Blog
La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022
Novedades 2023 para autónomos y pymesPiensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016Qué es el Retargeting, la publicidad que nos «persigue»Cuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocio¿Realmente sabes si tus emails promocionales están llegando a tus clientes?El trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboral¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?6 deseos del autónomo para el Genio AzulLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomos¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomoEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoEmpresas con deudas: aún queda esperanza con las nuevas medidas de refinanciaciónPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?Particularidades de la Renta 2018 para autónomos¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?Las trabaciones del autónomoMóvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioSi tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth HackingRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Calcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Facturar a Canarias, Ceuta y Melilla, ¿Con o sin IVA?9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesCuál es el tratamiento fiscal de la lotería de Navidad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022

Subida Cuota Presupuestos 2022

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 vuelve a poner sobre la mesa una subida tanto de la base de cotización como de las cuotas mensuales para los trabajadores autónomos a partir del próximo año.

Con ello, se aumentará la base de cotización mínima hasta llegar a los 960,60 euros y el tipo fijado pasará del 30,3% al 30,6% si finalmente estos presupuestos salen adelante. De esta forma, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarían 8 euros más cada mes.

Incremento de la base de cotización mínima

El proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno trae importantes medidas que van a afectar a los autónomos. Una de ellas es la subida de la base de cotización mínima (actualmente se encuentra en 944,40 euros) hasta llegar a los 960,60 euros.

Esto supondría un incremento de 60 euros más al año para autónomos personas físicas, y de 76 euros más para autónomos societarios.

Además, se elevará el tipo fijado pasando del 30,3% actual al 30,6%. Es decir, se producirá un aumento de entre 36 y 149 euros al año para autónomos, y entre 44 y 149 euros para los que hayan constituido una empresa.

Aumento de la cuota mensual de los autónomos

Todos aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima en 2022 tendrían que pagar 8 euros más al mes en su cuota de autónomos. De esta forma, pasarían de los 286 euros actuales a los 293,76 euros previstos para las cuotas del próximo curso.

Descontento en las organizaciones de autónomos

La reacción por parte de las organizaciones de trabajadores autónomos ha sido de sorpresa e indignación al conocer la noticia, ya que lo consideran “una carga más en un momento delicado para los autónomos”. Además, han criticado que esta medida se ha tomado “sin contar con un diálogo con el colectivo”.

En estos momentos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 empieza su tramitación parlamentaria, en la que el Gobierno buscará los apoyos políticos necesarios para sacar adelante dichos presupuestos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter