El Gobierno presenta el kit digital para autónomos y pymes

Blog

El Gobierno presenta el kit digital para autónomos y pymes

El Gobierno presenta el kit digital para autónomos y pymes

Por Infoautónomos

26 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Última actualización

30 de noviembre de 2021

El Gobierno ha presentado el kit digital. Se trata de un programa dirigido a la transformación digital de autónomos y pymes a través de un bono que va a permitir financiar una serie de servicios y soluciones tecnológicas. Cuenta con una financiación de 500 millones de euros.

Se espera beneficiar a alrededor de un millón de empresas de entre 10 y 49 trabajadores, y también a autónomos. Este programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se anunció a principios de año.

¿Quién puede acogerse a estas ayudas a la digitalización?

Por el momento, solo pueden acogerse a este bono digital aquellas empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Será a partir de 2022 y 2023 cuando la ayuda llegará al resto de pymes y autónomos.

   
Esta primera convocatoria cuenta con ayudas por valor de hasta 500 millones de euros, de los 3.000 millones que contempla en total el kit digital.

Las ayudas de esta primera fase serán de hasta 12.000 euros por empresa y se ejecutarán con la entrega de un bono digital válido por 24 meses. El plazo para presentar las solicitudes será de al menos tres meses desde su publicación en el BOE, o hasta que se agote el crédito.

¿Cómo se solicitan las ayudas?

   
El proceso para solicitar estas ayudas se puede iniciar desde las oficinas físicas Acelera Pyme abiertas por todo el Estado, a través de la página web Acelera Pyme, o también mediante el servicio de atención telefónica 900 909 001.

Las empresas candidatas se someterán a un «test de autodiagnóstico» previo sobre sus necesidades. Y, en función de los resultados obtenidos, recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para usar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades.

El Gobierno ofrecerá dichos servicios digitales a través de un catálogo de productos fruto de acuerdos con empresas tecnológicas. Para ello, se han identificado diez categorías:

  1. Presencia en Internet y sitio web.
  2. Comercio electrónico.
  3. Gestión de redes sociales.
  4. Gestión de clientes y/o proveedores.
  5. Business Intelligence y analítica.
  6. Servicios y herramientas de oficina virtual.
  7. Gestión de procesos.
  8. Factura electrónica.
  9. Comunicaciones seguras.
  10. Ciberseguridad.
Desde el Gobierno han señalado la importante necesidad de que las empresas mejoren en el ámbito de la digitalización, ya que “solo el 20% de las pymes tiene página web y el 14% tiene un plan de digitalización”, ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño.