Blog
Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas
Educación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (Parte I)Emprender bajo los efectos del estrés#DiadelaDiversionenelTrabajo o cómo afrontar con humor los tiempos que correnGuía para realizar el estudio de mercadoRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleLa subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomosApps para taxis: 7 ventajas para empresas y autónomosWayra financia proyectos innovadores de startupsAcuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomosLos Módulos no se tocan, tampoco en 2020Sectores en auge para emprenderLos errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlosPlan de Apoyo al Comercio Minorista 2015Aumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomos¿Qué tarifa plana te conviene? Motivos para darte de alta como autónomo en 2022Tiempo de enfrentarse al fracaso empresarialCobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisionesLa importancia de disponer del certificado digitalLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresasReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Autónomos y empresas no tendrán que adelantar el IVA a Hacienda hasta que no cobren las facturas, según anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Televisión Española en la que, además, prometió una bajada del IRPF.

La medida, que será llevada a cabo “en cuanto el Gobierno pueda”, ha sido objeto de demanda de asociaciones y sindicatos de autónomos desde hace ya varios años. Tal como ya explicamos en el resumen de novedades para el autónomo en 2012, este cambio en el principio de devengo del IVA es una de las propuestas que recogería la futura Ley de Emprendendedores, una normativa clave en el programa electoral del Partido Popular y que aún no se ha desarrollado.

De hecho, entre el paquete de medidas anunciado en el programa electoral, figuraban la promesa de no subir el IVA, no subir el IRPF y la obligación de liquidar el IVA sólo cuando las facturas fueran cobradas. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo admitió haber faltado a dicha promesa forzado por la graves circunstancias que en éstos momentos atraviesa España y con el objetivo de incentivar el crecimiento económico. De esta forma, el Gobierno espera que estas subidas de impuestos sean coyunturales y se puedan revertir a lo largo de la legislatura.

Para el presidente de Gobierno, la prioridad ahora es “que la gente cobre”, por lo que ejecutó la pasada primavera un Plan de Proveedores destinado a solucionar el impago de más de 20.000 millones de euros por parte de las administraciones públicas.

No obstante, tanto la bajada como el IRPF como la supresión de la obligación de liquidar el IVA aun cuando no se haya cobrado la factura no tienen todavía una fecha de aplicación ni se enmarcan dentro de un nuevo plan de medidas concreto, por lo que habrá que esperar al desarrollo de una Ley de Emprendedores que se reclama cada vez con más fuerza desde el colectivo de autónomos.  .

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter