Blog
Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas
Always Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasLos gastos suplidos en la facturación del autónomoPuedes deducir la gasolina que usas para trabajar8 tendencias para modernizar tu ecommerce en 2017El síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?Por qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividadLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021Resumen de novedades en 2018 para autónomos y pymes8 aspectos que debes conocer antes de emprenderCoronavirus: Así son las líneas de crédito para autónomos y pymesPor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraSube la pensión media del jubilado autónomo23 - J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoCompatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomo¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?Cómo ser creativo… y no morir en el intento¿Cómo vender más en mi actividad?¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoEl Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad SocialLa Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoCómo fijar el objeto social de tu empresaShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 24 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Autónomos y empresas no tendrán que adelantar el IVA a Hacienda hasta que no cobren las facturas, según anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Televisión Española en la que, además, prometió una bajada del IRPF.

La medida, que será llevada a cabo “en cuanto el Gobierno pueda”, ha sido objeto de demanda de asociaciones y sindicatos de autónomos desde hace ya varios años. Tal como ya explicamos en el resumen de novedades para el autónomo en 2012, este cambio en el principio de devengo del IVA es una de las propuestas que recogería la futura Ley de Emprendendedores, una normativa clave en el programa electoral del Partido Popular y que aún no se ha desarrollado.

De hecho, entre el paquete de medidas anunciado en el programa electoral, figuraban la promesa de no subir el IVA, no subir el IRPF y la obligación de liquidar el IVA sólo cuando las facturas fueran cobradas. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo admitió haber faltado a dicha promesa forzado por la graves circunstancias que en éstos momentos atraviesa España y con el objetivo de incentivar el crecimiento económico. De esta forma, el Gobierno espera que estas subidas de impuestos sean coyunturales y se puedan revertir a lo largo de la legislatura.

Para el presidente de Gobierno, la prioridad ahora es “que la gente cobre”, por lo que ejecutó la pasada primavera un Plan de Proveedores destinado a solucionar el impago de más de 20.000 millones de euros por parte de las administraciones públicas.

No obstante, tanto la bajada como el IRPF como la supresión de la obligación de liquidar el IVA aun cuando no se haya cobrado la factura no tienen todavía una fecha de aplicación ni se enmarcan dentro de un nuevo plan de medidas concreto, por lo que habrá que esperar al desarrollo de una Ley de Emprendedores que se reclama cada vez con más fuerza desde el colectivo de autónomos.  .

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….