Blog
Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas
Tendencias 2012 en Internet y MarketingCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioPinterest para pymes y autónomosBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes sociales¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?Cómo descubrir tu pensión de jubilación por SMS si eres autónomoDía Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónomaCambia tu tiempo por dinero y complementa tu actividad como autónomoBeneficios de trabajar con datos actualizados de forma automáticaLos desafíos de ser emprendedor en 2015¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresSaca el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn si eres autónomoEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadCómo establecer una estrategia de ventas durante la desescaladaLas mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymesFintech: definición y tipos de empresas¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?Cómo reducir la sanción tributaria de un autónomo¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferencias4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocio¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?Adaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimiento¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?

Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Autónomos y empresas no tendrán que adelantar el IVA a Hacienda hasta que no cobren las facturas, según anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Televisión Española en la que, además, prometió una bajada del IRPF.

La medida, que será llevada a cabo “en cuanto el Gobierno pueda”, ha sido objeto de demanda de asociaciones y sindicatos de autónomos desde hace ya varios años. Tal como ya explicamos en el resumen de novedades para el autónomo en 2012, este cambio en el principio de devengo del IVA es una de las propuestas que recogería la futura Ley de Emprendendedores, una normativa clave en el programa electoral del Partido Popular y que aún no se ha desarrollado.

De hecho, entre el paquete de medidas anunciado en el programa electoral, figuraban la promesa de no subir el IVA, no subir el IRPF y la obligación de liquidar el IVA sólo cuando las facturas fueran cobradas. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo admitió haber faltado a dicha promesa forzado por la graves circunstancias que en éstos momentos atraviesa España y con el objetivo de incentivar el crecimiento económico. De esta forma, el Gobierno espera que estas subidas de impuestos sean coyunturales y se puedan revertir a lo largo de la legislatura.

Para el presidente de Gobierno, la prioridad ahora es “que la gente cobre”, por lo que ejecutó la pasada primavera un Plan de Proveedores destinado a solucionar el impago de más de 20.000 millones de euros por parte de las administraciones públicas.

No obstante, tanto la bajada como el IRPF como la supresión de la obligación de liquidar el IVA aun cuando no se haya cobrado la factura no tienen todavía una fecha de aplicación ni se enmarcan dentro de un nuevo plan de medidas concreto, por lo que habrá que esperar al desarrollo de una Ley de Emprendedores que se reclama cada vez con más fuerza desde el colectivo de autónomos.  .

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?