Blog
El sistema de módulos se adapta a la subida del IVA
Novedades en el permiso de paternidad 2020Límites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!Por qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveDescargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVA5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaTarifa Plana de 100 euros: Ampliación a Cooperativas y Sociedades LaboralesMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanCorto «036», homenaje a los autónomos, esos héroes…La pandemia dispara los «autónomos zombis»Las novedades digitales de 2021 para los autónomos¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Impuestos y trámites aduaneros para exportar e importarGanadores del sorteo del libro «Ha llegado la hora de montar tu empresa»5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioQuiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?Cómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoConsejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomosFinanciación alternativa para autónomos: el crowdlendingHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoEstás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022Knowmad : El nuevo emprendedor «nómada del conocimiento»Trucos para mejorar la administración del dinero como autónomoEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosLas Pymes cobrarán las deudas de las AdministracionesPromociones para autónomosEmprendimiento: el refugio contra el paro

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El sistema de módulos se adapta a la subida del IVA

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Estaba anunciado, las consecuencias de la subida del IVA el pasado mes septiembre han sido diversas y han afectado a otros muchos ámbitos de la fiscalidad de los autónomos además de al sistema de facturación.

Y por fin se regulado una de las medidas más importantes que se han llevado a cabo a este respecto, la modificación de los módulos del régimen simplificado del IVA, acción que se recoge en la Orden HAP/2259/2012, publicada por el BOE el 22 de Octubre.

Con el objetivo de actualizar el importe de los módulos en paralelo a la subida de los tipos, se ha creado una tabla única en la que se reflejan los incrementos de este tipo impositivo a lo largo de todo el año y, de esta forma, simplificar los cálculos al tiempo que se evita la necesidad de hacer uso de una nueva tabla desde el 31 de agosto al 31 de diciembre en la que se refleje este aumento del IVA.

Es importante tener en cuenta que los pagos fraccionados correspondientes al tercer trimestre, cuyo plazo de presentación terminó el día 20 de este mes, no se ven alterados por esta disposición.

Con esta nueva medida, además, los autónomos que se acogen al régimen de estimación objetiva podrán renunciar a este sistema de tributación en un plazo especial, que se extiende hasta el 30 de noviembre. La renuncia tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2013 para los que estuvieran acogidos al sistema de estimación objetiva, mientras que para aquellos que optaron por el régimen especial simplificado la medida se aplicará desde el 1 de octubre de este año.

¿Qué significa esto? Que los contribuyentes que decidan no renunciar al régimen especial simplificado para el cuarto trimestre deberán aplicar las nuevas tablas para calcular la cuota correspondiente a este período.

En este artículo puedes ampliar información sobre el funcionamiento del sistema de módulos del IRPF para autónomos.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?