Blog
Aumentar la base de cotización por embarazo
¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?Emprendedoras 40+ en España: Comiéndose el mundo con unas ganas imparablesMóvil para autónomos: elige el mejorÚltimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaNueva subida de la cuota de autónomos en 2016Storytelling: Como escribir tu contenido con tu propia vozSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadEl palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleoTarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasDarse de alta en el IAE como profesional, sin ser autónomo‘Storytelling’: historias que vendenQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleLa pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectorPresentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadAyudas y subvenciones para empresas en crisis de AndalucíaLa importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagadosSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoTu presencia en internet es tu carta de presentaciónCómo darse de alta de autónomo con Tarifa Plana¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosConoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitalesAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresariosTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesUna de las claves en tu productividad es … tu energía

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Aumentar la base de cotización por embarazo

Aumentar base cotización embarazo

Actualizado el 3 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Aumentar la base de cotización por embarazo es una opción a la que pueden acceder aquellas profesionales autónomas que están planteándose tener un hijo y que desean recibir una prestación mayor por maternidad.

Sin olvidarnos de que también se trata de una opción que pueden considerar aquellos profesionales autónomos que quieran ser padres con vistas a una mayor prestación de paternidad.

A menudo surgen dudas sobre con cuántos meses de antelación habría que realizar el incremento y, también, si esto podría considerarse una acción fraudulenta que pudiese conllevar una sanción.

¿Qué supone aumentar la base de cotización por embarazo?

Cuando una mujer que trabaja por cuenta propia decide aumentar su base de cotización por embarazo, tendrá que aumentar la cuota mensual a la Seguridad Social. 

Sin embargo, esto le repercute positivamente tanto en la prestación del embarazo (pues la cuantía económica del subsidio será mayor que si estuviese cotizando por la base mínima) y, también, en su futura jubilación en el caso de que decida mantenerla.

Sin embargo, para poder acceder a esta ventaja conviene pedir el incremento de la base de cotización un mínimo de 6 meses antes de solicitar la baja por embarazo. 

Por lo tanto, no sería válido hacerlo sólo 2 o 3 meses antes. 

En esta última situación sí que se podría investigar si ha habido una intención fraudulenta, lo que podría sancionarse. 

No ocurre lo mismo si se cumple el plazo que corresponde, ya que aumentar la base de cotización es un derecho al que los autónomos pueden acogerse en cualquier momento.

Además, debes tener en cuenta que con el nuevo sistema de cuotas de autónomos el cambio en las mismas se puede realizar en determinadas ventanas a lo largo del año, con dos meses de intervalo.

Así que, si por ejemplo solicitas a principios de septiembre tu nueva cuota, no se aplicará hasta principio de noviembre.

Y es a partir de esa fecha cuando empezarían a contar los 6 meses para poder beneficiarte sin problemas.

Como conclusión, si en tus planes a un año está quedarte embarazada, lo mejor es que aumentes la cuota de autónomos cuanto antes.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter