Blog
Auditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidad
Cómo actuar ante una providencia de apremioVentajas de usar un software de facturación online si eres autónomoCómo afecta a los autónomos el preacuerdo de los Presupuestos Generales del Estado 201918 buenas razones, y un anticipo, por las que debes solicitar tu financiación ICO DirectoLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024Céntimo sanitario: el Tribunal europeo ilegaliza la tasa de los transportistas españolesAcabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?Cómo afectará el Brexit a autónomos y pymesSe podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamenteNetworking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMADMedidas fiscales para la recuperación económicaDe la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligenteSubvenciones para el fomento del comercio electrónico B2CLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresasMárcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoLa problemática del autónomo español [Infografía]IVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Buscar socio: Lo que nunca debes hacerCómo comprobar que tu certificado digital está instalado‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasConsejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?Novedades 2025 para autónomos y pymesAutónomos en paro: ¿chollo para la Administración?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Auditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidad

Actualizado el 20 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Una de las mejores vías para conocer el estado de nuestra empresa y poner en práctica acciones que nos ayuden a solucionar problemas y prepararla para seguir creciendo de forma sostenible es realizar una auditoría, es decir, un examen crítico y exhaustivo de un determinado proceso o sistema, llevado a cabo por alguien ajeno e independiente al mismo.

El consumo energético es uno de estos aspectos que se pueden evaluar y mejorar. Mediante una auditoría energética se determinan las oportunidades para reducir la cantidad de energía en uso en el sistema sin afectar negativamente al resultado final de la actividad, al desarrollo normal de los procesos empresariales o a la salubridad y confort climático y/o ambiental.

La auditoria energética: ¿qué es? 

Una auditoría energética es  una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender que uso se hace de la energía dinámica del sistema bajo estudio.Este permite proponer medidas de mejora y ahorro con las que llegar al mayor grado de eficiencia energética de los recursos de nuestra empresa y, con ello,  a un mayor grado de sostenibilidad.

O, dicho de otro modo, conocer cuándo, cómo, cuánto tiempo y en qué gastamos los recursos energéticos en nuestra empresa. Comprender en qué grado nos ayuda a la consecución de nuestros objetivos empresariales y estudiar las formas en que podemos optimizar al máximo dicho consumo.

En Gas Natural Fenosa se han puesto en marcha estudios personalizados a pequeñas y medianas empresas mediante los que determinan si son necesarios cambios en los servicios y productos que la empresa tiene contratados, así como si amortizaría la instalación de nuevos sistemas de ahorro. Según el ‘Índice de Eficiencia energética’ de 2013 si el cliente aplica las medidas recomendadas por Gas Natural Fenosa tras el estudio, podrá ahorrar hasta un 16,1% en sus facturas.

Todo ello con el objetivo de mejorar la contratación de suministros (agua, luz, gas, combustible), reducir costes y emisiones, optimizar el consumo energético de nuestro negocio eliminando aquello que no contribuye de forma positiva a la consecución de los objetivos marcados en la empresa y conocer los puntos críticos para trabajar en su mejora.

¿Qué nos permite conocer una auditoría energética?

Mediante una auditoría energética es posible:

  • Conocer la situación energética actual así como el funcionamiento y la eficiencia de los equipos e instalaciones de nuestro negocio.
  • Inventariar los equipos e instalaciones existentes.
  • Realizar mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort.
  • Analizar las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua.
  • Analizar la posibilidad de instalar energías renovables.
  • Proponer, mejorar y realizar una evaluación técnica y económica.

El coste de la auditoría energética

Recuerda que las auditorías energéticas son realizadas por ingenieros especializados y su coste variará en función del precio de mercado, pero también de la complejidad de nuestro sistema o nuestras instalaciones, además de las inversiones necesarias que habrá que realizar para poner en marcha las propuestas recogidas tras la auditoría.

Sin embargo, te alegrará saber que más del 90% de las auditorías que se realizan en el sector empresarial consiguen, a medio plazo, ahorros energéticos (y monetarios) superiores al coste de la misma una vez implementadas de forma adecuada las mejoras y acciones propuestas tras el estudio.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….