Blog
El sistema de módulos se adapta a la subida del IVA
Qué es el WACC y cómo se calculaPropuestas para autónomos en las elecciones del 10-NCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisSe acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelLa estrategia del autónomo ante las redes socialesCómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocioLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresasLas nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el GobiernoÚltimas medidas sobre contratación y financiación de las pymesArranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesSujetos pasivos del IVA e inversión del sujeto pasivoConoce los videos de Infoautonomos TVHacienda retrasa a 2024 la obligación de declarar por criptomonedas: ¿Cómo tributan en 2023?8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaPiensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasEmprendimiento: el refugio contra el paroAutomatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinción¿Cómo anunciarse en Facebook?Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereAcaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETA¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Ejemplo de Declaración de la Renta de un autónomo20 consejos para emprender onlineAutonomías con tarifa plana extendidaEl Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El sistema de módulos se adapta a la subida del IVA

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Estaba anunciado, las consecuencias de la subida del IVA el pasado mes septiembre han sido diversas y han afectado a otros muchos ámbitos de la fiscalidad de los autónomos además de al sistema de facturación.

Y por fin se regulado una de las medidas más importantes que se han llevado a cabo a este respecto, la modificación de los módulos del régimen simplificado del IVA, acción que se recoge en la Orden HAP/2259/2012, publicada por el BOE el 22 de Octubre.

Con el objetivo de actualizar el importe de los módulos en paralelo a la subida de los tipos, se ha creado una tabla única en la que se reflejan los incrementos de este tipo impositivo a lo largo de todo el año y, de esta forma, simplificar los cálculos al tiempo que se evita la necesidad de hacer uso de una nueva tabla desde el 31 de agosto al 31 de diciembre en la que se refleje este aumento del IVA.

Es importante tener en cuenta que los pagos fraccionados correspondientes al tercer trimestre, cuyo plazo de presentación terminó el día 20 de este mes, no se ven alterados por esta disposición.

Con esta nueva medida, además, los autónomos que se acogen al régimen de estimación objetiva podrán renunciar a este sistema de tributación en un plazo especial, que se extiende hasta el 30 de noviembre. La renuncia tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2013 para los que estuvieran acogidos al sistema de estimación objetiva, mientras que para aquellos que optaron por el régimen especial simplificado la medida se aplicará desde el 1 de octubre de este año.

¿Qué significa esto? Que los contribuyentes que decidan no renunciar al régimen especial simplificado para el cuarto trimestre deberán aplicar las nuevas tablas para calcular la cuota correspondiente a este período.

En este artículo puedes ampliar información sobre el funcionamiento del sistema de módulos del IRPF para autónomos.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?