Blog
Auditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidad
10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?Las rebajas de la recuperación del comercioMás medidas para autónomos a debateGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoCómo hacer negocios en LinkedInFactura electrónica: Claves de la nueva ley¿Has cumplido tus objetivos de 2016?La huelga general del #29M para los autónomosRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económicaRequisitos para acceder a préstamos ICO en 2019«La empresa» no sale de la crisisEl timo de la mujer trabajadora: opción CEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosFactura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesEmprender, ¿como autónomo o sociedad?Hazte con un «logo» bueno, bonito y barato7 claves del RGPD para el autónomo y la pymeCongreso redes – Juan MerodioPor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketing¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferenciasHermeneus: El autónomo a la reconquista del sector primarioCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaLos 8 errores más graves que estás cometiendo en tu blogLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ella

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Auditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

gas natural

Una de las mejores vías para conocer el estado de nuestra empresa y poner en práctica acciones que nos ayuden a solucionar problemas y prepararla para seguir creciendo de forma sostenible es realizar una auditoría, es decir, un examen crítico y exhaustivo de un determinado proceso o sistema, llevado a cabo por alguien ajeno e independiente al mismo.

El consumo energético es uno de estos aspectos que se pueden evaluar y mejorar. Mediante una auditoría energética se determinan las oportunidades para reducir la cantidad de energía en uso en el sistema sin afectar negativamente al resultado final de la actividad, al desarrollo normal de los procesos empresariales o a la salubridad y confort climático y/o ambiental.

La auditoria energética: ¿qué es? 

Una auditoría energética es  una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender que uso se hace de la energía dinámica del sistema bajo estudio.Este permite proponer medidas de mejora y ahorro con las que llegar al mayor grado de eficiencia energética de los recursos de nuestra empresa y, con ello,  a un mayor grado de sostenibilidad.

O, dicho de otro modo, conocer cuándo, cómo, cuánto tiempo y en qué gastamos los recursos energéticos en nuestra empresa. Comprender en qué grado nos ayuda a la consecución de nuestros objetivos empresariales y estudiar las formas en que podemos optimizar al máximo dicho consumo.

En Gas Natural Fenosa se han puesto en marcha estudios personalizados a pequeñas y medianas empresas mediante los que determinan si son necesarios cambios en los servicios y productos que la empresa tiene contratados, así como si amortizaría la instalación de nuevos sistemas de ahorro. Según el ‘Índice de Eficiencia energética’ de 2013 si el cliente aplica las medidas recomendadas por Gas Natural Fenosa tras el estudio, podrá ahorrar hasta un 16,1% en sus facturas.

Todo ello con el objetivo de mejorar la contratación de suministros (agua, luz, gas, combustible), reducir costes y emisiones, optimizar el consumo energético de nuestro negocio eliminando aquello que no contribuye de forma positiva a la consecución de los objetivos marcados en la empresa y conocer los puntos críticos para trabajar en su mejora.

¿Qué nos permite conocer una auditoría energética?

Mediante una auditoría energética es posible:

  • Conocer la situación energética actual así como el funcionamiento y la eficiencia de los equipos e instalaciones de nuestro negocio.
  • Inventariar los equipos e instalaciones existentes.
  • Realizar mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort.
  • Analizar las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua.
  • Analizar la posibilidad de instalar energías renovables.
  • Proponer, mejorar y realizar una evaluación técnica y económica.

El coste de la auditoría energética

Recuerda que las auditorías energéticas son realizadas por ingenieros especializados y su coste variará en función del precio de mercado, pero también de la complejidad de nuestro sistema o nuestras instalaciones, además de las inversiones necesarias que habrá que realizar para poner en marcha las propuestas recogidas tras la auditoría.

Sin embargo, te alegrará saber que más del 90% de las auditorías que se realizan en el sector empresarial consiguen, a medio plazo, ahorros energéticos (y monetarios) superiores al coste de la misma una vez implementadas de forma adecuada las mejoras y acciones propuestas tras el estudio.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?