Blog
Ley para apoyar a emprendedores y autónomos
Madre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesLos autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quitaYorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratisCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoLa gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajoWeb y Autónomos: Claves para vender en InternetNovedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)Tiempo de enfrentarse al fracaso empresarialNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorLos autónomos societarios o con más de 10 trabajadores tienen que pagar más a la Seguridad SocialAutónomos ante la morosidad: medidas de protecciónEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024Adaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimientoEl gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSINuevo portal comercial del ICORentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019Érase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?Duplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarlo¿Cuánto pagamos los autónomos españoles con respecto a los europeos?Puedes deducir la gasolina que usas para trabajarLas ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancers

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ley para apoyar a emprendedores y autónomos

Actualizado el 15 de noviembre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

La noticia saltaba hace un mes a partir de la propuesta que ha hecho el grupo Popular Vasco en esta Comunidad Autónoma. En concreto se trata de la propuesta de “Ley de apoyo a los emprendedores y pequeña empresa” del País Vasco. Y esto implica que la administración pública ayude de forma específica desde la cultura emprendedora como ayudas y beneficios para los emprendedores y autónomos.

Como indica Alejandro Vesga, de emprendedores.es en su blog, se abre el debate sobre si es necesario ayudar por ley al autónomo que emprende.

Las las siete medidas de esta propuesta de ley que el analista de la creación de empresas destaca son (la negrita es mía):

1. Fomentar la educación emprendedora, en la escuela, pero especialmente en la Universidad. Se desarrollarán contenidos de creación de empresa en todas las facultades. En TODAS. Se abandona la idea de que para emprender hacer falta ser licenciado en empresariales.

2. Cada ley que se promueva en Euskadi recibirá una evaluación previa sobre el impacto en la actividad empresarial y emprendedora. Es una especie de estudio de ‘impacto ambiental’ de cada nueva norma en el ecosistema empresarial. Audaz, desde luego.

3. Se estudiará si la Administración vasca realiza competencia desleal en alguna actividad propia del sector privado y/o si ofrece subvenciones que puedan favorecer a determinado actor. Una promesa de equidad que sonará bien a emprendedores de varios sectores.

4. La Administración Vasca pagará en menos de 25 días a todos los proveedores que demuestren su condición de microempresa (menos de 10 trabajadores y 2 millones de euros anuales de facturación). Aquí empezamos a apretar de verdad en medidas que ayudarán a las pymes…

5. Cubrirá la capitalización íntegra del 100% de la prestación del paro para quien se convierta en autónomo (supliendo el tramo al que no llega la Administración estatal). Ya estamos sintiendo algo de envidia de los emprendedores vascos.

6. Compensará el 100% de las tasas municipales y autonómicas propias de la creación de empresas… Ahora estamos hablando de bastante dinero contante y sonante.

7. Regulará los ‘business angels’ y apoyará la creación de redes con incentivos fiscales, además de subvención el acceso a capital a través del Mercado Alternativo Bursátil, en el caso de la empresas innovadoras.

Ahí está la propuesta, que tiene en cuenta la Ley de la Pequeña Empresa para Europa (de 2008) y habrá que ver si finalmente sale adelante, se rebaja o cae en el olvido. Pero está claro que las leyes en las que se apoya o basa, han tenido unas consecuencias muy positivas para la economía general de quienes han puesto en marcha iniciativas similares. Tal fue el caso en 1953 de Estados Unidos con la Small Business Act, o el reciente estatuto del auto-emprendedor (enmarcado en la Ley de Modernización de la Economía de nuestros vecinos franceses) en 2009.

Como recuerda Alejandro Vesga, en todo el mundo desarrollado son las pequeñas y medianas empresas las que generan más riqueza y empleo. Y en nuestro país, el 81% de las empresas tienen menos de cinco trabajadores…”

¿Y a ti qué te parece? ¿Hay que regular el apoyo al emprendedor? ¿es mejor que se “pruebe” primero en el País Vasco y si funciona que se aplique en todas las Comunidades Autónomas? ¿hace falta completarlo con un estatuto de la microempresa o del emprendedor de ámbito estatal?

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter