Blog
El sistema de módulos se adapta a la subida del IVA
Requisitos para alquilar un piso siendo autónomoCómo crear presupuestos con estilo de manera sencillaFinalizar un ERTE de forma parcial es posibleVender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaAsí es la nueva Tarifa Plana 2019Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedores¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónArranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesLa casilla 505 de la Declaración de la Renta: para qué sirve y cómo obtenerlaWeb y Autónomos: Claves para vender en InternetDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesViabilidad económica de tu idea de negocio onlineSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónDescubre los perfiles para un equipo eficazPagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembrePrograma práctico para acelerar tu negocio¿Conoces la diferencia entre un proveedor y un acreedor?Burn rate: ¿qué es y para qué sirve?Autónomos y formación continua … ¿son incompatibles?¿Mutua o autónomos?: abogados, arquitectos, procuradores¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioLos errores que debes evitar al crear tu pymeVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda online

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El sistema de módulos se adapta a la subida del IVA

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Estaba anunciado, las consecuencias de la subida del IVA el pasado mes septiembre han sido diversas y han afectado a otros muchos ámbitos de la fiscalidad de los autónomos además de al sistema de facturación.

Y por fin se regulado una de las medidas más importantes que se han llevado a cabo a este respecto, la modificación de los módulos del régimen simplificado del IVA, acción que se recoge en la Orden HAP/2259/2012, publicada por el BOE el 22 de Octubre.

Con el objetivo de actualizar el importe de los módulos en paralelo a la subida de los tipos, se ha creado una tabla única en la que se reflejan los incrementos de este tipo impositivo a lo largo de todo el año y, de esta forma, simplificar los cálculos al tiempo que se evita la necesidad de hacer uso de una nueva tabla desde el 31 de agosto al 31 de diciembre en la que se refleje este aumento del IVA.

Es importante tener en cuenta que los pagos fraccionados correspondientes al tercer trimestre, cuyo plazo de presentación terminó el día 20 de este mes, no se ven alterados por esta disposición.

Con esta nueva medida, además, los autónomos que se acogen al régimen de estimación objetiva podrán renunciar a este sistema de tributación en un plazo especial, que se extiende hasta el 30 de noviembre. La renuncia tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2013 para los que estuvieran acogidos al sistema de estimación objetiva, mientras que para aquellos que optaron por el régimen especial simplificado la medida se aplicará desde el 1 de octubre de este año.

¿Qué significa esto? Que los contribuyentes que decidan no renunciar al régimen especial simplificado para el cuarto trimestre deberán aplicar las nuevas tablas para calcular la cuota correspondiente a este período.

En este artículo puedes ampliar información sobre el funcionamiento del sistema de módulos del IRPF para autónomos.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter