Blog
Motivos por los que “te puede caer” una inspección de Hacienda si eres autónomo
Cómo crear una empresa … con ayuda de Infoautónomos20 negocios «con solera» amenazados por el fin de la renta antiguaSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosAyudas para autónomos en las «zonas catastróficas» 2019¿Es posible vender online sin ser autónomo?La gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajoObligaciones fiscales del comercio onlineCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaQué es y cómo interpretar la cuenta de explotación¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?Salón MiEmpresa 2013: Emprender sí, pero innovando y con cuidado5 herramientas para la gestión de proyectosFormas jurídicas para darte de alta. InfografíaCómo ir gratis a EXPOeCommerce-OMExpo con InfoautónomosEl Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomos8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoDe Startup a PYME con 5 clavesSanciones por trabajar sin dar de alta en autónomosAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Ser autónomo no es «cosa de niños»Guía de eCommerce para pymes y autónomos¿No te pagan? Recupera el IVACómo impulsar la transformación digital de los pequeños negocios¿Realmente sabes si tus emails promocionales están llegando a tus clientes?Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ellaNovedades en el permiso de paternidad 2020

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Motivos por los que “te puede caer” una inspección de Hacienda si eres autónomo

Motivos para "caerte" una inspección de Hacienda

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Pánico es la palabra que mejor define lo que siente el autónomo cuando recibe una inspección de Hacienda.

Y no es para menos. Por todo lo que supone y porque el procedimiento puede alargarse, en los casos más complejos, hasta 18 meses.

Por si fuera poco, y según las cifras de la Agencia Tributaria, ocho de cada diez técnicos de Hacienda centran sus trabajos de inspección en los autónomos y en las pequeñas empresas.

El primer consejo pasa por la prevención. Por tener todo en regla y por conocer los principales motivos que dan lugar una inspección de Hacienda siendo autónomo.

Pedir el NIF intracomunitario

Con el NIF intracomunitario se pueden realizar operaciones dentro de la Unión Europea exentas de IVA. 

Esa exención suele dar lugar a la picaresca. Y la picaresca siempre va ligada a inspecciones por parte de la Agencia Tributaria. 

Por tanto, solicitar el NIF intracomunitario puede hacer saltar las alarmas y dar lugar a la temida visita de los técnicos de Hacienda. No siempre es así, pero debes tenerlo en cuenta.

Solicitar la devolución del IVA

Otro punto que suele aumentar la probabilidad de recibir una inspección de Hacienda es pedir la devolución del IVA, especialmente cuando la cuantía es elevada.

Con frecuencia, la Agencia Tributaria querrá comprobar si las cifras cuadran o si hay algún error en dicha solicitud.

Declarar demasiados gastos deducibles

Añadir demasiados gastos deducibles a fin de pagar menos impuestos es una práctica frecuente entre los autónomos y uno de los principales motivos que da lugar a inspecciones por parte de la Agencia Tributaria.

Si los gastos exceden “lo normal”, es probable que “salte el aviso en Hacienda” y recibas la llamada o la visita de algún técnico.

Pedir subvenciones

También puede dar lugar a revisión las subvenciones. Hacienda suele mirarlas con lupa a fin de asegurarse que hayan sido declaradas (y obtenidas) correctamente.

Presentar descuadres entre los modelos trimestrales y anuales

Los modelos trimestrales deben cuadrar con sus correspondientes modelos anuales. Esta es una norma básica que, de no cumplirla al milímetro, dará lugar a una llamada de Hacienda.

Por eso, te recomendamos contar con una asesoría fiscal online para autónomos, que lleve tus cuentas al día sin errores entre los distintos modelos. Delegar este proceso reducirá el riesgo de sufrir la visita de Hacienda.

Olvidar presentar algún modelo

También puede ocurrir que alguno de los modelos obligatorios para el autónomo no sea presentado en tiempo y forma.

La no presentación de un modelo obligatorio es motivo de inspección o revisión por parte de la Agencia Tributaria, de ahí la importancia de dejar el apartado fiscal de tu negocio en manos de profesionales.

O simplemente… “tener mala suerte”

Los motivos anteriores son suficientes para recibir una notificación de Hacienda, pero también hay un importante porcentaje de inspecciones que se dan por puro azar.

La Agencia Tributaria realiza inspecciones aleatorias entre pymes y autónomos a fin de detectar irregularidades en su contabilidad.

Llevar la información ordenada y al día será tu mejor protección frente a una inspección. Sé precavido, no dejes este importante apartado en manos del azar.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?