Blog
NRC. El pago a Hacienda simplificado
Introducción a la contabilidadEl concurso de acreedoresKanban o cómo aumentar la productividad en tu negocioNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesLas mujeres compran más onlineEl secreto de la creatividad en 6 clavesNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereBoletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en InternetInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Bonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?Sí, se puede facturar sin ser autónomosCOVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividadEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003El 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección social¿Es el blogging la próxima burbuja?Medidas antifraude que afectan a los autónomos (II): modificación en el régimen de módulosArbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesQué es el «business angels»1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomoCongreso de Redes Sociales para PymesPor qué vale la pena ser autónomoEmprender, ¿por necesidad o por oportunidad?Con la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socioRedes sociales para pymes – Viscoform3 claves para hacer crecer tu negocioQué es la invitación al pago de la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

NRC. El pago a Hacienda simplificado

Resumen > El NRC es un número identificativo para hacer frente a los pagos de Hacienda. En este post te explicamos cómo obtenerlo y cómo usarlo. Una vez que aprendas a usarlo te simplificará mucho la vida.
Pagar Hacienda Nrc

Actualizado el 25 de octubre de 2017

2 minutos de lectura

Por Mónica

Existen tres formas de hacer frente a los pagos de Hacienda: mediante domiciliación, ingresando en una entidad colaboradora o con el NRC o Número de Referencia Completo. Te explicamos cómo obtener este código numérico ya que te simplificará mucho la vida.

NRC o Número de Referencia Completo

El NRC o Número de Referencia Completo es un código numérico de 22 dígitos que identifica el pago de un tributo o tasa. Se utiliza para hacer frente a autoliquidaciones y declaraciones que supongan un ingreso y siempre que no tengamos los pagos domiciliados o hayamos pagado ya en una entidad colaboradora de manera presencial.  Sirve para identificar tanto el impuesto como al pagador, y justificar el pago realizado a la Agencia Tributaria, u órgano correspondiente, en tiempo y forma.

Debes saber que decantarte por el NRC frente al resto de posibilidades de pago ofrece tantas luces como sombras. ¿Por qué elegir el NRC frente al resto de posibilidades de pago? Primero porque el pago personándote en la entidad bancaria es un ritual que ha quedado reducido a personas físicas, por lo que, si eres una persona jurídica, una pyme por ejemplo, quedas fuera de esta modalidad. Y, segundo, porque si optas por hacer el pago mediante domiciliación bancaria tienes que presentar el modelo del impuesto de forma telemática, mínimo, 5 días naturales antes de que finalice el plazo para pagarlo. Es decir, si tienes hasta el día 20 (normalmente) de plazo, tendrás que cumplimentar el impreso antes del día 15 del mes correspondiente, lo que reduce bastante tus tiempos.

Cómo obtener mi NRC

¿Cómo obtengo el código numérico NRC? Existen dos formas. Puedes ir a la entidad bancaria con el modelo del impuesto o tasa cumplimentado, si eres persona física, o su borrador, si eres persona jurídica, donde aparecerá el resultado a ingresar, y una vez efectuado el pago, se generará el justificante de ingreso con el correspondiente Número de Referencia Completo.

La otra opción es presentando la liquidación a través de la Sede Electrónica de Hacienda. Al entrar en “Pago de impuestos” y hacer el cargo en cuenta bancaria, o realizar el pago con tarjeta, se generará ese mismo código NRC. Para este segundo caso, recuerda que debes poseer certificado electrónico o [email protected]

Desventaja y anulación de un NRC

Tienes que tener en cuenta que el pago del tributo y la obtención del NRC no supone la presentación del modelo, solo justifica que lo hemos pagado, así que, posteriormente, no debes olvidar presentarlo de manera telemática (un paso que puedes saltarte si eres persona física ya que en el mismo acto queda todo cumplimentado). Esta es la desventaja más reseñable del NRC: el pago y la presentación del modelo no se hacen a la vez.

Si lo obtienes de manera personal en la entidad bancaria tendrás que entrar en la página web de la Agencia Tributaria e ingresar el NRC que te han facilitado para que se relacionen la declaración con el pago. Y si ya estabas en la web de Hacienda, debes terminar el proceso en la pestaña “Realizar declaración”.

En caso de que exista algún error en un recibo emitido por una Entidad bancaria con un NRC asignado, la propia entidad está obligada a proceder a su anulación emitiendo, en su caso, un nuevo NRC. Se anularía el primer pago para efectuar un segundo, y correcto, cargo en cuenta.

Si después de leer este post mantienes dudas sobre cómo conseguir el número NRC o cómo cumplimentar tus impuestos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra asesoría fiscal.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes