Blog
Presupuestos Generales del Estado 2018: ¿qué ganan y qué pierden los autónomos?
Libros gratuitos sobre gestión y empresaSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomosCómo ser creativo… y no morir en el intentoCuenta corriente tributaria para autónomos: qué es y cómo funcionaLibros contables del autónomoMi web no aparece en Google (II): Mitos y realidadesAhorro fiscal al contratar un seguro de saludEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaProjectLinkr o cómo encontrar empresas interesadas en tu trabajo como autónomoCambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidadIAE y epígrafe para socorristaLíneas de préstamos ICO 2017¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser tú¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Presentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividad¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?26J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresAyudas y Subvenciones para autónomos: convocatorias de mayo y junio 2011Los autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?La campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anuales“La receta del éxito para un ecommerce no existe”Sorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Presupuestos Generales del Estado 2018: ¿qué ganan y qué pierden los autónomos?

Resumen > Los Presupuestos Generales del Estado 2018 acaban de ser aprobados de forma definitiva. ¿Qué puede esperar el autónomo de las partidas de estas Cuentas Públicas?
Presupuestos Generales Del Estado 2018

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por

De vuelta con los Presupuestos Generales del Estado 2018. Esta vez para anunciar su aprobación definitiva después del giro de 180º que ha experimentado el panorama político en las últimas semanas, con cambio de Gobierno incluido. Este hecho hacía tambalear la aprobación definitiva de las Cuentas Públicas prevista para este año que ya recibieron el beneplácito del Congreso el pasado 24 de mayo.

Finalmente los Presupuestos han visto la luz y con ellos las medidas que afectarán a la actividad del autónomo; unas medidas que se pondrán en marcha con la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días y que en la asesoría online de Infoautónomos te recopilamos en la próximas líneas.

Subida de la cuota de autónomos

A partir del momento de la puesta en marcha de la nuevas Cuentas Públicas el autónomo que cotice por la base mínima, es decir el 80%, pasará de pagar los 275 euros mensuales en concepto de cuota a 278,87 euros. Este incremento de más de tres euros es consecuencia del incremento del 1,4% de la base mínima de cotización que recogen los Presupuestos Generales del Estado 2018 y que hasta el momento estaba congelada. La base mínima de cotización se situará en 932,70 euros, lo que supone un encarecimiento de 13 euros respecto a la actual base mínima.

La base máxima de cotización también experimentará la misma subida. Por tanto, los pocos autónomos que paguen la cuota más cara también sufrirán el incremento.

Cambio en la cotización del autónomo societario

Los autónomos societarios, persona jurídica, no deben temer esta subida de cuota pese a que su cotización se desvincula del Grupo 1 del Régimen General y pasa a estar regulada por los Presupuestos Generales, pero no los de este año.  La ausencia de los mismos a comienzos  de año dio lugar a una subida de la cuota del autónomo societario del 4% el pasado enero conforme a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que marca la cotización del Régimen General.

En definitiva sobre este punto, el autónomo societario tendrán que esperar a los Presupuestos de 2019 para ver formalizada esta nueva vinculación y sus consecuencias. Por el momento tendrá que seguir pagando 357 euros mensuales de cuota a la Seguridad Social para cotizaciones mínimas establecidas en 1.198,08 euros.

Incremento de las pensiones mínimas del 3,1% en los Presupuestos Generales del Estado 2018

La pensión media del autónomo es muy estrecha; de hecho apenas alcanza los 646 euros según la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) pero la partida presupuestaria para estas prestaciones sociales de 127.110 millones, un 3,5%  más que en 2017, cubrirá un incremento del 1,6% en las pensiones inferiores de 700 euros. Este incremento afectará a 1.220.810 de pensionistas autónomos, según estimaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El resto de la subidas que se contemplan son:

  • 3,1%  en las pensiones mínimas y no contributivas. En torno a 733.000 pensionistas autónomos se beneficiarán de esta subida.
  • 2% para las pensiones de viudedad
  • 1% para pensiones entre 700 y 800 euros mensuales

Ayudas a la familia: ampliación del permiso de paternidad y nuevas deducciones fiscales

Estos Presupuestos incorpora un paquete de ayudas familiares que pretende facilitar la conciliación laboral y económica que supone de

Los niños de padres trabajadores por cuenta propia y ajena nacidos tras la aprobación definitiva de estos Presupuestos Generales del Estado 2018 no solo vendrán con un pan debajo del brazo sino también con un aumento del permiso de paternidad de las cuatro semanas actuales a cinco y con nuevos deducciones fiscales. Los trabajadores con hijos de entre 0 y 3 años podrán deducirse hasta 1000 euros anuales en su IRPF en concepto de gato por guardería. Además, las familia numerosas podrán deducirse 600 euros a partir del cuarto hijo.

Continuidad de la tarifa plana para nuevos autónomos

Los Presupuestos Generales 2018 garantizan la continuidad de la tarifa plana y su ampliación de seis meses a un año de la cuota de 50 euros a la Seguridad Social para nuevos autónomos, una ampliación  vigente desde el 1 de enero de 2018 que recoge la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo y de la que ya se han beneficiado 57.0222 autónomos dados de alta desde enero hasta el 31 de mayo de 2018.

Ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

Las Cuentas Públicas  destinan una partida presupuestaria de 520 millones de euros esta bonificación en aras de perpetuar la buena marcha del autoempleo  también en municipios pequeños. Los emprendedores que desarrollen su actividad en pueblos con menos de 5.000 habitantes podrían disfrutar de un año adicional de tarifa plana.  Por tanto, el tiempo de disfrute de la cuota de Seguridad Social de 50 euros para estos beneficiarios alcanzaría los dos años.

Subida de las pensiones pero también de la cuota a la Seguridad Social. ¿Dan estos Presupuestos una de cal y otra de arena al autónomo?, ¿dejan su llegada un sabor agridulce? Queremos conocer tu opinión.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter