Blog
Cómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomo
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalParo de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosEmprendedores en serie: el arte de lanzar proyectos¿Subirá la cuota de autónomos el 1 de enero de 2019?Infoautónomos, Premio Fundetec al mejor proyecto para pymes y autónomosÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceAutónomos obligados a cotizar por cese de actividadArranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Los profesionales y empresarios se vuelcan en la lucha contra el COVID-19Cambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesCómo elegir un vehículo para mi negocioLas claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomoLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoEl trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralNuevos incentivos al comercio: resumen de medidasLas Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPFEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresaEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesEl incentivo para hacerse autónomo en un entorno ruralSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialCómo solicitar el NIF de tu empresaLa Inspección de Trabajo3 imprescindibles sobre la factura intracomunitaria

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomo

Solicitud del Bono Joven de Alquiler si eres autónomo

Actualizado el 5 de julio de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El pasado enero de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el Bono Joven de Alquiler, una ayuda económica destinada a facilitar la emancipación de los jóvenes españoles y europeos residentes en España.

De hecho, según los cálculos del Gobierno, se estima que hasta 70.000 personas podrán beneficiarse de esta ayuda.

No obstante, para ello se deberán cumplir determinados requisitos, entre los que se comprende la edad y el salario percibido.

Por otra parte, son muchos los trabajadores jóvenes por cuenta propia que se preguntan si podrán acogerse a esta subvención.

¿Es posible solicitar el Bono Joven de Alquiler para autónomos?

En qué consiste la ayuda

El Bono Joven de Alquiler es una subvención de dos años de hasta 250 euros mensuales para jóvenes de 18 a 35 años que cobren un salario inferior a 24.318 euros al año.

Sin embargo, en comunidades donde el alquiler de una habitación sea más caro, se posibilita aumentar la ayuda hasta 300 euros. 

El objetivo de este bono es garantizar el acceso a la vivienda a uno de los colectivos con ingresos más bajos: los jóvenes trabajadores menores de 35 años.

Para ello, estos deberán acreditar un mínimo de tres meses de vida laboral en los seis meses anteriores a la solicitud o asegurar una fuente de ingresos de seis meses desde el momento de la petición.

De cualquier modo, si bien el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022 – 2025 entró en vigor el pasado 18 de enero de 2022, las autonomías deberán firmar un convenio para que el Estado transfiera los fondos. Será entonces cuando las comunidades autónomas especifiquen las bases de la subvención.

Así, serán las autonomías, a través de sus oficinas del departamento de Vivienda, las que van a convocar y gestionar esta ayuda.

Y serán las propias comunidades autónomas las encargadas de especificar cómo realizar la solicitud del Bono Joven de Alquiler, una vez se establezcan y aprueben los procedimientos en cada una de ellas.

Requisitos para solicitar el Bono Joven de Alquiler

El solicitante deberá cumplir cada una de las condiciones para acceder al Bono Joven de Alquiler, de modo que si su situación no se ajustase a los requerimientos quedará excluido de la concesión de esta ayuda. 

  • Podrán acceder al Bono Joven de Alquiler aquellos jóvenes entre 18 y 35 años, españoles, europeos o procedentes de un país no comunitario con residencia regulada en España.
  • Quienes soliciten la ayuda deberán tener ingresos recurrentes inferiores a 24.318 euros al año, es decir, 2.026 euros al mes si se trata de 12 pagas al año, o 1.737 euros al mes si se reparten en 14 pagas.
  • La vivienda alquilada deberá ser la residencia habitual y estar limitada a un máximo de 600 euros al mes —o 900 euros al mes, según la comunidad autónoma—.
  • El solicitante no puede ser propietario de ninguna vivienda, así como tampoco vivir en la casa de un familiar o ser arrendatario de un socio empresarial.

Pero, ¿qué sucede con los autónomos? ¿Los trabajadores por cuenta propia deben cumplir con otro tipo de criterios? 

Lo cierto es que el plan de ayuda económica también incluye a los autónomos como posibles beneficiarios.

De hecho, los jóvenes que cuenten con su propio negocio tendrán que cumplir los mismos requisitos que los demás trabajadores, aunque el sistema al que recurran para acreditar sus ingresos será diferente.

Es decir, para solicitar el Bono Joven de Alquiler para autónomos se contabilizarán los rendimientos netos y no la facturación total.

Además, tal y como sucede con el resto de jóvenes trabajadores, los autónomos deberán demostrar el funcionamiento de su negocio y el alta en el Régimen Especial de Trabajadores (RETA) desde, al menos, tres meses antes de solicitar el bono.

Dudas frecuentes sobre el Bono Joven de Alquiler

Una de las cuestiones más frecuentes por parte de los interesados es si tanto el Bono Joven de Alquiler para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena será compatible con otras ayudas.

Y ¡tenemos buenas noticias!, pues podrá accederse a esta subvención a la par que otras ayudas ofrecidas por las comunidades autónomas, siempre y cuando no supere el 40% de la renta del alquiler —descontando el Bono Joven—.

Así mismo, también será compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) u otras prestaciones no contributivas. 

Por último, otra de las preguntas habituales es si se podrá solicitar el Bono Joven de Alquiler en caso de compartir piso.

Si bien estas cuestiones quedan bajo la regulación de las comunidades autónomas, cada una de las personas que residan en la vivienda podrán acceder al bono si cumplen con los requisitos. 

A través de este Bono Joven de Alquiler, el Gobierno destinará a la vivienda un total de 200 millones de euros.

De este modo, se espera motivar la emancipación, uno de los aspectos más anhelados por los jóvenes trabajadores.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes