Blog
Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas
Lo que cuesta una mañana perdida en el centro de salud cuando trabajas por cuenta propiaImpuesto de Sociedades: ¿progresivo o proporcional?Externalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?Paro de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?Las obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoLa formación que todo autónomo debería conocerBase de cotización del autónomo según edadGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioEmprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísDevolver recibos: claves para no cometer erroresSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosPor qué LinkedIn es clave para tu negocioLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaVías para conseguir liquidez si eres autónomoEl ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la venSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismoEl doble reto de ser padres autónomosNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?El Compliance: qué es y cuáles son sus ventajasLa inteligencia artificial y el trabajo autónomo: entre la brecha digital y la nueva competitividadSemejanzas y diferencias entre emprendedor y empresario

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas

Actualizado el 24 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Autónomos y empresas no tendrán que adelantar el IVA a Hacienda hasta que no cobren las facturas, según anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Televisión Española en la que, además, prometió una bajada del IRPF.

La medida, que será llevada a cabo “en cuanto el Gobierno pueda”, ha sido objeto de demanda de asociaciones y sindicatos de autónomos desde hace ya varios años. Tal como ya explicamos en el resumen de novedades para el autónomo en 2012, este cambio en el principio de devengo del IVA es una de las propuestas que recogería la futura Ley de Emprendendedores, una normativa clave en el programa electoral del Partido Popular y que aún no se ha desarrollado.

De hecho, entre el paquete de medidas anunciado en el programa electoral, figuraban la promesa de no subir el IVA, no subir el IRPF y la obligación de liquidar el IVA sólo cuando las facturas fueran cobradas. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo admitió haber faltado a dicha promesa forzado por la graves circunstancias que en éstos momentos atraviesa España y con el objetivo de incentivar el crecimiento económico. De esta forma, el Gobierno espera que estas subidas de impuestos sean coyunturales y se puedan revertir a lo largo de la legislatura.

Para el presidente de Gobierno, la prioridad ahora es “que la gente cobre”, por lo que ejecutó la pasada primavera un Plan de Proveedores destinado a solucionar el impago de más de 20.000 millones de euros por parte de las administraciones públicas.

No obstante, tanto la bajada como el IRPF como la supresión de la obligación de liquidar el IVA aun cuando no se haya cobrado la factura no tienen todavía una fecha de aplicación ni se enmarcan dentro de un nuevo plan de medidas concreto, por lo que habrá que esperar al desarrollo de una Ley de Emprendedores que se reclama cada vez con más fuerza desde el colectivo de autónomos.  .

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576