones de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!

Actualizado el 17 de marzo de 2026

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya unos días que en este mismo blog reflexionábamos sobre el problema de financiación al que se enfrentan la mayoría de los autónomos, pese a la Ley de Emprendedores. Una Ley que hoy se sigue debatiendo en el Congreso y que parece no terminar de contentar al colectivo, especialmente en materia de acceso al crédito y financiación.

Y es que han sido varias las agrupaciones de autónomos que han reclamado al Ejecutivo un planteamiento mucho más orientado a la problemática real de pequeñas empresas, microempresarios y autónomos. Para ello, han pedido la inclusión en el proyecto de ley de una línea pública de microcréditos y avales que sustenten los proyectos de los emprendedores dotada con 2.000 millones de euros.

Así, la creación de un fondo nacional de microcréditos podría suponer un gran impulso para "desbloquear" la financiación destinada a emprendedores y autónomos. De ésta forma, la activación de una línea de microcréditos públicos estaría sustentada en el valor de la ley y no en las garantías económicas aportadas por el emprendedor.

Sería necesario, además, fijar objetivos de crédito para autónomos y pymes a las entidades bancarias que han recibido o reciban ayudas públicas, ya que en la actualidad sólo el 20% de los que solicitan financiación para un proyecto emprendedor en una entidad privada logran que les sea concedido el crédito.

Dicha petición se ha realizado en el marco de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, pero no ha sido la única. El cambio en la definición de emprendedor en la Ley para que se refiera exclusivamente a las personas físicas que van a comenzar una actividad económica, la extensión de la limitación de la inembargabilidad de la vivienda habitual también para las deudas contraídas con las Administraciones Públicas o el pago del IVA en el momento de cobro de la factura, evitando así que los autónomos deban acogerse a un régimen distinto que la mayoría de los clientes no aceptan, son otras modificaciones necesarias para el funcionamiento efectivo de la Ley.

Imagen | Jk*** via photopin cc

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576