Blog
Todo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomo
Autónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?Cómo realizar una inyección de capital en tu empresa8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorAuditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadCómo calcular si tu declaración te saldrá a pagar o a devolver con Renta Web OpenSi sube la inversión publicitaria en medios digitales, es que hay razones de peso para anunciarse en Internet¿Se puede capitalizar el paro para el traspaso de un negocio?5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Sanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosHacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturarGanadores del sorteo del libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa”Los efectos del Brexit para autónomos y pymes¿Qué autónomos se “libran” del aumento del tipo de cotización en 2019?¿No te pagan? Recupera el IVAGuía de eCommerce para pymes y autónomosYa está aquí el Pre303, el nuevo borrador del IVA¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?Contratos públicos al alcance de los autónomosMedidas fiscales para la recuperación económicaPlan PIVE 6: Todos los detalles para autónomosLas pymes apuestan por el Black Friday en EspañaFrançois Derbaix, autónomo emprendedor de negocios webCómo contabilizar una factura de Facebook Ads800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadCómo deducir el gasto del teléfono de un autónomo

Todo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomo

Todo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomo

Actualizado el 18 de octubre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Como autónomo, es fundamental que te familiarices con el NIF. Este número sirve para identificar a las personas físicas y jurídicas en España.

Y aunque su uso es común, hay algunos términos (y confusiones) que conviene aclarar.

En este artículo descubrirás qué es el NIF y los diferentes tipos que existen, así como la respuesta a las preguntas más frecuentes.

También te daremos instrucciones sobre cómo obtenerlo y cuándo utilizarlo.

¿Qué es el NIF en España?

El NIF (Número de Identificación Fiscal) es un número asignado por la Agencia Tributaria española a las personas físicas y jurídicas.

Sirve para identificarlas a la hora de realizar trámites administrativos y otras operaciones.

Existen diferentes tipos de NIF, según quién sea su titular:

  • NIF de personas físicas: asignado a personas físicas que residen en España. Consta de ocho números seguidos de una letra.
  • NIF de personas jurídicas: asignado a personas jurídicas como empresas, asociaciones, comunidades de bienes o fundaciones, que realizan actividades económicas en España. Se compone de una letra seguida de ocho números.
  • NIE (Número de Identificación de Extranjero): asignado a los extranjeros que no tienen NIF pero residen en España y realizan actividades económicas.
  • CIF (Número de Identificación de la Empresa): antiguo documento que identificaba a las empresas españolas, pero que desde el año 2008 está sin vigencia.

Diferencias entre estos documentos

El NIF es el Número de Identificación Fiscal que la Agencia Tributaria española asigna tanto a las personas físicas como a las jurídicas, mientras que el NIE se asigna a los extranjeros residentes en nuestro país.

El CIF fue un documento que identificaba a las empresas y que aún hoy sigue usándose en el lenguaje coloquial, aunque quedó relegado por el NIF de empresa.

¿NIF es lo mismo que DNI?

Ambos documentos, NIF y DNI, comparten numeración. Sin embargo, no son exactamente lo mismo, existen matices entre ambos:

  • NIF: Número de Identificación Fiscal.
  • DNI: Documento Nacional de Identidad.
El DNI se utiliza para comprobar la identidad del titular de dicho documento, mientras que el NIF se utiliza para realizar trámites legales en Hacienda, la Seguridad Social, Aduanas, etc.

¿Cómo puedo saber cuál es mi NIF?

Si ya tienes tu NIF, lo puedes encontrar en cualquier documento emitido por la Agencia Tributaria española, como tu Declaración de la Renta o un certificado de inscripción en el Registro Mercantil.

Si aún no tienes tu NIF, puedes solicitarlo en tu oficina de Hacienda más cercana. Para ello, debes rellenar un formulario de solicitud y presentar la documentación requerida.

Una vez que la solicitud haya sido procesada, se te asignará el número de ocho números y una letra.

¿Cuándo tienes que utilizar el NIF?

El NIF es necesario para completar numerosos trámites y operaciones administrativas en España.

Por ejemplo, lo necesitarás para abrir una cuenta bancaria, darte de alta como autónomo o adquirir un vehículo para tu negocio. 

A la hora de formalizar ese tipo de trámites y otros muchos del “día a día”, debes facilitar tu NIF o, si eres extranjero, tu NIE.

Como has podido ver, el NIF es un documento importante para los trabajadores autónomos en España que a menudo genera confusión. Esta pequeña guía te ayudará a tener los conceptos un poco más claros.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.