Blog
Pequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficies
Novedades 2023 para autónomos y pymesSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoInfoautónomos se alía con El Economista4 imprescindibles de la atención comercial onlineSe endurece el acceso a la jubilación del autónomo en 2020Evolución de los medios sociales en 201015 consejos en vídeo para hacerse autónomo10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocio¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUUEl consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda CeroPreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestas¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!Cómo cambiar la base de cotización siendo autónomo¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphone¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?Las claves sobre los fondos europeos si eres autónomoHéroes del Social Media, Ticketea¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morosos¿Por qué debes sumarte al videomarketing?Cómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesCómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ mediaLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19El eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedorLa reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimiento¿Tienen vacaciones los autónomos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Pequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficies

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que el Ejecutivo se se ha empeñado (al fin) en sacar del atolladero al pequeño comercio, uno de los sectores más golpeados por los efectos de la crisis, con la aprobación periódica de baterías de medidas enfocadas al aumento de su competitividad, como la última en la que se pretenden facilitar los trámites de apertura, ampliar los horarios comerciales y rebajar las comisiones de pagos con tarjetas.

Sin embargo, ninguna de éstas propuestas parece haber dado con la fórmula para reactivar el sector y, pese a los muchos problemas y complicaciones a los que se enfrenta (como ese aumento del consumo que no acaba de llegar) hay otra amenaza que se cierne sobre las tiendas de barrio y las pequeñas empresas agroalimentarias desde hace ya varios años, y ante la que los sucesivos gobiernos ha mantenido una actitud permisiva y favorecedora: la actividad de las grandes superficies.

Tanto es así, que desde Bruselas se ha pedido a los gobiernos europeos que protejan a las pymes frente a las grandes superficies. Así, la Comisión Europea ha lanzado un reclamo a los estados miembros para que adopten medidas para proteger, en especial, a los productores agrícolas y a las pymes del sector alimentario, otro círculo ampliamente afectado por las grandes superficies, ante las posibles prácticas abusivas por parte de las grandes cadenas de supermercados, tanto a la hora de fijar precios como de modificar unilateralmente las condiciones de los contratos.

Las prácticas abusivas de las grandes superficies

Así, según ha detallado la Comisión Europea, las prácticas abusivas a las que con más frecuencia deben enfrentarse las pequeñas empresas dedicadas al sector agroalimentario, y que desde Bruselas se quiere erradicar, pasan por:

  • Rechazo a poner por escrito las cláusulas comerciales esenciales
  • Introducción de cambios unilaterales retroactivos del coste o el precio de los productos o servicios
  • Transferencia de riesgos injustificados o desproporcionados a una parte
  • Alteración deliberada del calendario de entrega o recepción para obtener un beneficio injustificado
  • Conclusión de forma unilateral de una relación comercial sin previo aviso o un plazo excesivamente corto

Recomendaciones para el pequeño comercio y el sector agroalimentario

Así, y en relación a las pymes del sector agoralimentario, desde Europa se recomienda a que las autoridades nacionales de resolución de litigios de este tipo acepten las quejas confidenciales de empresas individuales y tengan capacidad suficiente para investigarlas debidamente. Sólo así se garantizaría que la parte más débil en este tipo de contratos denuncie sin temor a represalias.

No obstante, cabe recordar que el Ejecutivo comunitario se abstiene de legislar contra las prácticas desleales en la cadena de suministro alimentario y se limita a dirigir recomendaciones no vinculantes a los Estados miembros, que tampoco estarán obligados a actuar.

Finalmente, si quieres ampliar información sobre cómo el pequeño comercio puede «plantarle cara» a los centros comerciales, toma buena nota de éstas estrategias y tácticas para «sobrevivir» frente a las grandes superficies.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter