Blog
¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?
La Factura Electrónica para el AutónomoCuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?Convocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011La base mínima de autónomos sube un 3% a partir de veranoAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socioCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaSubvenciones para el fomento del comercio electrónico B2C¿Cuánto cobran los autónomos?El Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomos¿Adelantando compras o inversión es posible tributar menos?Cómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialDescubre cómo ahorrar en tu Declaración de la Renta si eres autónomoSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboralCómo te va a ayudar el marketing online a mejorar tu negocioMomentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos sociales¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Las 6 claves para entender la Tasa GoogleEmprendimiento: el refugio contra el paroCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirusIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbienteAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?El pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestiónReforma fiscal para pymes y autónomosConsejos para sobrevivir a las compras navideñas online y no a la llegada del fin del mundo

¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?

Solicitar el subsidio para mayores de 52 si eres autónomo

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Uno de los colectivos más importantes en la economía de nuestro país son los autónomos, con más de tres millones de trabajadores por cuenta propia y uno de los principales generadores de empleo.

Pese a ello, continúan encontrando dificultades para acceder a ayudas económicas como el subsidio para mayores de 52 años.

Veamos cuáles son los requisitos para esta prestación y cómo acceder a ella.

¿En qué consiste el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para trabajadores mayores de 52 años es una ayuda económica con un importe de 452 euros mensuales, un 5% superior a los 430 euros de años anteriores, y está pensada para aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo y, además, cuentan con pocos recursos.

No obstante, esta cuantía responde con mayor frecuencia a las necesidades de trabajadores por cuenta ajena, ya que el acceso a esta ayuda económica se complica en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

Pero, ¿cuál es el motivo de esta dificultad añadida, incluso cuando estos autónomos cumplen con los requisitos del subsidio para mayores de 52?

Criterios para la exclusión de trabajadores por cuenta propia

Si bien tanto trabajadores por cuenta ajena como propia pueden acceder a este subsidio, y son miles los demandantes autónomos que cumplen con los requisitos para beneficiarse de la ayuda, son numerosos los casos en que el resultado no es favorable y la prestación les es sistemáticamente denegada.

De este modo, se ha podido comprobar que la mayor parte de estos casos cumplen con las mismas características: tienen 52 años y tras años de trabajar para una empresa, comienzan su andadura como autónomos.

El motivo parece encontrarse en un documento interno del antiguo Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, pese a que este resulta contrario a la Ley original.

Debido a ello, las condiciones para acceder al subsidio para mayores de 52 en el caso de los autónomos se obstaculizaría aún más, pues la razón de exclusión es que el demandante haya estado cotizando en el RETA más de 5 años.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52

Esta ayuda económica mensual no solo se presenta como una oportunidad para los demandantes mientras continúan en la búsqueda activa de empleo, sino también para aquellas personas que esperan la llegada de la jubilación. 

Los requerimientos para aplicar a este subsidio son:

  • Tener 52 años o más cuando se agote la prestación contributiva. 
  • Estar desempleado y dado de alta como demandante de empleo desde al menos un mes.
  • Haber cotizado por desempleo a lo largo de toda la vida laboral un mínimo de 6 años. 
  • Así mismo, también contar con al menos 15 años de cotización. De estos, también será necesario haber cotizado un mínimo de dos años antes de solicitar esta ayuda económica.
  • No superar la renta mensual en un 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, no obtener más de 1.000 euros brutos al mes.
  • Firmar el “Compromiso de Actividad”.

¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 si soy autónomo?

Tal y como hemos visto, la respuesta es sí.

No obstante, los resultados hasta el momento son un poco ambiguos, pues así como podemos encontrarnos solicitudes denegadas en una y otra ocasión, también puede darse el caso de autónomos que cumplen con los requisitos, cesan su actividad y cuentan con la opción de acceder a la prestación.

En un momento en que un gran número de autónomos se ha visto obligado a cerrar sus negocios o han tenido grandes dificultades para salir adelante, las ayudas económicas como el subsidio para mayores de 52 años pueden suponer para los trabajadores por cuenta propia un auténtico alivio.

Por esta razón, esta es una opción a tener en cuenta siempre y cuando se cumplan sus estrictos requisitos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.