Blog
Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas
Novedades 2023 para autónomos y pymesLas mejores herramientas para aprender inglés ‘online’Que desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleEl cese de actividad sigue siendo el «talón de Aquiles» del autónomoRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaCuándo aumentar la base de cotización de un autónomoCómo lidiar con un empleado conflictivoCalendario de la Renta 2019La huelga general del #29M para los autónomosLíneas de ayuda a la exportación en 2018Qué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlineLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedores‘Storytelling’: el arte de contar historias que vendenPeligro ¡¡¡ Contenido DuplicadoLos informes internacionales y su utilidad para empresas y autónomos que deseen exportarConsejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomoConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioAhora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaLas mejores apps para gestionar tu tienda¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Cómo establecer una estrategia de ventas durante la desescalada¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?Decálogo para una buena negociación

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Autónomos y empresas no tendrán que adelantar el IVA a Hacienda hasta que no cobren las facturas, según anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Televisión Española en la que, además, prometió una bajada del IRPF.

La medida, que será llevada a cabo “en cuanto el Gobierno pueda”, ha sido objeto de demanda de asociaciones y sindicatos de autónomos desde hace ya varios años. Tal como ya explicamos en el resumen de novedades para el autónomo en 2012, este cambio en el principio de devengo del IVA es una de las propuestas que recogería la futura Ley de Emprendendedores, una normativa clave en el programa electoral del Partido Popular y que aún no se ha desarrollado.

De hecho, entre el paquete de medidas anunciado en el programa electoral, figuraban la promesa de no subir el IVA, no subir el IRPF y la obligación de liquidar el IVA sólo cuando las facturas fueran cobradas. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo admitió haber faltado a dicha promesa forzado por la graves circunstancias que en éstos momentos atraviesa España y con el objetivo de incentivar el crecimiento económico. De esta forma, el Gobierno espera que estas subidas de impuestos sean coyunturales y se puedan revertir a lo largo de la legislatura.

Para el presidente de Gobierno, la prioridad ahora es “que la gente cobre”, por lo que ejecutó la pasada primavera un Plan de Proveedores destinado a solucionar el impago de más de 20.000 millones de euros por parte de las administraciones públicas.

No obstante, tanto la bajada como el IRPF como la supresión de la obligación de liquidar el IVA aun cuando no se haya cobrado la factura no tienen todavía una fecha de aplicación ni se enmarcan dentro de un nuevo plan de medidas concreto, por lo que habrá que esperar al desarrollo de una Ley de Emprendedores que se reclama cada vez con más fuerza desde el colectivo de autónomos.  .

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter