Blog
¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?
Inscripción gratuita al Salón Mi Empresa para InfoautónomosCómo crear tu propia sala de prensa 2.0Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilQuiero montar una sociedad: ¿estoy obligado al alta en autónomos?¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Sanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusCotización y fiscalidad del autónomo desplazadoEl perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemiaPor qué especializarte es bueno para tu negocio¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?8 consejos para ahorrar en transporte en 2017RGPD a “coste cero”: cuando lo barato sale caroEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresCuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialPago único y trabajar por cuenta ajenaVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser túHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPF8 aspectos que debes conocer antes de emprenderByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazo6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioObligaciones fiscales del comercio onlineConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?

Resumen > El permiso de paternidad de 8 semanas podría ser real desde este mismo viernes. Una medida que afecta a los autónomos y que prevé nuevas ampliaciones.
Se Amplía El Permiso De Paternidad

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el permiso de paternidad de los autónomos aquí:

Se trataba de una de las medidas estrella en los Presupuestos Generales de Estado 2019 que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez.

La ampliación del permiso de paternidad venía en un  articulado que no solo no fue aceptado, sino que fue enmendado a la totalidad, provocando el adelanto de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril.

Pero el equipo de Gobierno actual no quiere salir de la Moncloa sin aprobar aquellas medidas que considera de vital necesidad haciendo uso del Real Decreto. Una norma con rango de ley reservada al poder ejecutivo que no precisa de su paso previo por el Parlamento para ser aprobada.

Así lo hizo con la normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2019 que afecta a los autónomos y que os hemos ido desgranado durante este tiempo en diferentes artículos: subida de la cuota de autónomos, cambios en la incapacidad temporal, novedades en la tarifa plana, etc.

Ampliación del permiso de paternidad de los autónomos

Si no hay cambios, este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará el “Real Decreto de Medidas Urgentes para Garantía de la Igualdad de trata y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación”. Que afecta tanto a trabajadores por cuenta ajena como a los que lo hacéis por cuenta propia.

En el texto se incluye la ampliación progresiva del permiso de paternidad hasta alcanzar las 16 semanas en el año 2021.

En julio del año pasado 2018 la duración del permiso de paternidad ya se vio ampliada, desde los 28 días naturales, hasta las 5 semanas. Un periodo que aumenta en dos días por cada hijo, a partir del segundo en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples .

En la actualidad la maternidad consta de 16 semanas: 6 tienen que ser disfrutadas por la madre de manera obligatoria y las otras 10 tienen la característica de ser de libre disposición y transferibles al otro progenitor. Mientras que las 5 semanas de la paternidad actual son intransferibles al 100% a la madre.

Tienes un artículo sobre todas las novedades en la paternidad 2019 aquí.

Cómo quedará el permiso de paternidad de los autónomos

La medida de ampliación de la baja de paternidad tiene por finalidad garantizar la igualdad de hombres y mujeres ante la crianza de los hijos ya que, hoy por hoy, por norma general, siguen siendo las madres las que renuncian a su vida laboral (o la reducen) para encargarse del cuidado de los hijos.

Por ello, este permiso de paternidad (como el de maternidad) es reconocido no solo para el recién nacido, sino también para el cuidado de menores de doce meses que llegan a la unidad familiar mediante un proceso de adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento. 

La baja por paternidad de 8 semanas entraría en vigor nada más ser publicado en el BOE el Real Decreto Ley. Por lo tanto, si fuera aprobado este viernes, como está en la agenda del Consejo de Ministros, la semana que viene (si no hay demoras imprevistas) podría estar en funcionamiento.

La prestación de paternidad equivaldrá al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Además, durante el descanso por paternidad tendrás bonificada el 100% de la cuota de autónomos.

Permiso de paternidad de 16 semanas

Según el Real Decreto, a partir del 1 de enero de 2020, este permiso será de 12 semanas y el primer día de 2021, los padres disfrutarán de 16 semanas de paternidad.

Según el texto: “serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto”, a disfrutar “a jornada completa” pero las 10 últimas podrás repartirlas a jornada completa o parcial a lo largo del primer año de la vida del niño/a.

Y si el recién nacido necesitase quedarse hospitalizado, la baja se ampliará los días en que permanezca ingresado el bebé, con un máximo de 13 semanas adicionales.

Estaremos muy atentos a si, finalmente, el Real Decreto se aprueba este viernes y entra en vigor para seguir ampliando información.

Recuerda que si necesitas tramitar tus bajas, reincorporaciones, bonificaciones… o quieres ampliar información con un especialista a quien consultar tu caso, tienes a tu disposición al equipo de asesores de Infoautónomos.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter