Blog
Cómo actuar cuando no nos pagan una factura
Desnudando a Google: la distribución del poder en el mundo de Internet¿Cómo vender más en mi actividad?Pagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenesCuatro retos sostenibles para las empresas en 2015Cómo y cuándo decir “no” a un clienteLos retos de tener una empresa familiarCuando la jornada laboral no tiene finPremio Emprendedores 2012 de la Fundación EverisDatos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedoresNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaCómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminente¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?El secreto de la creatividad en 6 clavesCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosClaves para que tus clientes no se resistan a tu propuesta comercial#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerteTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016Cómo deducir gastos de Navidad: regalos, cesta y cenaEl Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasAcuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocerCómo vender a grandes empresasIAE y epígrafe para socorristaLos autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedores

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo actuar cuando no nos pagan una factura

Resumen > Si hay una constante en la vida del autónomo esa es el impago de las facturas . ¿Cómo debes hacer frente a este problema y realizar su reclamación? En este artículos te damos las respuestas.
Actuar Cuando No Pagan Factura Optimizada

Actualizado el 25 de agosto de 2022

3 minutos de lectura

Por Ru

Esta incómoda situación nos puede pasar a todos alguna vez en nuestra faceta como autónomos. Presentas tu trabajo, lo aprueban, todo conforme y al enviar tu factura pasan los días y no recibes el pago, pasa más tiempo y no tienes señales de vida del cliente. ¿Cómo puedes reclamar? 

A todos alguna vez en nuestra trayectoria profesional nos puede pasar. Es un mal trago por el que no deberíamos pasar ya que el trabajo realizado se debe cobrar; pero hay empresas que, desgraciadamente, no tienen esa visión.

Para evitar esa situación de impago de una factura, hay que ser previsores y para ello es necesario indicar correctamente en nuestras facturas emitidas el modo de pago y su periodo.  Tan importante es indicar el número de cuenta al que se tiene que ingresar el dinero, como el vencimiento de la factura. Si no se indica a posteriori es más complicado reclamar el pago de dicha factura.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con la gestión fiscal, nuestro servicio de gestoría online para autónomos puede ayudarte para que solo te enfoques en hacer crecer tu negocio, mientras nosotros nos encargamos de todo lo demás.

Ahora bien, si hemos hecho nuestro trabajo en tiempo y forma, emitido nuestra factura correctamente, y aun así no nos pagan en el plazo estipulado con el cliente, pasamos a reclamar el pago:

Llamar al cliente

Si no recibes el pago en este tiempo, ponte en contacto con él por si se le ha podido pasar, ha tenido algún contratiempo o hubiera un error en el número de cuenta a ingresar. Si el motivo es la falta de liquidez, intenta llegar a un acuerdo con él a través de intercambio de servicios o productos o un pago a plazos.

Envía una carta

Si no logramos contactar con él y no da señales de vida, podemos emitir una carta certificada con acuse de recibo referenciando a la factura impagada. El objetivo es dejar constancia de que realmente la petición ha llegado. Si pasa el tiempo y no nos responden seguiremos preparando nuestra estrategia exigiendo el pago inmediato de la factura a través de un burofax e informando de que se emprenderán acciones legales.

Abogado

Si el impago persiste, es momento de contactar con un abogado que nos oriente cómo podemos proceder.

Cantidad

Si la deuda exigida es inferior a 2.000€, puedes beneficiarte de la Justicia gratuita. En este caso, será el mismo secretario judicial quien valore el caso y el juez quien tome la decisión. Si lo excede, es conveniente que contactes con un profesional del Derecho que te explicará qué acciones llevar a cabo para reclamar la factura. Una de ellas es interponer un proceso monitorio.

Tipo de deudas

En este preciso debes cumplir los requisitos anteriores: debes saber que tu deuda es una deuda económica de un importe concreto, una factura que debe estar vencida, es decir, si ha pasado con una fecha de vencimiento cumplida, así como toda la documentación necesaria, como e-mails enviados, cartas certificadas, etc. Recuerda que la reclamación debe hacerse antes de los 3 años ya que pasado este tiempo judicialmente no se aceptarían.

Pasos del proceso monitorio

Recuerda que para presentar esta solicitud no es necesaria la presencia de un abogado o procurador. Se trata normalmente de un proceso judicial más bien rápido (sin juicio) con el fin de reclamar deudas vinculadas con la reclamación de dinero. Posteriormente, debes presentar este escrito que te puedes descargar en el Boletín Oficial del Estado o bien en Registro de cualquier sede judicial de tu ciudad. 

Este escrito debe estar firmado, acompañado de una copia de documentos que acrediten tu solicitud, es decir, facturas, e-mails intercambiados, fax emitidos o cualquier otro que justifique el impago de esta factura.   En el formulario deben constar los datos del deudor, así como su domicilio y DNI/CIF. Normalmente, este proceso de reclamación da unos 20 días al deudor para que pague o se oponga a la petición. 

Resultado del proceso monitorio

Una vez recibida la reclamación, con este toque de atención, el cliente debería pagar y listo; pero hay casos en los que ni con esa presión judicial, se paga. Si el cliente no responde, quien calla otorga, por lo que el cliente estaría de acuerdo con las condiciones de la deuda y deberá pagar o se le podrían embargar sus bienes. Si el cliente se opone, se acabará en un juicio normal, con un procedimiento de declaraciones por las partes y un proceso más lento y largo. Normalmente, las tasas son de unos 100 euros; si no se superan los 2.000 euros, no hay que pagarlas.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter