Blog
Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas
Razones por las que los Autónomos estamos en apurosGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymesLa obligación de conservar los albaranesPor qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymesInfoautónomos y OPA unen sus esfuerzos para mejorar la situación de los autónomos en el mercadoMomentos de la verdad en el servicio al cliente¿Cómo se calcula la amortización de un local?Kanban o cómo aumentar la productividad en tu negocioCómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomoGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomo5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomos¿Cómo funciona y cuándo entra en vigor el código QR en las facturas?5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distancia¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?Epígrafe IAE 932 para formación como autónomoLa Tarifa Plana del autónomo societario más cercaEl Gobierno propone subir entre 17 y 206 euros las cuotas de autónomos 2026: así quedarían las tablas de cotizaciónHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018Novedades en el permiso de paternidad 2019¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?Consejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoUn error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sancionesPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomos¿Se factura IVA a una fundación?BuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalDiferencias en la jubilación según la comunidad autónoma

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturas

Actualizado el 24 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Autónomos y empresas no tendrán que adelantar el IVA a Hacienda hasta que no cobren las facturas, según anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Televisión Española en la que, además, prometió una bajada del IRPF.

La medida, que será llevada a cabo “en cuanto el Gobierno pueda”, ha sido objeto de demanda de asociaciones y sindicatos de autónomos desde hace ya varios años. Tal como ya explicamos en el resumen de novedades para el autónomo en 2012, este cambio en el principio de devengo del IVA es una de las propuestas que recogería la futura Ley de Emprendendedores, una normativa clave en el programa electoral del Partido Popular y que aún no se ha desarrollado.

De hecho, entre el paquete de medidas anunciado en el programa electoral, figuraban la promesa de no subir el IVA, no subir el IRPF y la obligación de liquidar el IVA sólo cuando las facturas fueran cobradas. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo admitió haber faltado a dicha promesa forzado por la graves circunstancias que en éstos momentos atraviesa España y con el objetivo de incentivar el crecimiento económico. De esta forma, el Gobierno espera que estas subidas de impuestos sean coyunturales y se puedan revertir a lo largo de la legislatura.

Para el presidente de Gobierno, la prioridad ahora es “que la gente cobre”, por lo que ejecutó la pasada primavera un Plan de Proveedores destinado a solucionar el impago de más de 20.000 millones de euros por parte de las administraciones públicas.

No obstante, tanto la bajada como el IRPF como la supresión de la obligación de liquidar el IVA aun cuando no se haya cobrado la factura no tienen todavía una fecha de aplicación ni se enmarcan dentro de un nuevo plan de medidas concreto, por lo que habrá que esperar al desarrollo de una Ley de Emprendedores que se reclama cada vez con más fuerza desde el colectivo de autónomos.  .

Imagen: FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576