Blog
Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas
Las 11 grandes verdades del trabajo autónomo¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?Créditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financierasLas trabaciones del autónomoEl Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasResumen de novedades para el autónomo en 2015Servicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeLa semana del eCommerce en InfoautónomosPrestaciones de la Seguridad Social para los AutónomosTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaParo de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloLa pandemia dispara los «autónomos zombis»Por qué especializarte es bueno para tu negocioBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Trabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestacionesQué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaEn Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 díasGuía de eCommerce para pymes y autónomosLa claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirusDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidez¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único Electrónico10 retos de emprendimiento para 2018Cómo trabajar en casa con nuestros hijos sin perder la cabezaCómo sacar partido a Instagram para empresasPor qué apostar en verano por la formación para autónomosTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informática

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Autónomos y empresas no tendrán que adelantar el IVA a Hacienda hasta que no cobren las facturas, según anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Televisión Española en la que, además, prometió una bajada del IRPF.

La medida, que será llevada a cabo “en cuanto el Gobierno pueda”, ha sido objeto de demanda de asociaciones y sindicatos de autónomos desde hace ya varios años. Tal como ya explicamos en el resumen de novedades para el autónomo en 2012, este cambio en el principio de devengo del IVA es una de las propuestas que recogería la futura Ley de Emprendendedores, una normativa clave en el programa electoral del Partido Popular y que aún no se ha desarrollado.

De hecho, entre el paquete de medidas anunciado en el programa electoral, figuraban la promesa de no subir el IVA, no subir el IRPF y la obligación de liquidar el IVA sólo cuando las facturas fueran cobradas. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo admitió haber faltado a dicha promesa forzado por la graves circunstancias que en éstos momentos atraviesa España y con el objetivo de incentivar el crecimiento económico. De esta forma, el Gobierno espera que estas subidas de impuestos sean coyunturales y se puedan revertir a lo largo de la legislatura.

Para el presidente de Gobierno, la prioridad ahora es “que la gente cobre”, por lo que ejecutó la pasada primavera un Plan de Proveedores destinado a solucionar el impago de más de 20.000 millones de euros por parte de las administraciones públicas.

No obstante, tanto la bajada como el IRPF como la supresión de la obligación de liquidar el IVA aun cuando no se haya cobrado la factura no tienen todavía una fecha de aplicación ni se enmarcan dentro de un nuevo plan de medidas concreto, por lo que habrá que esperar al desarrollo de una Ley de Emprendedores que se reclama cada vez con más fuerza desde el colectivo de autónomos.  .

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?