Blog
La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022
Casi el 75% de los autónomos andaluces tiene miedo a pedir una baja laboral¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Las tendencias de marketing de 2017Última oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de enero¿El autónomo de baja tiene que seguir pagando la cuota?Llamar o enviar un mail a mis clientesFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosEnamora a tus clientes por San ValentínCreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisisEstrategias para vender más: planifica y olvídate de tu egoEn febrero cobrarás más por tu pensión como autónomoCómo mejorar tu SEO en 2021Sanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresos¿Cuánto se tarda en recibir una subvención?Qué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contadosMedidas para la conciliación familiar 2018Requisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeña¿Cómo va a evolucionar mi negocio? Analiza tu sector gracias a las cuentas anuales de otras empresas¿Conoces bien a tu competencia?Los cursos más demandados por los autónomos¿Autónomo o pyme en activo durante el COVID-19? Este es tu plan de choqueLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”La cuota de autónomos vuelve a subir en 2021

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022

Subida Cuota Presupuestos 2022

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 vuelve a poner sobre la mesa una subida tanto de la base de cotización como de las cuotas mensuales para los trabajadores autónomos a partir del próximo año.

Con ello, se aumentará la base de cotización mínima hasta llegar a los 960,60 euros y el tipo fijado pasará del 30,3% al 30,6% si finalmente estos presupuestos salen adelante. De esta forma, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarían 8 euros más cada mes.

Incremento de la base de cotización mínima

El proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno trae importantes medidas que van a afectar a los autónomos. Una de ellas es la subida de la base de cotización mínima (actualmente se encuentra en 944,40 euros) hasta llegar a los 960,60 euros.

Esto supondría un incremento de 60 euros más al año para autónomos personas físicas, y de 76 euros más para autónomos societarios.

Además, se elevará el tipo fijado pasando del 30,3% actual al 30,6%. Es decir, se producirá un aumento de entre 36 y 149 euros al año para autónomos, y entre 44 y 149 euros para los que hayan constituido una empresa.

Aumento de la cuota mensual de los autónomos

Todos aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima en 2022 tendrían que pagar 8 euros más al mes en su cuota de autónomos. De esta forma, pasarían de los 286 euros actuales a los 293,76 euros previstos para las cuotas del próximo curso.

Descontento en las organizaciones de autónomos

La reacción por parte de las organizaciones de trabajadores autónomos ha sido de sorpresa e indignación al conocer la noticia, ya que lo consideran “una carga más en un momento delicado para los autónomos”. Además, han criticado que esta medida se ha tomado “sin contar con un diálogo con el colectivo”.

En estos momentos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 empieza su tramitación parlamentaria, en la que el Gobierno buscará los apoyos políticos necesarios para sacar adelante dichos presupuestos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?