Blog
¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?
ICEX y Amazon crean una tienda online gastronómica para la exportación en pymesLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?Qué debes tener en cuenta para ser autónomo freelance – v. marinaNovedades para autónomos y pymes en 2019Reforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomos¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?Acuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE hasta septiembreLos ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimoAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su coche‘Storytelling’: historias que vendenPagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalánCómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVAExtinción y prescripción de deudas tributariasLa entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cercaEncuentra información de utilidad en un buscador de empresasCómo afecta la Autenticación Reforzada del Cliente o SCA al autónomoEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividad4 tendencias del Mobile World Congress que cambiarán el mundo empresarialNovedades 2022 para autónomos y pymesE-mail Marketing: el envío de newsletters con MailchimpSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónEl 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?

Resumen > BADEXCUG es un listado de morosos de personas físicas o jurídicas. Poder acceder a este fichero es importante para tu empresa ya que evitarás futuras sorpresas desagradables.
Badexcug

Actualizado el 7 de abril de 2016

2 minutos de lectura

Por María

BADEXCUG son las siglas que corresponden a la Base de Datos Experian Closed Users Group. Consiste en un listado de morosos que incluye incumplimientos dinerarios tanto de personas físicas como de personas jurídicas. Acceder a la información quecontiene este fichero puede ser muy útil para tu empresa ya que evitará sorpresas desagradables.

Podrás conocer el estado de morosidad de partners, proveedores, incluso de posibles clientes o inversores. Una de las características más definitorias de este listado es que no es necesario el consentimiento del afectado para realizar la inclusión de sus datos, aunque sí debe ser informado de que ha sido añadido en el fichero. Además esta notificación no se hace solamente la primera vez que la persona es incluida, sino que, cuando se cancelan las deudas y, posteriormente se vuelven a incluir en el fichero, es obligatorio la notificación de nuevo indicando que se ha vuelto a incluir.

 ¿Cómo puede ayudarme en mi empresa?

BADEXCUG es el listado de personas físicas y jurídicas que tienen operaciones impagadas con las entidades participantes (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito, que estén obligadas a declarar a la CIRBE del BdE y Operadoras de Telecomunicaciones que figuren en el Registro de Operadores dependiente de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones). Éste es actualizado cada semana, por lo que podrás estar seguro que la información a la que estás accediendo es reciente y actualizada.

La importancia de conocer previamente las cuentas de aquellas personas con las que vayas a establecer relaciones profesionales, radica en el mantenimiento de la salud financiera de tu empresa.

Por ejemplo, imagina que Juan es pintor y lo contrata Pedro para pintar toda su oficina. Juan tiene que comprar todo el material (además en esta situación es mucha cantidad, ya que se trata de una oficina entera), para poder realizar el servicio contratado y además se desplaza hasta el lugar que le ha pedido Pedro: una oficina a las afueras de la ciudad.

Posteriormente invierte horas en realizar el trabajo y, cuando ha llegado el momento de cobrar la factura, no recibe la contestación de Pedro en ningún momento. Juan no ha perdido solamente la inversión de dinero (material, gasolina para desplazamiento, mano de obra) y tiempo tanto de la realización del servicio como del desplazamiento (recordamos que la oficina estaba a las afueras de la ciudad). También ha desaprovechado la oportunidad de realizar otro servicio que sí podía haberle reportado beneficios.

La situación descrita anteriormente podría haberse evitado si Juan hubiera consultado en BADEXCUG. Es decir, si eres proveedor de un servicio en concreto y te contrata un cliente, puedes correr el riesgo de no ser pagado, así que tus cuentas se resentirían.

 ¿Qué información contiene el Badexcug?

Si necesitas conocer la información de una persona física o jurídica concreta, puedes acceder a este registro, en él podrás averiguar, entre otros:

  • El importe que se le ha reclamado.
  • El motivo que justifique la inclusión en el Badexcug la persona física o jurídica. Es decir, por qué ha sido añadido.
  • La fecha en la que ha sido de alta en el fichero de morosos.
  • Toda la información relacionada con las deudas que tenga la persona consultada, por ejemplo:

Si nunca has vivido esta situación o si, por el contrario, ya te ha pasado en una o más ocasión, puedes obtener esta información sobre morosidad de manera fácil.

María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes