Blog
Ley para apoyar a emprendedores y autónomos
Sanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomos¿Con contrato mercantil es obligatorio ser autónomo?El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoEl reto de ser emprendedor extranjero en EspañaPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividadAuditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadRegularización de cuotas: a casi 900.000 autónomos les sale a pagar por haber cotizado por debajo de su tramoMobile Marketing, comercios y autónomos¿Trabajar para una aseguradora siendo autónomo? Pros y contrasTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaQué es el Retargeting, la publicidad que nos "persigue"Consejos para revisar el borrador de tu Declaración de la RentaLas 5 razones por las que un cliente no te compraPymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio Ambiente5 Claves para conseguir trabajo online como freelance4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesCómo montar una peluquería en casa y que sea rentable3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al díaLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoAlta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?Por qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomoAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoLos parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilFinanciación alternativa a la banca para autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ley para apoyar a emprendedores y autónomos

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Fran

La noticia saltaba hace un mes a partir de la propuesta que ha hecho el grupo Popular Vasco en esta Comunidad Autónoma. En concreto se trata de la propuesta de "Ley de apoyo a los emprendedores y pequeña empresa" del País Vasco. Y esto implica que la administración pública ayude de forma específica desde la cultura emprendedora como ayudas y beneficios para los emprendedores y autónomos.

Como indica Alejandro Vesga, de emprendedores.es en su blog, se abre el debate sobre si es necesario ayudar por ley al autónomo que emprende.

Las las siete medidas de esta propuesta de ley que el analista de la creación de empresas destaca son (la negrita es mía):

1. Fomentar la educación emprendedora, en la escuela, pero especialmente en la Universidad. Se desarrollarán contenidos de creación de empresa en todas las facultades. En TODAS. Se abandona la idea de que para emprender hacer falta ser licenciado en empresariales.

2. Cada ley que se promueva en Euskadi recibirá una evaluación previa sobre el impacto en la actividad empresarial y emprendedora. Es una especie de estudio de ‘impacto ambiental’ de cada nueva norma en el ecosistema empresarial. Audaz, desde luego.

3. Se estudiará si la Administración vasca realiza competencia desleal en alguna actividad propia del sector privado y/o si ofrece subvenciones que puedan favorecer a determinado actor. Una promesa de equidad que sonará bien a emprendedores de varios sectores.

4. La Administración Vasca pagará en menos de 25 días a todos los proveedores que demuestren su condición de microempresa (menos de 10 trabajadores y 2 millones de euros anuales de facturación). Aquí empezamos a apretar de verdad en medidas que ayudarán a las pymes…

5. Cubrirá la capitalización íntegra del 100% de la prestación del paro para quien se convierta en autónomo (supliendo el tramo al que no llega la Administración estatal). Ya estamos sintiendo algo de envidia de los emprendedores vascos.

6. Compensará el 100% de las tasas municipales y autonómicas propias de la creación de empresas… Ahora estamos hablando de bastante dinero contante y sonante.

7. Regulará los ‘business angels’ y apoyará la creación de redes con incentivos fiscales, además de subvención el acceso a capital a través del Mercado Alternativo Bursátil, en el caso de la empresas innovadoras.

Ahí está la propuesta, que tiene en cuenta la Ley de la Pequeña Empresa para Europa (de 2008) y habrá que ver si finalmente sale adelante, se rebaja o cae en el olvido. Pero está claro que las leyes en las que se apoya o basa, han tenido unas consecuencias muy positivas para la economía general de quienes han puesto en marcha iniciativas similares. Tal fue el caso en 1953 de Estados Unidos con la Small Business Act, o el reciente estatuto del auto-emprendedor (enmarcado en la Ley de Modernización de la Economía de nuestros vecinos franceses) en 2009.

Como recuerda Alejandro Vesga, en todo el mundo desarrollado son las pequeñas y medianas empresas las que generan más riqueza y empleo. Y en nuestro país, el 81% de las empresas tienen menos de cinco trabajadores…"

¿Y a ti qué te parece? ¿Hay que regular el apoyo al emprendedor? ¿es mejor que se "pruebe" primero en el País Vasco y si funciona que se aplique en todas las Comunidades Autónomas? ¿hace falta completarlo con un estatuto de la microempresa o del emprendedor de ámbito estatal?

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….