Cómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidad

Gestión de equipos de trabajo

La cultura del presentismo, tan anclada en nuestro país, tiene fecha de caducidad.

El COVID-19 ha acelerado el proceso, los tiempos de controlar a los empleados al extremo y exigir el cumplimiento de rígidos horarios se han terminado.

Si eres un auténtico líder sabrás aprovechar la oportunidad que te brinda la nueva normalidad en la gestión de los equipos de trabajo.

Es momento de motivar y de crecer en grupo, tanto en lo laboral como en lo personal.

Refuerza tu imagen de líder

El líder de un equipo moderno no impone sus reglas a golpe de amenaza.

Es respetado por su equipo de trabajo porque logra los objetivos con seguridad y talante. Sin alzar la voz. Exigiendo resultados como el que más, pero con flexibilidad y humanidad.

El líder de la era post COVID-19 dedica tiempo a su formación emprendedora y es capaz de impulsar a su equipo con asertividad.

Ten esa visión. Escucha y comprende las necesidades del equipo.

Sé justo y firme

La rigidez y la amenaza no deben estar en tu vocabulario, pero recuerda que eres el líder.

En todo equipo de trabajo debe haber unas reglas y tú eres el encargado de hacerlas cumplir con firmeza y justicia. Reparte tareas y premia a tus trabajadores acorde a lo pactado.

Mantén un equilibrio entre flexibilidad y firmeza, el nuevo líder de la era post pandemia se mueve como pez en el agua en esa delgada línea.

Busca la colaboración del grupo

El éxito en la gestión de equipos de trabajo radica en el grupo.

La naturaleza nos da excelentes ejemplos de trabajo en equipo. Los lobos se agrupan de forma precisa y coordinada para dar caza a sus presas. Cada miembro conoce su papel y realiza la tarea con precisión de cirujano. Todos los lobos aportan, asumen su papel y respetan al líder del grupo.

Sigue su ejemplo. Refuerza tu liderazgo gracias al conjunto. Persigue la colaboración de todos los miembros para mantener la motivación alta en todo momento.

Establece vías de comunicación adecuadas para la gestión de equipos de trabajo

En la nueva normalidad hemos descubierto, o reforzado, nuevas vías de trabajo y de comunicación. Tendrás que enfrentarte a un entorno digital que desconocías total o parcialmente.

Facilita vías de comunicación para que el equipo reporte sus avances. Encárgate de establecer un sistema simple y efectivo.

Las videollamadas son una excelente herramienta de comunicación. Permiten mantener el equipo activo sin pérdidas de tiempo.

Huye de complejos sistemas. Pónselo fácil a los trabajadores.

Asume los errores del grupo de trabajo con naturalidad

Somos humanos, cometemos errores a diario. Tú fallarás en algún momento. Tu equipo también errará.

Como líder debes asumirlo y aprovechar el momento para crecer. Sé empático con el grupo y con cada trabajador. Aprovecha tu nueva posición de liderazgo para generar un entorno de confianza.

El error forma parte de la gestión de equipo.

Fomenta las relaciones personales

Algunos gestores de equipos de trabajo se centran única y exclusivamente en el apartado laboral. Es un error.

Como líder debes preocuparse por los trabajadores en el plano personal, con respeto y conservando las distancias. Descubre sus inquietudes y ayuda en lo posible: conciliación laboral, cursos de formación, mejora de los incentivos…

Conoce a tu equipo. Sé empático y trata de mejorar sus condiciones. Un trabajador feliz será mucho más productivo.

Realiza un seguimiento de la gestión de equipos de trabajo

Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar. Comprueba que el equipo de trabajo cumple con las tareas previstas. Ajusta los objetivos periódicamente. Mantén el orden en las comunicaciones.

La nueva normalidad es una excelente oportunidad para reforzar tu liderazgo y mejorar la productiva del grupo. No la dejes pasar.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Cómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidad

  1. MundoClinica dice:

    En nuestra clínica de implante capilar hemos tenido que trabajar muy duro para poder continuar a pesar de esta situación, y una de las premisas que hemos llevado a cabo ha sido seguir unas reglas que nos han permitido repartir las tareas entre trabajadores.

    Como se indica en el artículo, el equilibrio entre flexibilidad y firmeza es fundamental para llevar el orden en nuestra clínica de injerto de pelo, permitiendo que tras el confinamiento hayamos comenzado con energías renovadas y seguir atendiendo a nuestros pacientes.

    Muchas gracias, por el artículo!

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".