Blog
Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas
8M: evolución y claves del autoempleo femeninoCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoAlta autónomo y avisar a empresa por cuenta ajenaOficinas para autónomos por 1 euro al mes¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?Cómo certificar la gestión sostenible de tu empresaEl upselling como técnica para vender más en tu negocioLíneas de ayuda a la exportación en 2018Las 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficina¿Qué está pasando con las ayudas para los autónomos?Acaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETACómo contabilizar una factura de Facebook Ads3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoMujer autónoma embarazada: Estos son tus derechosClaves para escoger tu localFinanciación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart MoneyComercio electrónico, un sector que sigue creciendo y ofrece oportunidades#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerteLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contadosEl gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSIFactura electrónica: Claves de la nueva ley¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Lotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedoresLas mejores ciudades para emprender con talento

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Autónomos y empresas no tendrán que adelantar el IVA a Hacienda hasta que no cobren las facturas, según anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Televisión Española en la que, además, prometió una bajada del IRPF.

La medida, que será llevada a cabo “en cuanto el Gobierno pueda”, ha sido objeto de demanda de asociaciones y sindicatos de autónomos desde hace ya varios años. Tal como ya explicamos en el resumen de novedades para el autónomo en 2012, este cambio en el principio de devengo del IVA es una de las propuestas que recogería la futura Ley de Emprendendedores, una normativa clave en el programa electoral del Partido Popular y que aún no se ha desarrollado.

De hecho, entre el paquete de medidas anunciado en el programa electoral, figuraban la promesa de no subir el IVA, no subir el IRPF y la obligación de liquidar el IVA sólo cuando las facturas fueran cobradas. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo admitió haber faltado a dicha promesa forzado por la graves circunstancias que en éstos momentos atraviesa España y con el objetivo de incentivar el crecimiento económico. De esta forma, el Gobierno espera que estas subidas de impuestos sean coyunturales y se puedan revertir a lo largo de la legislatura.

Para el presidente de Gobierno, la prioridad ahora es “que la gente cobre”, por lo que ejecutó la pasada primavera un Plan de Proveedores destinado a solucionar el impago de más de 20.000 millones de euros por parte de las administraciones públicas.

No obstante, tanto la bajada como el IRPF como la supresión de la obligación de liquidar el IVA aun cuando no se haya cobrado la factura no tienen todavía una fecha de aplicación ni se enmarcan dentro de un nuevo plan de medidas concreto, por lo que habrá que esperar al desarrollo de una Ley de Emprendedores que se reclama cada vez con más fuerza desde el colectivo de autónomos.  .

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter