Blog
¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?
Cómo conseguir una gestión financiera exitosa10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomo5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocio¿Funciona el dropshipping en España?Deducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017¿Puede declararse insolvente un autónomo?“Puedo prometer y prometo…” Autónomos y Elecciones 2011Aprende a categorizar los gastos de tu empresaSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosPor qué creer en tu empresa es el primer paso para crecerLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016El verdadero secreto del éxito de los freelancePresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomo¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?Ayudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaCómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euroAutónomo o SL: ¿Hacerse autónomo o crear una sociedad?Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociadoGuía para realizar el estudio de mercadoDescubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad Social8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomoDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?François Derbaix, autónomo emprendedor de negocios webBases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?

Solicitar el subsidio para mayores de 52 si eres autónomo

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Uno de los colectivos más importantes en la economía de nuestro país son los autónomos, con más de tres millones de trabajadores por cuenta propia y uno de los principales generadores de empleo.

Pese a ello, continúan encontrando dificultades para acceder a ayudas económicas como el subsidio para mayores de 52 años.

Veamos cuáles son los requisitos para esta prestación y cómo acceder a ella.

¿En qué consiste el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para trabajadores mayores de 52 años es una ayuda económica con un importe de 452 euros mensuales, un 5% superior a los 430 euros de años anteriores, y está pensada para aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo y, además, cuentan con pocos recursos.

No obstante, esta cuantía responde con mayor frecuencia a las necesidades de trabajadores por cuenta ajena, ya que el acceso a esta ayuda económica se complica en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

Pero, ¿cuál es el motivo de esta dificultad añadida, incluso cuando estos autónomos cumplen con los requisitos del subsidio para mayores de 52?

Criterios para la exclusión de trabajadores por cuenta propia

Si bien tanto trabajadores por cuenta ajena como propia pueden acceder a este subsidio, y son miles los demandantes autónomos que cumplen con los requisitos para beneficiarse de la ayuda, son numerosos los casos en que el resultado no es favorable y la prestación les es sistemáticamente denegada.

De este modo, se ha podido comprobar que la mayor parte de estos casos cumplen con las mismas características: tienen 52 años y tras años de trabajar para una empresa, comienzan su andadura como autónomos.

El motivo parece encontrarse en un documento interno del antiguo Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, pese a que este resulta contrario a la Ley original.

Debido a ello, las condiciones para acceder al subsidio para mayores de 52 en el caso de los autónomos se obstaculizaría aún más, pues la razón de exclusión es que el demandante haya estado cotizando en el RETA más de 5 años.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52

Esta ayuda económica mensual no solo se presenta como una oportunidad para los demandantes mientras continúan en la búsqueda activa de empleo, sino también para aquellas personas que esperan la llegada de la jubilación. 

Los requerimientos para aplicar a este subsidio son:

  • Tener 52 años o más cuando se agote la prestación contributiva. 
  • Estar desempleado y dado de alta como demandante de empleo desde al menos un mes.
  • Haber cotizado por desempleo a lo largo de toda la vida laboral un mínimo de 6 años. 
  • Así mismo, también contar con al menos 15 años de cotización. De estos, también será necesario haber cotizado un mínimo de dos años antes de solicitar esta ayuda económica.
  • No superar la renta mensual en un 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, no obtener más de 1.000 euros brutos al mes.
  • Firmar el “Compromiso de Actividad”.

¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 si soy autónomo?

Tal y como hemos visto, la respuesta es sí.

No obstante, los resultados hasta el momento son un poco ambiguos, pues así como podemos encontrarnos solicitudes denegadas en una y otra ocasión, también puede darse el caso de autónomos que cumplen con los requisitos, cesan su actividad y cuentan con la opción de acceder a la prestación.

En un momento en que un gran número de autónomos se ha visto obligado a cerrar sus negocios o han tenido grandes dificultades para salir adelante, las ayudas económicas como el subsidio para mayores de 52 años pueden suponer para los trabajadores por cuenta propia un auténtico alivio.

Por esta razón, esta es una opción a tener en cuenta siempre y cuando se cumplan sus estrictos requisitos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter