Blog
¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?
Calendario de la Renta 2019Cuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestre¿Problemas de liquidez? Solicita un aplazamiento de tus cuotas de autónomo a la Seguridad SocialMarketing de Contenidos “low cost” para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudasLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomo¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?Impacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocioNormativa de resolución voluntaria de conflictos5 apps para aumentar la productividad en el trabajoTodas las posibilidades de la red social de InfoautónomosNovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomos8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante HaciendaÚltimo mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomosLas 11 grandes verdades del trabajo autónomoPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultadosCómo convencer para conseguir inversión financiera4 razones por las que necesitas un asesor para tu Renta 2018Autónomos y formación continua … ¿son incompatibles?Interpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarla¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?Minijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?Cambios en la cotización de los pagos en especieCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en Halloween

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Patricia

Estos días, con la cantidad de información que se ha publicado, los datos que se dieron en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del viernes, los que no se dieron…, se ha generado gran confusión y muchos autónomos se preguntan qué deben hacer cuando tengan que emitir sus facturas el próximo mes. En agosto todavía no hay cambios, será en septiembre.

Los cambios entran en vigor el 1 de septiembre, y en cuanto a facturación son 2:

  • Las retenciones: uno de los temas que más confusión ha causado, ya que en el BOE se citan en diferentes sitios con cifras distintas. Aunque de forma general subirán de 15% actual a un 19%, de forma excepcional entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 los autónomos tendremos una retención del 21%. A partir del 1 de septiembre de 2012 tendrás que facturar con un 21% de retención.

El tipo de retención reducido que se aplica a los nuevos profesionales autónomos también sube del 7% actual al 9%.

Las retenciones son a cuenta del IRPF. Una subida de 6 puntos afectará sin duda a nuestra liquidez y capacidad de compra.

Las retenciones del IRPF sólo deben practicarlas los profesionales autónomos que vendan a empresas o entidades jurídicas.

  • El IVA: Tampoco hay cambios hasta el 1 de septiembre, a partir de esa fecha el tipo general de IVA habrá de subirse del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10% y el superreducido se mantendrá en el 4%.

Además ha habido una reorganización de tipos impositivos y algunos productos que antes estaban gravados con el tipo reducido pasan ahora al general, son productos como los espectáculos (cine, museos, teatros, eventos deportivos, etc.), la rehabilitación de viviendas, las ópticas, los centros de peluquería y estética o los servicios funerarios, entre otros.

Lo más difícil en este caso será decidir si repercutimos o no la subida a nuestros clientes, teniendo en cuenta el momento de menor demanda en que nos encontramos.

Como resultado de todos estos cambios, será necesario que tengamos preparadas nuestras facturas para el 1 de septiembre. Al tratarse -las retenciones y el IVA- de dos datos porcentuales, será necesario que se modifiquen en nuestra plantilla y a partir de esa fecha calculemos con las nuevas cifras. Si no tienes claro cómo hacerlo te recomendamos que leas nuestra sección “Vender y facturar” donde tienes información sobre todas esas dudas que pueden surgir a la hora de hacer una factura. Si quieres también puedes descargar nuestro modelo de factura en formato Excel, que solo tendrás que personalizar con tus datos y utilizar.

Image: FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter