Blog
5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónico
Darse de alta en el IAE como profesional, sin ser autónomo9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesParo de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoCómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el GeomarketingMadre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónCómo saber cuánto vale tu negocioAcelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsableLas trabaciones del autónomo¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Por qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraArranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas claveFintech: definición y tipos de empresasPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Las tendencias de marketing de 2017Novedades 2021 para autónomos y pymes¿Cómo rectificar errores si te equivocas en tu Declaración de la Renta?AI Max de Google: qué es y cómo puede ayudar a tu negocio4 claves para elegir una asesoría online con éxitoPrograma Mapfre para contrataciones en PYMES y autónomosCómo darse de alta para realizar servicios de jardineríaLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelancePerfil del autónomo 2018 en España (Infografía)Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymes¿Cómo saber si una empresa es legal en España?Intraemprendimiento: cómo fomentar la iniciativa dentro de tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónico

Resumen > El comercio electrónico no deja de crecer en España, pero para aprovechar la buena coyuntura del sector hay que saber adaptarse a los cambios. En este post te contamos los retos que deberán asumir las tiendas online, según las conclusiones del Meet Magento 2016.
Comercio Electrónico
profile picture for Nuria Molina

Actualizado el 4 de febrero de 2025

3 minutos de lectura

Por Nuria

Si tienes un comercio electrónico, te alegrará saber que las cifras están de tu parte. Un estudio de la ONTSI afirma que los compradores online no dejan de crecer y, además, de aumentar su gasto. En 2015, el e-commerce generó en España 20.745 millones de euros, un 27,5% más que el año anterior. En ese mismo período el número de compradores pasó de 18,6 millones a 20,4 millones. Es decir, que afortunadamente tu mercado está en plena ebullición.

Sin embargo, para aprovechar la buena coyuntura hay que saber adaptarse rápido a los cambios del sector y del modelo de consumo, que no son pocos. Hasta hace unos años, el reto era la tecnología. Ahora, la principal dificultad es que el usuario, cada vez más exigente, tenga una experiencia de compra satisfactoria y repita.

En la última edición del Meet Magento celebrada en Madrid, los expertos del mundo del e-commerce hablaron del futuro y de los retos a los que van a necesitar enfrentarse las tiendas online. Estas son algunas de las conclusiones que deberías tener en cuenta para no quedarte atrás:  

1. La compra online y offline deben unificarse

Si además de la tienda online tienes un comercio tradicional es más que probable que gestiones ambos como si fuesen entes independientes. Es un error. Tal y como señalaba en el evento Jorge Cano, el gestor de e-commerce de Uno de 50, la experiencia del consumidor debe ser con la marca y no con el canal.

¿Por qué? Primero porque Internet te brinda muchísima información sobre tus clientes y sería una lástima que no la aprovechases también en el cara a cara para aconsejarlo y ofrecerle exactamente lo que está buscando. El futuro pasa por identificar al consumidor y registrar sus pasos en ambos comercios.

Y segundo porque empieza a no haber diferencias entre el consumidor online y offline. La misma persona puede acudir a tu establecimiento, probarse un abrigo, subir al metro y comprarlo por internet desde su teléfono móvil. Tienes que asumir que el mundo real y virtual están más conectados que nunca.

2. La especialización es clave

Lo más habitual es pensar que cuánto más genéricos seamos en nuestro comercio, más público potencial tendremos. Sin embargo, esta estrategia ya no funciona. Para competir con los grandes, los pequeños comercios necesitan especializarse. Si lo haces, marcarás la diferencia y podrás dirigir todas tus acciones y comunicación hacia un nicho específico, lo que resulta mucho más efectivo.

3. Una compra online no acaba con el pedido

En cuanto recibas un pedido cantarás victoria. ¡Pero ojo! No te limites a centrar tus esfuerzos en la experiencia de compra del usuario en la página web. Una compra online finaliza cuando el cliente recibe su pedido en casa. Esto significa que hay que cuidar bien la logística y que la personalización ha de extenderse hasta la entrega. No olvides los pequeños detalles: el envoltorio, una tarjeta de agradecimiento, un pequeño regalo de bienvenida, facilidades para el cambio o devolución, etc.

4. Las puertas a la internacionalización están abiertas

Una de las grandes ventajas del comercio electrónico es que aumenta exponencialmente nuestro público potencial. Con una tienda online, no hay fronteras y eso es algo que debes aprovechar para vender más. En este sentido, no obstante, se plantea el reto de la escalabilidad. Debes conseguir que crezcan tus ventas utilizando los mismos recursos o ampliándolos, pero en menor proporción. Así es como se consigue de verdad optimizar el proceso de ventas y aumentar el margen de beneficios constantemente.  

5. La movilidad forma parte del e-commerce

El estudio de la ONTSI asegura que la mayor parte del consumo electrónico se realiza desde casa, pero algo está comenzando a cambiar. Cada vez se hacen más compras en movilidad. De hecho, en 2015 esta tendencia ocupó por primera vez el segundo lugar (12,9%), superando a las compras desde el lugar de trabajo (8,9%). ¿Qué significa esto? Que tu tienda online tiene que estar adaptada al móvil y permitir un proceso de compra seguro y fácil también desde estos dispositivos.

Recuerda que si estás iniciando en el mundo del comercio electrónico o ya tienes tu ecommerce en marcha, puedes contar con Infoautónomos como expertos en asesoría de tiendas online.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….