Blog
El sistema de módulos se adapta a la subida del IVA
Guerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguene-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEOLotería de Navidad: Infoautónomos prueba suerte con el 06034La obligación de conservar los albaranesYa hay ley de protección por cese de actividad de los autónomos¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?Los precios bajos no son garantía de éxitoMásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoLas mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymes7 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamientoQué es y cómo funciona Google Data Studio3 claves para hacer crecer tu negocioWebinar: qué es y cómo utilizarlo para venderEmprendedores en serie: el arte de lanzar proyectosLa importancia del NIF para autónomos y pymes3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalDeducción de gastos de facturas atrasadasCotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad SocialCrowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportaciones8 aspectos que debes conocer antes de emprenderLa mujer autónoma y la igualdad de oportunidades¿Qué es la denominación social de un autónomo?Los ciberataques más frecuentes de 2021Consigue el mejor precio para tu conexión internet USB

El sistema de módulos se adapta a la subida del IVA

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Estaba anunciado, las consecuencias de la subida del IVA el pasado mes septiembre han sido diversas y han afectado a otros muchos ámbitos de la fiscalidad de los autónomos además de al sistema de facturación.

Y por fin se regulado una de las medidas más importantes que se han llevado a cabo a este respecto, la modificación de los módulos del régimen simplificado del IVA, acción que se recoge en la Orden HAP/2259/2012, publicada por el BOE el 22 de Octubre.

Con el objetivo de actualizar el importe de los módulos en paralelo a la subida de los tipos, se ha creado una tabla única en la que se reflejan los incrementos de este tipo impositivo a lo largo de todo el año y, de esta forma, simplificar los cálculos al tiempo que se evita la necesidad de hacer uso de una nueva tabla desde el 31 de agosto al 31 de diciembre en la que se refleje este aumento del IVA.

Es importante tener en cuenta que los pagos fraccionados correspondientes al tercer trimestre, cuyo plazo de presentación terminó el día 20 de este mes, no se ven alterados por esta disposición.

Con esta nueva medida, además, los autónomos que se acogen al régimen de estimación objetiva podrán renunciar a este sistema de tributación en un plazo especial, que se extiende hasta el 30 de noviembre. La renuncia tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2013 para los que estuvieran acogidos al sistema de estimación objetiva, mientras que para aquellos que optaron por el régimen especial simplificado la medida se aplicará desde el 1 de octubre de este año.

¿Qué significa esto? Que los contribuyentes que decidan no renunciar al régimen especial simplificado para el cuarto trimestre deberán aplicar las nuevas tablas para calcular la cuota correspondiente a este período.

En este artículo puedes ampliar información sobre el funcionamiento del sistema de módulos del IRPF para autónomos.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?