Blog
Subvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la Competitividad
La selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosCómo los informes de personas ayudan a asegurar beneficiosLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresGestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajo¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Weemba, la red social financieraLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresasTener deudas con la Seguridad Social sale caroNovedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)Ventajas de contratar a mayores de 50 añosLos autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesClaves para la externalización de tareas empresarialesAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?Cómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu webLos autónomos con bajos ingresos protagonizan los Presupuestos 2019Usa las redes sociales para encontrar trabajadoresRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Las mejores apps para gestionar tu tiendaGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymesTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesCómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineMi web no aparece en Google (I)Héroes del Social Media, Ticketea

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Subvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la Competitividad

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Javier Santos Pascualena

El programa Innoempresa es una de las principales líneas de ayudas y subvenciones para pymes y autónomos interesados en potenciar su  competitividad a través del desarrollo tecnológico y la innovación.

Se trata de un programa de ámbito nacional en el que la gestión está transferida a las Comunidades Autónomas, que son las que a través de sus respectivas Consejerías de Empresa y/o Industria establecen las condiciones aplicables en su territorio y determinan las convocatorias anuales. Entró en vigor en 2007, está previsto hasta 2013 y cuenta con cofinanciación de fondos europeos (FEDER).

Contempla 3 líneas, la primera, llamada “Innovación organizativa y gestión avanzada”, está destinada a subvencionar  proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos empresariales innovadores, diagnósticos de situación y elaboración e  implantación de planes estratégicos y la incorporación de diseño de producto. Los modelos empresariales innovadores pueden estar relacionados con producción, logística, atención al cliente, marketing, eficiencia energética, recursos humanos o gestión empresarial.

La segunda línea, “ Innovación tecnológica y calidad”, contempla ayudas para la realización de planes de mejora tecnológica, proyectos de desarrollo tecnológico aplicado,  la implantación y certificación tecnológica con las normas UNE 166.001 y UNE 166.002 y la implantación y certificación de sistemas de gestión medioambiental, normas UNE-EN-ISO 14001 y UNE-EN-ISO 9001.

Por último la tercera línea de intervención, “Innovación en colaboración”, ofrece apoyo a proyectos integrados de gestión logística, medioambiental o energética y a proyectos de identificación de necesidades tecnológicas.

Las acciones subvencionables pueden ser inversiones materiales o inmateriales, gastos de personal técnico y colaboraciones externa. Se excluyen las inversiones inmobiliarias y el adecuamiento de los espacios de trabajo (reformas, mobiliario, equipamiento) así como los medios de transporte y los gastos de funcionamiento habituales en la empresa.

Como norma general, el programa contempla ayudas de hasta un 20% de las inversiones y un 50% de los gastos  de estudio y asesoramiento.

A los autónomos las medidas que más les suelen interesan son las relacionadas con la posibilidad de financiar la implantación de un sistema integrado de gestión medioambiental y de calidad (ISO 9001 con ISO 14001), un plan estratégico de su negocio, un nuevo diseño de producto o la implantación de una solución ERP.

Pero además, aquellos autónomos que se dedican a la consultoría empresarial o tecnológica, el diseño industrial o a la implantación de sistemas de calidad y medioambiente, pueden ofrecer la gestión de estas ayudas como argumento de venta y servicio complementario para sus clientes.

Como ya he comentado, cada Comunidad Autónoma tiene capacidad para determinar los plazos de presentación de solicitudes y resolución de sus convocatorias así como algunas otras características. Y como de nuevo encontramos una considerable variedad, en Infoautónomos hemos hecho un repaso a la situación y hemos recopilado las condiciones de las convocatorias 2011 en cada una de ellas.

Con la información recabada hemos preparado el artículo Ayudas para Mejorar la Capacidad Innovadora indicando para cada Comunidad Autónoma el plazo de solicitud de la convocatoria 2011, las cuantías máximas aplicables, el boletín oficial de referencia  y un enlace a la web de la entidad gestora donde podrás ampliar información sobre requisitos y procedimiento de solicitud y concesión.

Las principales diferencias se dan en el plazo de solicitud. Hay que destacar aquellas Comunidades en las que el plazo de la convocatoria 2011 vence próximamente, como en la Comunitat Valenciana (07/04/2011), La Rioja (29/04/2011) y Castilla León (30/06/2011). Más flexible resulta el planteamiento en Andalucía, donde el programa está abierto de forma permanente hasta el 31/12/2013.

En Cantabria (15/03/2011) y Aragón (17/12/2010) ya está vencido el plazo mientras que en la mayoría de Comunidades no se ha publicado todavía la convocatoria 2011 (Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia). En Navarra y El País Vasco el programa no está vigente dada su particular situación fiscal y financiera.

Un inconveniente de este programa es que los plazos para la resolución de las  solicitudes, al participar en ellas 2 Administraciones, se suelen alargar bastante, rebasando generalmente los 6 meses.

Si quieres ampliar información sobre consejos y tipos de subvenciones para autónomos consulta las secciones específicas que encontrarás al respecto en nuestra página web.

Javier Santos Pascualena

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?