Blog
La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022
Epígrafe IAE 932 para formación como autónomo¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?Empresas con deudas: aún queda esperanza con las nuevas medidas de refinanciaciónEl Síndrome postvacacional no es para autónomosDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesCuando la jornada laboral no tiene finPor qué vale la pena ser autónomoSi no conseguimos inversión para emprender, ¿qué hacemos?Hacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFTienes el mapa del tesoro para llegar a tu financiaciónRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?¿Qué es el mobile marketing?Cómo denunciar la situación del falso autónomoIVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Arranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedades¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?Las mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymes10 razones para ser optimista si eres autónomoLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing online¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?La mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónResumen de novedades para el autónomo en 2011¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Todas las posibilidades de la red social de InfoautónomosCómo calcular el IVA

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022

Subida Cuota Presupuestos 2022

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 vuelve a poner sobre la mesa una subida tanto de la base de cotización como de las cuotas mensuales para los trabajadores autónomos a partir del próximo año.

Con ello, se aumentará la base de cotización mínima hasta llegar a los 960,60 euros y el tipo fijado pasará del 30,3% al 30,6% si finalmente estos presupuestos salen adelante. De esta forma, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarían 8 euros más cada mes.

Incremento de la base de cotización mínima

El proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno trae importantes medidas que van a afectar a los autónomos. Una de ellas es la subida de la base de cotización mínima (actualmente se encuentra en 944,40 euros) hasta llegar a los 960,60 euros.

Esto supondría un incremento de 60 euros más al año para autónomos personas físicas, y de 76 euros más para autónomos societarios.

Además, se elevará el tipo fijado pasando del 30,3% actual al 30,6%. Es decir, se producirá un aumento de entre 36 y 149 euros al año para autónomos, y entre 44 y 149 euros para los que hayan constituido una empresa.

Aumento de la cuota mensual de los autónomos

Todos aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima en 2022 tendrían que pagar 8 euros más al mes en su cuota de autónomos. De esta forma, pasarían de los 286 euros actuales a los 293,76 euros previstos para las cuotas del próximo curso.

Descontento en las organizaciones de autónomos

La reacción por parte de las organizaciones de trabajadores autónomos ha sido de sorpresa e indignación al conocer la noticia, ya que lo consideran “una carga más en un momento delicado para los autónomos”. Además, han criticado que esta medida se ha tomado “sin contar con un diálogo con el colectivo”.

En estos momentos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 empieza su tramitación parlamentaria, en la que el Gobierno buscará los apoyos políticos necesarios para sacar adelante dichos presupuestos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter