Blog
¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sector
¿Me conviene pedir un préstamo personal?Convocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioLa cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?La centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pymeDel ticket a la factura simplificadaCambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?Préstamos ICO para que ayuntamientos paguen a sus proveedores3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al día9 errores que cometes en tu marketing de contenidosInterim Management para directivos freelances¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?Cuánto cuesta contratar a un trabajador en 20205 negocios rentables para gente con baja inversión¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresasLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoEl termómetro económico de las franquiciasContabilidad y facturación online para autónomos7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19Preguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestas400€ menos en las pensiones de los autónomosEl consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisQueridos Reyes Magos…Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sector

Resumen > ¿Fraude entre los autónomos? Un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) crea la polémica. Conoce las reacciones.
Estalla La Indignación Entre Los Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el supuesto fraude entre los autónomos aquí:

Termina la semana y el caos se ha instalado entre los trabajadores por cuenta propia. El caos y, por qué no decirlo, la indignación.

Y es que en estos días hemos sabido que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han publicado un informe en el que se pone la lupa en el trabajo autónomo al que se “acusa” de evadir el pago de impuestos.

Más de un millón y medio de trabajadores por cuenta propia se sitúa en el ojo del huracán.

Son aquellos que declaran ganar menos de 12.000 euros anuales, exactamente entre 8 y 12.000 euros, algo que llama la atención de los técnicos ya que la cifra queda por debajo de los asalariados de perfil medio y pensionistas.

1 de cada 5 autónomos cobra menos que sus asalariados

El informe apunta, además, que “lo que hace saltar las alarmas es el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados”.

Lo técnicos destacan que “de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes“. Un dato muy llamativo para el Gestha que añade “como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional, entre los que se encuentran los arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación”.

Una Agencia poco eficaz

Por lo que “este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos reside en los altos niveles de fraude fiscal, cuyas cifras evidencian que la Agencia Tributaria es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida” según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Acabar con los Módulos como propuesta

El informe supone una nueva gota, en el vaso ya prácticamente lleno, del Régimen de Estimación Objetiva, conocido comúnmente como Módulos. Y es que según el informe “la brecha resulta casi 3.000 euros superior en el régimen de módulos en el que hoy en día tributan menos de 1,3 millones de autónomos”.

Los técnicos han solicitado su definitiva supresión y que la Agencia Tributaria amplíe el envío de cartas informativas a aquellos autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector dentro de su territorio e investigue los casos en que haya “señales de fraude”.

La enfadada respuesta de los autónomos

La respuesta no se ha hecho esperar y, del mismo modo que los usuarios de Infoautónomos estáis mostrando vuestro malestar ante esta “acusación” en nuestras redes sociales, las principales asociaciones de autónomos del país ya se han pronunciado al respecto.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha asegurado que “es una irresponsabilidad acusar de fraude a un millón de trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos netos no llegan a 12.000 euros”.

Algo en lo que coincide con el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que ha declarado que “es incomprensible y tremendamente irresponsable que el sindicato haga estas manifestaciones y que acuse al colectivo de autónomos de defraudares”.

Acusan a Gestha de desconocer el sector

Ambos han destacado, además, que las afirmaciones de los técnicos suponen un amplio desconocimiento del sector.

Primero porque la cifra de aquellos autónomos que declara menos de 12.000 euros se queda en 1 millón (y no sobre pasa el millón y medio como asegura el informe).

Segundo, porque es cierto que sois muchos los trabajadores por cuenta propia que después de pagar la Seguridad social y el IRPF no conseguís llegar a los 900 euros netos al mes.

¿Estáis de acuerdo con los técnicos del Gestha? ¿Es la supresión de los Módulos la solución? ¿Veis realidad donde otros observan fraude? ¿Existe el fraude entre los autónomos? Queremos oíros.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter