Blog
Cuál es la diferencia entre solvencia y liquidez
10 maneras de conseguir que tu contenido se leaCómo modificar la Renta 2017¿Qué significa que mi Declaración de la Renta sea negativa?¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioCómo mejorar la atención al cliente para aumentar las ventasEl perfil del consumidor post COVID-19¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVipEl Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomosLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoEl pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestiónEn Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 díasAyudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esSanciones por trabajar sin dar de alta en autónomos26J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedores5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceLanding Page: la herramienta publicitaria por excelencia para pymes y autónomosErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestralesEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Los autónomos con bajos ingresos protagonizan los Presupuestos 2019Móvil para autónomos: elige el mejorPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoEl Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientesBeneficios fiscales para los mayores de 65 añosLos autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cuál es la diferencia entre solvencia y liquidez

Resumen > Empezamos la semana clarificando dos conceptos contables que indican la situación financiera de tu empresa: solvencia y liquidez. ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¡Descúbrelo!
Liquidez Y Solvencia

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por


Si hay dos indicadores contables que dan fe del grado de salud económica del que goza la actividad de autónomos y pymes esos son solvencia y liquidez; dos términos que, aunque estrechamente relacionados, no se refieren a lo mismo y entender así podría conducirte a errar en la toma de decisiones; por ello, te recomendamos la lectura de este post de la asesoría de Infoautónomos donde abordamos detalladamente la diferencia entre solvencia y liquidez y cómo se relacionan entre ellos. Te adelantamos que la variable tiempo es clave.

Además, si lo que necesitas es ampliar tu grado de conocimiento gestión contable y conocer otros términos protagonistas te recomendamos este mini glosario de contabilidad para pymes con más de 20 conceptos básicos.

Para afrontar los conceptos de solvencia y liquidez debemos partir de tres términos clave:

  • Activo: Es el conjunto de bienes y derechos que pertenecen a la empresa. El activo se clasifica en activo fijo (bienes que no pueden convertirse en líquido a corto plazo) y activo circulante (aquellos bienes que a diferencia de los anteriores sí pueden convertirse en líquido a corto plazo).
  • Pasivo: Es el conjunto de deudas y resto de obligaciones, habitualmente financieras, que contrae y soporta la empresa. 
  • Patrimonio Neto: Son todos aquellos elementos que constituyen la financiación propia de la empresa, y que se obtiene restando al conjunto de activos (bienes y derechos) los pasivos (las deudas u obligaciones).

Toda esta información aparece recogida en uno de los documentos fudamentales en la contabilidad de las empresas y al que inevitablemente recurriremos para conocer la situación económica de la empresa, su ratio de liquidez y solvencia: el balance de situación.

Qué es la solvencia

Es la capacidad del negocio para hacer frente a sus obligaciones de pago, es decir, a sus deudas con acreedores. La capacidad para liquidar estas deudas depende completamente de los activos. Debes saber que si tu empresa no cuenta con suficientes activos, compuestos habitualmente por efectivo, cuentas corrientes, derechos de cobro, bienes inmuebles, maquinaria…etc para sobrevivir a las deudas a largo plazo, el negocio no está siendo solvente.

Esta capacidad de pago se calcula mediante el ratio de solvencia que divide el valor total de los activos entre el valor total de los pasivos (deudas y obligaciones), sin incluir el Patrimonio Neto en la operación. Descubre en este artículo sobre el ratio de solvencia, los tres valores de referencia para determinar cuan positivo es el resultado del cálculo.

Qué es la liquidez

Si la solvencia tiene en cuenta el conjunto de activos, la liquidez atiende a aquellos ingresos que figuran en Caja o Tesorería. Por tanto, la liquidez es la capacidad de los activos para terminar siendo dinero, efectivo a corto plazo. Por tanto, queda fuera de esta liquidez los activos que tienen que ver con buena parte del activo fijo como propiedades inmobiliarias, bienes muebles, maquinaria, vehículos…

Cómo se relacionan solvencia y liquidez en la contabilidad de autónomos y pymes

Ambos conceptos están estrechamente relacionados entre sí. Liquidez casi siempre es sinónimo de solvencia pero solvencia no siempre es sinónimo de liquidez.

Imagina que tienes 50 clientes pendientes de pago. Dichos impagos suman un total de 10.000 euros, 10.000 euros que te faltan en caja. ¿Cuentas con liquidez para hacer frente al pago de tus proveedores y del IVA? Claramente no. Se trata de una situación muy común en el la Tesorería de autónomos y pymes. De hecho, conforme al último estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de junio de este año, cuatro de cada diez autónomos tiene facturas impagadas y por tanto, problemas de liquidez.

Ahora bien, la falta de liquidez deja de ser un problema alarmante en caso de que la empresa no cuente con numerosos pasivos a los que hacer frente, algo muy poco o nada frecuente en la contabilidad de pymes.

Eso sí, lo verdaderamente preocupante y arriesgado, más que la falta de liquidez es la insolvencia. En este caso la empresa, ante su imposibilidad para hacer frente a las deudas a largo plazo, podría acabar en bancarrota.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter