Blog
Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014
¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?El salario medio de los autónomos es de solo 751 eurosEl Rubius: el éxito del autónomo - Juan PalomoLa timidez de los emprendedoresCotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por quéOpciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalTécnicas de productividad para trabajadores autónomos9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuaciónCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesVender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónLas mejores herramientas para aprender inglés 'online'Cómo reducir la sanción tributaria de un autónomoCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosNovedades en la contratación: costes, SMI, jornada laboral y permisosCómo puede registrar su marca un autónomo y cuánto le va a costarEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al Juzgado¿Cómo conectar el banco a un programa de facturación para conciliación automática?Guía de eCommerce para pymes y autónomosQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosCómo calcular si tu declaración te saldrá a pagar o a devolver con Renta Web Open¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?La Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 añosFormación para el autónomo¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Los autónomos deberán ir diciendo adiós a los tradicionales modelos impresos. Cada vez son más las gestiones de obligada tramitación telemática y las últimas en subirse a éste carro han sido las declaraciones de IVA e IRPF que los autónomos deberán liquidar online y de manera obligatoria desde el próximo año.

Cómo realizar las declaraciones de IVA e IRPF online

Para ello, la Agencia Tributaria pondrá en marcha la utilidad PIN 24 Horas, una herramienta mediante la cual autónomos y profesionales habrán presentar por vía telemática todos sus impuestos, a excepción de la declaración de la renta, cuya inclusión en el programa no llegará hasta 2015,  y sin necesidad de poseer un certificado digital, necesario hasta ahora para validar la identidad del interesado.

De ésta forma, el contribuyente sólo tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y obtener un código que permanecerá operativo durante 24 horas. Éste "pin" se recibirá en el dispositivo móvil y, además, permitirá realizar todas las gestiones desde smartphones y tabletas, donde los certificados electrónicos funcionan con dificultad.

Si bien es cierto que el programa simplificará en gran medida la gestión de los tributos, haciendo el proceso más dinámico y bajo un mayor control, la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano.

De ésta manera, gran parte de la carga burocrática pasa a los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.

Otro de los sectores que también deberá presentar de forma telemática sus declaraciones serán las Administraciones Públicas, que hasta éste momento sólo debían hacerlo cuando contase con un presupuesto anual superior a los 6 millones de euros.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576