Blog
Cómo afecta a la nómina del autónomo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Obligaciones fiscales del autónomo colaboradorQué es y cómo funciona Google Data StudioReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxitoMontar un negocio online: ¿necesito una tienda virtual?Linkedin Today: cómo obtener la información más relevante sobre tu sector empresarial¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasEstrategia empresarial: 4 pasos fundamentales para definirlaEpígrafe IAE para diseño gráficoVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlineQué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracterizaEl Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutos¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilación4 claves para elegir una asesoría online con éxitoLuz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresasAcelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsable¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?Madrid, Valencia y Asturias en Google TransitCómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?5 apps para aumentar la productividad en el trabajoLinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientesSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informático¿Qué es la denominación social de un autónomo?

Cómo afecta a la nómina del autónomo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

MEI autónomos

Actualizado el 21 de febrero de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Probablemente más de una vez habrás escuchado que en España el sistema de pensiones es insostenible.

Ese “runrún” ha sido cada vez más insistente.

El futuro de generaciones venideras está en juego.

Para no comprometerlo nació el conocido como “Factor de Sostenibilidad”, una fórmula que iba a entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023 pero que nunca lo hará porque ha sido sustituida por el MEI.

¿En qué consiste el MEI y cómo te afectará si eres autónomo?

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un sistema creado por el Gobierno de España para reforzar la hucha de la Seguridad Social y garantizar el sistema de pensiones a corto, medio y largo plazo.

Ha entrado en vigor este mismo año con el objetivo de garantizar una pensión bajo el enfoque de la equidad entre generaciones.

Para ello, el MEI incrementa la cotización de cada trabajador (incluyendo a los autónomos).

¿Cómo funciona el MEI y hasta cuándo estará vigente?

El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional añade una cotización adicional del 0,6% a cada trabajador.

  • Un 0,5% recae sobre la empresa.

  • Un 0,1% se aplica sobre la nómina del empleado.

Es decir, la empresa o el autónomo con trabajadores a su cargo tendrá que asumir un extra por el incremento de las cotizaciones mientras que el trabajador verá una pequeña merma en su nómina.

A priori se trata de una medida temporal. Este mecanismo estará vigente durante 10 años.

Características del Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Tal y como señala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la medida se caracteriza por lo siguiente:

  • Flexibilidad y equilibrio: el MEI evita rigideces y automatismos.

  • Contingencia: se activa cuando la senda de gasto en pensiones se desvía de la prevista.

  • Secuencia: si fuera necesario, operaría de forma secuencial recurriendo al “colchón” generado entre 2023 y 2032 (plazo en el que estará vigente).

  • Temporalidad: este mecanismo está acotado en el tiempo, durará 10 años para abordar el reto demográfico y el problema actual con las pensiones.

¿Cuál es el impacto del MEI en los autónomos?

Como autónomo también notarás la llegada del MEI:

  • Cuota de autónomos: han subido las cuotas, como explicamos en este post de nuestro blog.

    El nuevo mecanismo de ajuste añade un 0,6% sobre la base de cotización, lo que implica que la cuota para un autónomo con base mínima se incremente en torno a 6 euros mensuales.

  • Autónomos con trabajadores a su cargo: además de lo anterior, aumenta la partida destinada a la Seguridad Social de sus trabajadores en el 0,5% que establece el MEI.

Conclusión: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una iniciativa del Gobierno para abordar la problemática de las pensiones.

Este mecanismo aumenta la cotización a la Seguridad Social para los trabajadores y las empresas, incluyendo a los autónomos

Por último, cabe señalar que el MEI es una medida temporal que estará vigente durante 10 años para equilibrar la hucha de las pensiones y asegurar la sostenibilidad del sistema de cara a futuras generaciones.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.