Blog
Aumentar la base de cotización por embarazo
Te presentamos la nueva web de Infoautónomos con muchas novedadesCómo hacer contactos comerciales en Internet: EstrategiasLa pandemia empuja a muchos autónomos a donar sus negocios en vida10 claves para mejorar la gestión de tu negocioAyudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaCómo afecta a los autónomos la reforma de las pensionesPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Una cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!Por qué necesitas una asesoría fiscal para tu Renta 20177 gastos deducibles sin facturaPor qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraEl debate sobre el céntimo sanitarioRetenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 201516 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentes10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestre¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?Empleo lanza una consulta pública al autónomo para su representaciónLas dificultades de los autónomos para acceder a la viviendaLos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVA¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesPor qué LinkedIn es clave para tu negocio10 retos de emprendimiento para 2018Cómo evitar que la contabilidad te lleve de cabeza

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Aumentar la base de cotización por embarazo

Aumentar base cotización embarazo

Actualizado el 3 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Aumentar la base de cotización por embarazo es una opción a la que pueden acceder aquellas profesionales autónomas que están planteándose tener un hijo y que desean recibir una prestación mayor por maternidad.

Sin olvidarnos de que también se trata de una opción que pueden considerar aquellos profesionales autónomos que quieran ser padres con vistas a una mayor prestación de paternidad.

A menudo surgen dudas sobre con cuántos meses de antelación habría que realizar el incremento y, también, si esto podría considerarse una acción fraudulenta que pudiese conllevar una sanción.

¿Qué supone aumentar la base de cotización por embarazo?

Cuando una mujer que trabaja por cuenta propia decide aumentar su base de cotización por embarazo, tendrá que aumentar la cuota mensual a la Seguridad Social. 

Sin embargo, esto le repercute positivamente tanto en la prestación del embarazo (pues la cuantía económica del subsidio será mayor que si estuviese cotizando por la base mínima) y, también, en su futura jubilación en el caso de que decida mantenerla.

Sin embargo, para poder acceder a esta ventaja conviene pedir el incremento de la base de cotización un mínimo de 6 meses antes de solicitar la baja por embarazo. 

Por lo tanto, no sería válido hacerlo sólo 2 o 3 meses antes. 

En esta última situación sí que se podría investigar si ha habido una intención fraudulenta, lo que podría sancionarse. 

No ocurre lo mismo si se cumple el plazo que corresponde, ya que aumentar la base de cotización es un derecho al que los autónomos pueden acogerse en cualquier momento.

Además, debes tener en cuenta que con el nuevo sistema de cuotas de autónomos el cambio en las mismas se puede realizar en determinadas ventanas a lo largo del año, con dos meses de intervalo.

Así que, si por ejemplo solicitas a principios de septiembre tu nueva cuota, no se aplicará hasta principio de noviembre.

Y es a partir de esa fecha cuando empezarían a contar los 6 meses para poder beneficiarte sin problemas.

Como conclusión, si en tus planes a un año está quedarte embarazada, lo mejor es que aumentes la cuota de autónomos cuanto antes.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter