Blog
Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas
Cómo usar Bizum si eres autónomoWebinars de mayo en InfoautónomosEl Gobierno propone subir entre 17 y 206 euros las cuotas de autónomos 2026: así quedarían las tablas de cotización¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeMIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal...¿Es el blogging la próxima burbuja?Éxito en tus llamadas comerciales con información de empresasAutónomos y seguros privadosLas dificultades de los autónomos para acceder a la viviendaCómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad SocialSubir vídeos a Facebook o YouTube, ¿cuál es la mejor opción?Finalizar un ERTE de forma parcial es posibleCómo darse de baja de autónomos. Infografía.El seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoConoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitalesLas novedades digitales de 2021 para los autónomosPrograma práctico para acelerar tu negocioLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayuda¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?Cómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosLas novedades de la Ley de Startups para los emprendedoresNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas

Actualizado el 24 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Autónomos y empresas no tendrán que adelantar el IVA a Hacienda hasta que no cobren las facturas, según anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Televisión Española en la que, además, prometió una bajada del IRPF.

La medida, que será llevada a cabo “en cuanto el Gobierno pueda”, ha sido objeto de demanda de asociaciones y sindicatos de autónomos desde hace ya varios años. Tal como ya explicamos en el resumen de novedades para el autónomo en 2012, este cambio en el principio de devengo del IVA es una de las propuestas que recogería la futura Ley de Emprendendedores, una normativa clave en el programa electoral del Partido Popular y que aún no se ha desarrollado.

De hecho, entre el paquete de medidas anunciado en el programa electoral, figuraban la promesa de no subir el IVA, no subir el IRPF y la obligación de liquidar el IVA sólo cuando las facturas fueran cobradas. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo admitió haber faltado a dicha promesa forzado por la graves circunstancias que en éstos momentos atraviesa España y con el objetivo de incentivar el crecimiento económico. De esta forma, el Gobierno espera que estas subidas de impuestos sean coyunturales y se puedan revertir a lo largo de la legislatura.

Para el presidente de Gobierno, la prioridad ahora es “que la gente cobre”, por lo que ejecutó la pasada primavera un Plan de Proveedores destinado a solucionar el impago de más de 20.000 millones de euros por parte de las administraciones públicas.

No obstante, tanto la bajada como el IRPF como la supresión de la obligación de liquidar el IVA aun cuando no se haya cobrado la factura no tienen todavía una fecha de aplicación ni se enmarcan dentro de un nuevo plan de medidas concreto, por lo que habrá que esperar al desarrollo de una Ley de Emprendedores que se reclama cada vez con más fuerza desde el colectivo de autónomos.  .

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….