Blog
El sector agrario “pasa” de intermediarios
Estrategia de precios: cuándo y cómo subirlosRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámitesTrabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestacionesPor una nueva ley de formación bonificada para autónomosLas 11 reglas de vida para autónomosCómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónIncentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínima¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?3 ideas para mantener a raya tus proyectosResumen de novedades para el autónomo en 2014¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?Plan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 eurosAlta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?Cómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocio10 claves para mejorar la gestión de tu negocio¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?Las mejores ciudades para emprender con talentoAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoLa pandemia dispara los “autónomos zombis”Móvil para autónomos: elige el mejorEmprendimiento social: otra forma de hacer las cosasNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaMomentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos socialesY si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?Las mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoFiscalidad de los creadores de contenido digital: influencers, instagramers y youtubers

El sector agrario “pasa” de intermediarios

Intermediarios

Actualizado el 15 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

intermediarios¿Cuántas veces hemos escuchado hablar sobre la diferencia entre lo que gana el agricultor por kilo de tomate y los precios desorbitados que, en muchas ocasiones, pagamos por él en el supermercado? Un modelo profundamente arraigado (el de los intermediarios) en el sector agrícola en nuestro país, pero que, poco a poco, comienza a ser sustituido por otras alternativas.

Y es que en los últimos años hemos acudido al renacer de uno de los modelos más tradicionales y que vuelve a ganar peso: el de la transacción directa entre agricultores y compradores, materializada mediante los mercados de proximidad, las ventas en la propia explotación agrícola e, incluso, los envíos a domicilio, quedadas en puntos de encuentro o ventas online.

Éstas últimas, han supuesto una verdadera revolución para los (aún pocos) agricultores y ganaderos que han decidido ponerse en contacto directo con el consumidor a través de Internet. Todo un filón por explotar en un mercado poco saturado y con mucho potencial.

Y es que esta “ruptura” en el ciclo de venta ha sido la tabla de salvación de muchos agricultores, ganaderos y artesanos, especialmente de ámbito local, cuyas producciones no podrían comercializar de otra forma de manera viable.

Este tipo de ventas en canales cortos se encuentra en plena expansión debido al beneficio que supone tanto para vendedor (que obtiene el 100% del beneficio), como para el comprador (que evita el sobre coste del intermediario).

Canales cortos de venta: la venta sin intermediarios

Como ya hemos visto, son diversas las opciones que agricultores, ganaderos y artesanos tienen para hacer llegar sus productos, de primera mano, al consumidor final.

En nuestro país, uno de los canales cortos más arraigados son los mercados de proximidad o “mercadillos“, normalmente celebrados en poblaciones de tradición ganadera o agrícola y con una determinada periodicidad.

No obstante, en los últimos años han comenzado a surgir otro tipo de canales de distribución,  como la venta directa desde el mismo lugar de explotación o la venta mediante los grupos organizados de producción, como cooperativas o sociedades de explotación agraria.

Pero, lo que ha supuesto toda un cambio de paradigma en un sector tan tradicional como el campo es la posibilidad de vender a través de Internet, bien sea mediante una plataforma propia, bien sea mediante plataformas de venta colectiva.

Una verdadera bocanada de aire fresco para agricultores y ganaderos capaces de dar salida a sus productos y llegar a un mayor número de consumidores sin necesidad de encarecer su producción o sacrificar ingresos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.