Blog
La nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018
Ayudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013Nuevas cuotas de autónomos 2023 – 2031: pros y contrasGuía de eCommerce para pymes y autónomosLos derechos de autor y el autónomoEsLife, un nuevo portal de empleo para autónomosBeneficios del Software libre para los autónomosSistema [email protected]: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilLo que echamos de menos en la nueva Ley de autónomos4 razones por las que necesitas un asesor para tu Renta 2018Mobile Marketing, comercios y autónomosLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesMetodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocioCómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialEn febrero cobrarás más por tu pensión como autónomo4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresPensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?Rebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboralRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?Usa las redes sociales para encontrar trabajadores5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioViveros e incubadoras, aceleradoras para pymes y autónomosDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SL¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?Sube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo enero¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018

Resumen > ¿Quién se va a hacer cargo finalmente de la cuota de autónomos por baja laboral en 2018?, ¿los autónomos o la Mutua? En este post tienes la respuesta
Cuota De Autónomos Por Baja Laboral

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

ACTUALIZADO 10/04/2019 : En los últimos días Seguridad Social ha incluido una condición para que los autónomos de baja antes del 1 de enero de 2019 puedan acogerse a la medida que a continuación se detalla, dificultando el acceso a la misma. Solo aquellos autónomos de baja laboral desde antes del 1 de enero de 2019 que cotizaran en la fecha de baja por cese de actividad (cotización voluntaria entonces) podrán dejar de pagar cuota de autónomos a los 60 días de baja contados a partir del 1 de enero de 2019.

A comienzos de año nos hacíamos eco de que los autónomos que se encontraran de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 no se podían beneficiar de la que probablemente sea la medida más destacada en materia de cotización del autónomo de este año: el pago de la cuota de autónomos por parte de la Mutua a partir de los 60 días de situación de Incapacidad Temporal.

¿Quién se va a hacer cargo de la cuota de autónomos por baja laboral en 2018?

El Real Decreto-Ley 28/2018 modificaba el artículo 308 de la Ley General de la Seguridad Social referido a la cotización durante la situación de incapacidad temporal, y por contingencias profesionales. El apartado dos introducía que el pago efectivo de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en periodo de baja laboral pasados los 60 días lo asumía el servicio público de empleo pero no ponía fecha a estas bajas. La falta de concreción daba lugar a que Seguridad Social siguiera cobrando la cuota de autónomos a quienes estuvieran ya de baja el 1 de enero de 2019.

Ahora, con la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, la Administración se ha visto obligada a cambiar de criterio. La disposición transitoria segunda viene a clarificar la situación frente a lo que define como dudas interpretativa de aplicación y finalmente establece lo siguiente:

(…) Con independencia de la fecha del hecho causante de la incapacidad temporal, el abono de las cuotas procederá exclusivamente desde el 1 de enero de 2019, en su caso, siempre que el vencimiento de los 60 días se haya producido estando en vigor el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre. (,,,)

Esta cambio de sentido repercutirá de forma positiva en aquellos autónomos que pese a haber cesado temporalmente la actividad continúan haciendo frente a su cuota de autónomos; previsiblemente muchos de ellos ya no tendrán que hacer encaje de bolillos para pagar su cuota de marzo sino que será su Mutua la que se haga cargo de ello. Esto significa que en ningún caso el autónomo va a dejar de cotizar durante el tiempo que dure la situación de baja laboral.

Ahora bien, desde Seguridad Social apuntan que la cuota de autónomos no se va a dejar de cargar en la cuenta bancaria de los autónomos que puedan beneficiarse de esta medida sino que la gestión de abono de la cuota recaerá en la Mutua. Por ello, instan al autónomo a ponerse en contacto con su Mutua para los trámites derivados.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?