Blog
El mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al Juzgado
Términos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresaPor qué los emprendedores prefieren el sector inmobiliarioTrucos para mejorar la administración del dinero como autónomoCómo presentar la Renta 2017Vías para conseguir liquidez si eres autónomoConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioLa fiscalidad de las facturas de Facebook Ads de un autónomo¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Alternativas de financiación “exprés” para autónomosEmpresarios a quienes les gusta…El Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]Las 11 grandes verdades del trabajo autónomoVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienesClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacional15 consejos en vídeo para gestionar tu negocioParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividadFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosEl ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la venSe inicia la devolución de la Renta 2018La campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesLas nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el GobiernoLas innovaciones de la bancaCurrículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?Por qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketingLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomos

El mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al Juzgado

Actualizado el 31 de enero de 2014

2 minutos de lectura

Por Antonio

mediadorEl actual volumen de trabajo que sufren los Juzgados trae consigo que determinados asuntos puedan solucionarse a través de un sistema alternativo de resolución de determinados conflictos en los que pueda estar implicado nuestro negocio o empresa y entre los que destaca la figura del mediador o del Procedimiento de Mediación.

De hecho, algunas de las últimas medidas anunciadas en la Ley de Emprendedores, como el acuerdo extrajudicial de pagos o, cómo se conoce más coloquialmente, “la Segunda oportunidad del emprendedor“, están claramente marcadas por la figura del mediador y la posibilidad de poder resolver ciertos incidentes sin necesidad de acudir a un Tribunal.

A la hora de acudir a la mediación nos pueden surgir una serie de preguntas acerca de la misma y que podemos aclarar tras la aprobación del Real Decreto 980/2013 de 13 de Diciembre de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

Pero, ¿qué es exactamente la mediación?

La mediación es un proceso por el cual las partes implicadas en un conflicto (bien sea de carácter civil o empresarial) intentan llegar a su resolución mediante la negociación antes que tener que emprender acciones judiciales. Lo que hace característico a éste proceso de resolución de conflictos el la presencia del mediador, una figura imparcial que coordina y “media” en la negociación de las partes.

Para que éste proceso sea válido y se garantice el buen término de la resolución del conflicto, el mediador ha de contar con una serie de requisitos previos.

¿Qué formación se exige al Mediador/a para realizar un procedimiento de Mediación?

Se exige al Mediador que esté formado en todo momento para que el proceso de mediación se lleve a cabo de una forma eficaz, imparcial y competente.

Dicha formación estará siempre relacionada con la actividad de la mediación y se impartirá en centros habilitados legalmente para ello.

¿Donde puedo ver los datos del Mediador/a que lleve mi caso?

En el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación. Existe, además, una base de datos informatizada de la web del Ministerio de Justicia que tiene carácter público.

En la misma podremos ver a los profesionales que se dediquen a esta actividad y sus datos tales como su nombre y apellidos, la titulación y formación específica que tiene en mediación, así como la existencia de la póliza de responsabilidad civil.

¿Y si el mediador/a no realiza bien su trabajo?

Para que el Mediador/a pueda desarrollar la mediación, debe tener un contrato de seguro responsabilidad civil con una entidad aseguradora y así poder asumir cualquier reclamación que podamos efectuar al respecto.

La cobertura de los daños será acorde y proporcional al asunto que lleve entre manos. La existencia de esta póliza por parte del profesional será informado a las partes en el inicio de la mediación y se dejará constancia en el acta inicial de la mediación.

Asimismo se establece la realización de un procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos, que se aplicará a las reclamaciones de cantidades que no superen los 600 euros y se llevará a cabo por medios electrónicos siempre que sean posibles y haya acuerdo entre las partes.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

– A partir del día 1/4/2014 se procede a la apertura del Registro de Mediadores para realizar las correspondientes solicitudes de inscripción al mismo.

– A Partir del día 1/6/2014 se inicia la publicidad del Registro de Mediadores.

Imagen | InterLex

Antonio

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.