Trucos para mejorar la administración del dinero como autónomo

administrar dinero

La incorrecta gestión del dinero puede suponer un serio problema para el emprendedor: falta de liquidez, imprevistos, desorganización…

Bien es sabido que el autónomo puede llegar a ser su peor jefe, con niveles extremos de autoexigencia y de estrés generados, en parte, por ese descontrol del dinero.

Pero los problemas a la hora de administrar el dinero no son exclusivos de los pequeños autónomos, aparecen en todo tipo de emprendedores, independientemente de su facturación.

Con estos sencillos consejos mejorarás la gestión de la liquidez y reducirás el estrés asociado al dinero.

Aplica el método de las tres cuentas bancarias

Con este simple truco llevarás la administración del dinero al siguiente nivel. Necesitas tres cuentas bancarias.

Cuenta 1: Hacienda no es el enemigo…

Cierre del trimestre, se acerca el día 20. La Agencia Tributaria cobrará puntualmente, cada tres meses, el IVA y el IRPF correspondiente.

Ansiedad, juramentos, arrepentimientos, lamentaciones… ¿Te suena?

Cabe recordar que eres un mero intermediario del IVA, aunque veas el dinero en tu cuenta ese efectivo debe volver a las arcas públicas.

Consejo: reserva una cuenta bancaria exclusivamente para el pago de impuestos. Ingresa en ella el IVA de cada factura y la parte correspondiente de IRPF. Esta cuenta no se debe tocar para nada más.

Y por supuesto, también harás una buena gestión de tu dinero, si confías la presentación de impuestos a una asesoría fiscal online como la de Infoautónomos que te ofrece el servicio a un precio muy competitivo.

Cuenta 2: ingresos y gastos profesionales

Separar lo profesional de lo personal mejorará la gestión del dinero en tu negocio.

Tendrás una imagen fiel de las finanzas. Sabrás cuánto puedes invertir o si debes realizar ajustes en los precios de productos y servicios. Recuerda, en esta cuenta no entra la parte correspondiente a los impuestos.

Consejo: abre otra cuenta exclusiva para gestionar los ingresos y gastos de tu negocio, en ella cobrarás a los clientes y pagarás las facturas.

Cuenta 3: sueldo y gastos personales

Este punto puede ser complicado. Muchos emprendedores viven al día, sobre todo en las primeras fases del negocio. Necesitan el total de sus ingresos como autónomo para pagar el alquiler, la hipoteca y el resto de gastos cotidianos.

Aún así, es importante fijar un sueldo, eso hará que en un futuro, cuando el negocio crezca, puedas administrar el dinero de la parte empresarial con mayor eficacia.

Además, en caso de inspección de Hacienda será mucho más fácil realizar las comprobaciones pertinentes.

Consejo: fija un sueldo realista desde el primer día. Ajústalo si es necesario.

Administra el dinero con inteligencia: reinvierte

Una cuenta personal con tu sueldo y gastos personales, otra cuenta para pagar a Hacienda y una tercera para gestionar el día a día de tu negocio.

Esta última es clave. En un rápido vistazo sabrás cuánta liquidez tienes. Y sí, es necesario “tener un colchón” para imprevistos, pero además debes ser valiente y reinvertir para que tu negocio crezca.

Con la tranquilidad de tener los impuestos controlados y un sueldo mensual, tomarás mejores decisiones. Podrás reinvertir con mayor seguridad, sin el estrés asociado a la falta de organización.

Consejo: Sé valiente. Reinvierte. A medio y largo plazo tu negocio crecerá, a corto plazo pagarás un poco menos a Hacienda.

Delega siempre que puedas

Nada genera más estrés que la incertidumbre y las tareas pendientes.

Delega. Invierte en una buena asesoría fiscal, eso evitará complicaciones presentes y futuras con la Agencia Tributaria. Ten a mano un software de facturación que te permita hacer facturas en segundos y gestionar los pagos de clientes con eficiencia.

Consejo: dedica tu tiempo a las tareas que mayor valor aporten a tu negocio.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en Trucos para mejorar la administración del dinero como autónomo

  1. Seik dice:

    En vez de abrir una cuenta aparte para tener el dinero del IVA y no llevarnos sorpresas, simplemente con mirar la contabilidad y saber cuánto de IVA tenemos que pagar es suficiente para saber el saldo real de la cuenta. Tener una cuenta bancaria aparte para eso puede suponer un coste de 100 euros anuales tranquilamente, solo de mantenimiento de esa cuenta…

  2. Samuel dice:

    Una pregunta ¿hay alguna forma de justificar ese «sueldo» que nos generamos a nosotros mismos? ¿se puede apuntar como gasto del negocio?

    1. Hola Samuel:

      Los sueldos, salarios y las cuotas de autónomos son gastos deducibles tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades si hablamos de una pyme. Evidentemente, tienen que estar debidamente contabilizados y justificados.

      Si andas perdido con la gestión fiscal de tu actividad económica ponte en contacto con la asesoría fiscal online de Infoautónomos.

      Un saludo.

  3. Muy interesante el post y ofrece gran variedad de consejos muy importantes a tener en cuenta y que probablemente muchos desconocíamos. Sin duda es muy buena forma de administrar el dinero siendo autónomo. Gracias.

  4. posicionamiento web madrid dice:

    Muy importante para los autónomos el cierre del trimestre. Tener todo bien contabilizado y organizado para que no se pases los plazos de todos lo pagos. De lo contrario vienen los dolores de cabeza. Muchas gracias por difundir esta información. Saludos

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".