Blog
El sector agrario “pasa” de intermediarios
Infoautónomos se alía con El EconomistaCuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020El futuro del crowdfunding en España, en juegoMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidad8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaCómo planificar tu campaña de marketing online de NavidadDesgrava los gastos de tu vivienda como autónomoEn Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 díasCae el número de autónomos el 1,84%Pagina en Facebook “Quien se ha llevado mi queso”3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoTraspaso y cesión con o sin IVAEl síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?Los ciberataques más frecuentes de 2021800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadPor qué apostar en verano por la formación para autónomosQué es el Retargeting, la publicidad que nos “persigue”Por qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoCómo incrementar tus ventas con el bono Kit DigitalVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestrales¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?Crece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficienteLa pandemia dispara los “autónomos zombis”Cómo realizar una inyección de capital en tu empresa

El sector agrario “pasa” de intermediarios

Intermediarios

Actualizado el 15 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

intermediarios¿Cuántas veces hemos escuchado hablar sobre la diferencia entre lo que gana el agricultor por kilo de tomate y los precios desorbitados que, en muchas ocasiones, pagamos por él en el supermercado? Un modelo profundamente arraigado (el de los intermediarios) en el sector agrícola en nuestro país, pero que, poco a poco, comienza a ser sustituido por otras alternativas.

Y es que en los últimos años hemos acudido al renacer de uno de los modelos más tradicionales y que vuelve a ganar peso: el de la transacción directa entre agricultores y compradores, materializada mediante los mercados de proximidad, las ventas en la propia explotación agrícola e, incluso, los envíos a domicilio, quedadas en puntos de encuentro o ventas online.

Éstas últimas, han supuesto una verdadera revolución para los (aún pocos) agricultores y ganaderos que han decidido ponerse en contacto directo con el consumidor a través de Internet. Todo un filón por explotar en un mercado poco saturado y con mucho potencial.

Y es que esta “ruptura” en el ciclo de venta ha sido la tabla de salvación de muchos agricultores, ganaderos y artesanos, especialmente de ámbito local, cuyas producciones no podrían comercializar de otra forma de manera viable.

Este tipo de ventas en canales cortos se encuentra en plena expansión debido al beneficio que supone tanto para vendedor (que obtiene el 100% del beneficio), como para el comprador (que evita el sobre coste del intermediario).

Canales cortos de venta: la venta sin intermediarios

Como ya hemos visto, son diversas las opciones que agricultores, ganaderos y artesanos tienen para hacer llegar sus productos, de primera mano, al consumidor final.

En nuestro país, uno de los canales cortos más arraigados son los mercados de proximidad o “mercadillos“, normalmente celebrados en poblaciones de tradición ganadera o agrícola y con una determinada periodicidad.

No obstante, en los últimos años han comenzado a surgir otro tipo de canales de distribución,  como la venta directa desde el mismo lugar de explotación o la venta mediante los grupos organizados de producción, como cooperativas o sociedades de explotación agraria.

Pero, lo que ha supuesto toda un cambio de paradigma en un sector tan tradicional como el campo es la posibilidad de vender a través de Internet, bien sea mediante una plataforma propia, bien sea mediante plataformas de venta colectiva.

Una verdadera bocanada de aire fresco para agricultores y ganaderos capaces de dar salida a sus productos y llegar a un mayor número de consumidores sin necesidad de encarecer su producción o sacrificar ingresos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.