Blog
El sector agrario "pasa" de intermediarios
Pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades | Plazos y empresas obligadas3 vías para mejorar la productividad de tu negocio¿Cómo elegir el naming de tu empresa? Consejos prácticosTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blanco¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de ruta¿Cuál es el plazo para devolver un recibo del banco?Claves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.20 negocios "con solera" amenazados por el fin de la renta antigua¿Qué impuestos tiene que pagar un influencer en España?Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal¿Qué tarifa plana te conviene? Motivos para darte de alta como autónomo en 2022Consejos para revisar el borrador de tu Declaración de la RentaCuándo interesa crear una sociedad comanditariaCómo afectará a los autónomos la reforma laboralReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoCómo crear una base de datos de clientesLa letra pequeña en seguros que puede dejar a un autónomo sin protección¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?Test | Cuánto vale mi negocioNuevos incentivos al comercio: resumen de medidasAyudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.esLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleCómo simplificar la contabilidad de tu negocio y ahorrar en cada repostajeCómo ser creativo… y no morir en el intento

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El sector agrario "pasa" de intermediarios

Intermediarios

Actualizado el 23 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar sobre la diferencia entre lo que gana el agricultor por kilo de tomate y los precios desorbitados que, en muchas ocasiones, pagamos por él en el supermercado? Un modelo profundamente arraigado (el de los intermediarios) en el sector agrícola en nuestro país, pero que, poco a poco, comienza a ser sustituido por otras alternativas.

Y es que en los últimos años hemos acudido al renacer de uno de los modelos más tradicionales y que vuelve a ganar peso: el de la transacción directa entre agricultores y compradores, materializada mediante los mercados de proximidad, las ventas en la propia explotación agrícola e, incluso, los envíos a domicilio, quedadas en puntos de encuentro o ventas online.

Éstas últimas, han supuesto una verdadera revolución para los (aún pocos) agricultores y ganaderos que han decidido ponerse en contacto directo con el consumidor a través de Internet. Todo un filón por explotar en un mercado poco saturado y con mucho potencial.

Y es que esta "ruptura" en el ciclo de venta ha sido la tabla de salvación de muchos agricultores, ganaderos y artesanos, especialmente de ámbito local, cuyas producciones no podrían comercializar de otra forma de manera viable.

Este tipo de ventas en canales cortos se encuentra en plena expansión debido al beneficio que supone tanto para vendedor (que obtiene el 100% del beneficio), como para el comprador (que evita el sobre coste del intermediario).

Canales cortos de venta: la venta sin intermediarios

Como ya hemos visto, son diversas las opciones que agricultores, ganaderos y artesanos tienen para hacer llegar sus productos, de primera mano, al consumidor final.

En nuestro país, uno de los canales cortos más arraigados son los mercados de proximidad o "mercadillos", normalmente celebrados en poblaciones de tradición ganadera o agrícola y con una determinada periodicidad.

No obstante, en los últimos años han comenzado a surgir otro tipo de canales de distribución,  como la venta directa desde el mismo lugar de explotación o la venta mediante los grupos organizados de producción, como cooperativas o sociedades de explotación agraria.

Pero, lo que ha supuesto toda un cambio de paradigma en un sector tan tradicional como el campo es la posibilidad de vender a través de Internet, bien sea mediante una plataforma propia, bien sea mediante plataformas de venta colectiva.

Una verdadera bocanada de aire fresco para agricultores y ganaderos capaces de dar salida a sus productos y llegar a un mayor número de consumidores sin necesidad de encarecer su producción o sacrificar ingresos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576