Blog
¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?
Se acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosDos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Cursos Online gratuitos para AutónomosLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPFCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o servicios¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?Las dificultades de los autónomos para acceder a la vivienda¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónLa economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscalesNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreEl secreto de la creatividad en 6 clavesSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomos5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130Flexibilidad laboral en España: Claves para la pymeTrucos para mejorar la administración del dinero como autónomoPagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomosAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilación¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?6 errores comunes en medios sociales7 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamientoEstimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?Convocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleadosTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuota

¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?

Permiso de matrimonio autónomos

Actualizado el 29 de enero de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una consulta frecuente que recibimos es si los autónomos tienen derecho al permiso por matrimonio al igual que los trabajadores de régimen general. 

Veamos cómo aclarar esta duda.

El permiso de matrimonio se describe en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, que establece un permiso laboral pagado de 15 días naturales para los trabajadores por cuenta ajena, sin embargo, los autónomos no tienen derecho a este tipo de permiso. 

Esto se debe a que al ser trabajadores independientes que gestionan su propio trabajo y días de descanso, no están incluidos en dicha regulación.

Los autónomos pueden tomar libremente los días que necesiten para su matrimonio sin contar con un permiso específico o pagado establecido por la ley. 

Al ser dueños de su propio negocio y obtener ingresos de su actividad laboral, tienen la flexibilidad de administrar su tiempo y ausencias sin una regulación específica sobre permisos de matrimonio.

Permiso de matrimonio para autónomos TRADE

Por otro lado, en el caso de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE), que son aquellos que prestan sus servicios a una empresa de manera regular y con cierta dependencia económica, estos pueden acordar con la empresa la posibilidad de tomar un permiso de matrimonio. 

Es importante tener en cuenta que este permiso no será pagado, ya que los TRADE mantienen una relación laboral más similar a la de los trabajadores autónomos independientes que a la de los empleados por cuenta ajena.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.