Blog
La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022
Empleados “multitarea” : Ventajas y desventajas para la pymeCómo romper la resistencia a comprar de tus clientesCuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadProblemas que te crea aparecer en el fichero RAICuatro retos sostenibles para las empresas en 20155 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaClaves para renovar y actualizar tu página webLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoDescubre los mejores negocios que funcionan solos en 2024Recursos para emprender y crear una empresaBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legal¿Empresario o profesional autónomo?: diferencias fiscalesCómo elegir un buen programa de facturación para mi asesoría¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterHacienda obligará a insertar un código QR en las facturas para tenerlas controladasSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoCómo contabilizar una factura de Facebook AdsPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteEjemplo de Declaración de la Renta de un autónomoCrece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficienteAcuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE MadridCuidado: trabajas con el cliente equivocadoAlta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?Ya está aquí el Pre303, el nuevo borrador del IVA

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022

Subida Cuota Presupuestos 2022

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 vuelve a poner sobre la mesa una subida tanto de la base de cotización como de las cuotas mensuales para los trabajadores autónomos a partir del próximo año.

Con ello, se aumentará la base de cotización mínima hasta llegar a los 960,60 euros y el tipo fijado pasará del 30,3% al 30,6% si finalmente estos presupuestos salen adelante. De esta forma, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarían 8 euros más cada mes.

Incremento de la base de cotización mínima

El proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno trae importantes medidas que van a afectar a los autónomos. Una de ellas es la subida de la base de cotización mínima (actualmente se encuentra en 944,40 euros) hasta llegar a los 960,60 euros.

Esto supondría un incremento de 60 euros más al año para autónomos personas físicas, y de 76 euros más para autónomos societarios.

Además, se elevará el tipo fijado pasando del 30,3% actual al 30,6%. Es decir, se producirá un aumento de entre 36 y 149 euros al año para autónomos, y entre 44 y 149 euros para los que hayan constituido una empresa.

Aumento de la cuota mensual de los autónomos

Todos aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima en 2022 tendrían que pagar 8 euros más al mes en su cuota de autónomos. De esta forma, pasarían de los 286 euros actuales a los 293,76 euros previstos para las cuotas del próximo curso.

Descontento en las organizaciones de autónomos

La reacción por parte de las organizaciones de trabajadores autónomos ha sido de sorpresa e indignación al conocer la noticia, ya que lo consideran “una carga más en un momento delicado para los autónomos”. Además, han criticado que esta medida se ha tomado “sin contar con un diálogo con el colectivo”.

En estos momentos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 empieza su tramitación parlamentaria, en la que el Gobierno buscará los apoyos políticos necesarios para sacar adelante dichos presupuestos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter