Blog
Interim Management para directivos freelances
Venta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioCursos Online gratuitos para AutónomosLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingCómo presentarte a una licitación pública si eres autónomo¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientes4 estrategias para educar a tu cliente26J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresNo habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadEl Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomosIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresas8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomoUX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural Fenosa¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?La cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Tu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  Autónomo: Ponte un horario de trabajo¿Cuánto cobran los autónomos?Comercio electrónico, un sector que sigue creciendo y ofrece oportunidadesAquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.Deducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017Indemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilación

Interim Management para directivos freelances

Resumen > ¿Qué es un Interim Manager y cuáles son sus principales ventajas de autoempleo? En este artículo te contamos los entresijos de esta nueva tendencia de directivos freelances que se está haciendo hueco en Europa y España.
Interim Management

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Diana

En estos últimos años de crisis económica, muchos son los perfiles directivos de grandes empresas que han sido víctimas de ERES perdiendo así sus puestos de trabajo. La mayor parte de ellos se encuentran en una franja de edad, que hasta hace poco se consideraba perjudicial a la hora de buscar empleo, ya que debido a su dilatada experiencia, se encuentran rondando los cincuenta años.

Las expectativas no eran muy positivas, ya que verse en situación de desempleo y una vez cumplidos los 50, era algo considerado negativo para muchas empresas.

Todo esto unido a que la estrategia utilizada por estos directivos a la hora de encontrar un nuevo puesto de trabajo no era la adecuada (ya que seguían utilizando las técnicas de siempre buscando empleo por cuenta ajena en las mismas posiciones), los llevaba a ocupar las listas del paro por tiempo indeterminado.

El Interim Management como solución

El Interim Management es una corriente que surgió en Europa ya hace unos años, y que a día de hoy se encuentra completamente implantada en muchos países comenzando a entrar con fuerza en España.

¿Qué es el Interim Management?

Comúnmente conocido como “alquiler de directivos”, es una opción de autoempleo freelance, por la cual, se intenta dar la vuelta a la tortilla a todos esos aspectos negativos comentados en el párrafo anterior.

El Interim Management, supone la incorporación temporal de profesionales independientes altamente cualificados y con amplia experiencia, para llevar a cabo una misión concreta de prioritaria importancia en una empresa. Todo ello durante un período de tiempo determinado y con unos objetivos prefijados. La consecuencia es una alta productividad y excelentes resultados.

¿En qué casos una empresa puede necesitar la contratación de un Interim Manager?

Pues existen varias situaciones ideales:

1.  Sustitución temporal de un cargo directivo

Pensemos por ejemplo en el caso de que en una organización, uno de sus altos cargos realice un cese o dimisión inesperada, o tenga que ausentarse de su puesto por un período de baja prolongado, o la empresa esté a la espera de la captación de una persona concreta para el puesto, pero que no llegará hasta dentro de unos meses. El “alquiler de un perfil directivo de similares características durante ese tiempo de espera, se convierte en el candidato ideal.

2. Gestión y dirección de un cambio organizacional importante

En el caso de que en la empresa se necesite llevar a cabo un proceso de reestructuración departamental, o se sé llevando a cabo un proceso de compra o fusión, implantación de un plan para reducir costes, creación de una nueva línea de producción, gestionar el proceso de venta de la propia empresa…etc. Estas son solo algunas de las circunstancias en las que el Interim Management garantizará un trabajo bien hecho.

3. Salida a nuevos mercados internacionales

Desarrollo de nuevos planes de negocios, entrada en nuevos nichos de mercado, lanzamiento de nuevas líneas de productos, acceso a mercados internacionales…etc

4. Consolidación y puesta en marcha de una Startup

Gestión y dirección en sus procesos de maduración.

Seguramente existirán muchas más situaciones en las que el alquiler de un perfil directivo supone la solución perfecta para una organización, sin embargo estas nombradas son las más solicitadas.

¿Cuáles son entonces las ventajas del Interim Management?

– La empresa incorpora a su estructura interna, a un profesional altamente cualificado y con gran experiencia en el puesto de trabajo a realizar, garantizándose así un óptimo resultado.

  • Solo existirá una vinculación temporal durante el tiempo que dure el proyecto, por lo que no supone un coste fijo para la compañía, y sí una gran oportunidad para el profesional freelance.
  • Complementa al equipo directivo que ya posee la empresa, por lo que implica un aumento de valor para el mismo, pudiendo realizar también labores de mentorizaje.
  • Es un trabajo que se realiza por objetivos y metas prefijadas con anterioridad, por lo que existe un alto grado de compromiso e implicación por parte del Interim manager.
  • Ahorro de costes y acortamiento de tiempos de espera debido a la experiencia concreta del profesional
  • Altas remuneraciones por parte del freelance que se fijan también con anterioridad en los objetivos.

Para poder llegar a ser un Interim Manager

  • Prima la edad, ya que son necesarios entre 10 y 15 años de experiencia en puestos de trabajo similares que acrediten su valía.
  • La mayoría certifican su CV para así aportar garantías y obtener mayores posibilidades de contratación.
  • Cuentan con la libertad de poder decidir en aquellos proyectos en los que quieren participar.
  • Enriquecen su desarrollo profesional en cada uno de ellos

La Situación en España

Como hemos comentado en otros post, en nuestro país, todavía existe una alta tendencia a la propiedad del puesto de trabajo, y la mayor parte de personas activas laboralmente, siguen prefiriendo la opción de ser empleado de por vida, sobretodo si nos referimos precisamente a ese segmento de edad de entre los 45 y 55 años, que es donde están comprendidos los Interim Managers.

Quiere esto decir que en España, esta tendencia está entrando con fuerza en los últimos años, sin embargo, aún se encuentra lejos de su consolidación.

Quizás tengan mucho que ver las pésimas condiciones que en este país tenemos los trabajadores autónomos y también la cultura y principios arraigados de ciertas generaciones más maduras.

Lo que está claro es que el Interim Management ha llegado para quedarse y ser la mejor alternativa para aquellos perfiles cualificados que decidan apostar por si mismos a la hora de volver al mercado laboral.

En España existe ya una Asociación de Interim Management, en la que tanto empresas como directivos pueden suscribirse beneficiándose de importantes ventajas.

Diana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.