Blog
El sector agrario «pasa» de intermediarios
Los gastos que NO puedes deducirte como autónomoRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)Héroes del Social Media, JumosolLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorOtro revés para los transportistas autónomos: Cataluña prohíbe definitivamente los camiones en la N-IIConsejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaLíneas de préstamos ICO 2017Entre Emprendedores, crowdsourcing, redes sociales y móvilesTrabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?Cómo optimizar los costes e inversiones de mi negocio con InfoautónomosCómo exprimir al máximo GmailLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosQDQmedia-16-marzo El amor en las redes sociales no se compra con dinero, se consigue con buenas ideasLas novedades digitales de 2021 para los autónomosReforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPFLinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientesFraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de HaciendaSujetos pasivos del IVA e inversión del sujeto pasivoCotización por ingresos reales, ¿por fin en 2019?La cotización en los contratos de becariosMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidadLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaAsí funciona Renta Web OpenPagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalán

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El sector agrario «pasa» de intermediarios

Intermediarios

Actualizado el 15 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

intermediarios¿Cuántas veces hemos escuchado hablar sobre la diferencia entre lo que gana el agricultor por kilo de tomate y los precios desorbitados que, en muchas ocasiones, pagamos por él en el supermercado? Un modelo profundamente arraigado (el de los intermediarios) en el sector agrícola en nuestro país, pero que, poco a poco, comienza a ser sustituido por otras alternativas.

Y es que en los últimos años hemos acudido al renacer de uno de los modelos más tradicionales y que vuelve a ganar peso: el de la transacción directa entre agricultores y compradores, materializada mediante los mercados de proximidad, las ventas en la propia explotación agrícola e, incluso, los envíos a domicilio, quedadas en puntos de encuentro o ventas online.

Éstas últimas, han supuesto una verdadera revolución para los (aún pocos) agricultores y ganaderos que han decidido ponerse en contacto directo con el consumidor a través de Internet. Todo un filón por explotar en un mercado poco saturado y con mucho potencial.

Y es que esta «ruptura» en el ciclo de venta ha sido la tabla de salvación de muchos agricultores, ganaderos y artesanos, especialmente de ámbito local, cuyas producciones no podrían comercializar de otra forma de manera viable.

Este tipo de ventas en canales cortos se encuentra en plena expansión debido al beneficio que supone tanto para vendedor (que obtiene el 100% del beneficio), como para el comprador (que evita el sobre coste del intermediario).

Canales cortos de venta: la venta sin intermediarios

Como ya hemos visto, son diversas las opciones que agricultores, ganaderos y artesanos tienen para hacer llegar sus productos, de primera mano, al consumidor final.

En nuestro país, uno de los canales cortos más arraigados son los mercados de proximidad o «mercadillos«, normalmente celebrados en poblaciones de tradición ganadera o agrícola y con una determinada periodicidad.

No obstante, en los últimos años han comenzado a surgir otro tipo de canales de distribución,  como la venta directa desde el mismo lugar de explotación o la venta mediante los grupos organizados de producción, como cooperativas o sociedades de explotación agraria.

Pero, lo que ha supuesto toda un cambio de paradigma en un sector tan tradicional como el campo es la posibilidad de vender a través de Internet, bien sea mediante una plataforma propia, bien sea mediante plataformas de venta colectiva.

Una verdadera bocanada de aire fresco para agricultores y ganaderos capaces de dar salida a sus productos y llegar a un mayor número de consumidores sin necesidad de encarecer su producción o sacrificar ingresos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?