Blog
Cómo fijar el objeto social de tu empresa
La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía Oriental¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?Arranca la convocatoria del Kit Digital para pymesCómo reducir la factura fiscal antes de final de añoFactura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesCómo gestionar una crisis de reputación de marca en tu negocioFreelance, el juego de la vidaNetworking para principiantesLa Declaración de la Renta de los Autónomos9 consejos básicos para empezar un negocio en InternetPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocioDebate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomosLos grandes errores que un autónomo no debe de cometer10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El conceptoPago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobro5 consejos para evitar clientes morosos¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?Cotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?¿Está tu negocio adaptado al Reglamento General de Protección de Datos?Paro de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoSocial Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?La importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo fijar el objeto social de tu empresa

Resumen > Si vas a constituir una sociedad atiende a este post. En él te explicamos las claves para definir el objeto social de la empresa que deberás reflejar en los estatutos de la misma.
Firma De Estatutos

Actualizado el 19 de septiembre de 2017

1 minutos de lectura

Por Marina

Es uno de los elementos fundamentales en la redacción de los estatutos de una sociedad  y determina en muchas ocasiones el tipo de sociedad que se va a constituir. El estatuto mercantil determina todas las actividades y campos de actuación concretos de la empresa creada, cuya correcta inscripción depende en gran medida de una adecuada redacción del objeto social.

Hay que tener en cuenta que éste es sinónimo de garantía no solo para la sociedad sino también para los socios y administradores, definiendo el ámbito de representación de estos últimos,  así como para las empresas terceras que con ella se relacionen. Además, las actividades designadas en el pacto de socios no pueden ser en ningún caso contrarias al objeto social. 

Posible, lícito y determinado, así debe ser el objeto social

La legislación española sobre objetos sociales no da por válidos aquellos que tengan carácter impreciso o demasiado genérico. En tal caso, el Registro Mercantil desestimará su inscripción.

Normalmente, se establece un objeto social amplio que incluye no solo las actividades principales sino también las complementarios. Para que no haya lugar a duda has de remitirte a la clasificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) aunque en el caso del primero existen ciertas limitaciones a la hora de encontrar un epígrafe referente a tu actividad ya que el listado está obsoleto.

A la hora de fijar el objeto social debes atender a las posibles incompatibilidades de la actividad que vas a desarrollar o si su realización solo está admitida para determinado tipo de profesionales. Llegado este punto en el que hablamos de incompatibilidades resulta importante recordar que los administradores de la sociedad no pueden realizar las mismas actividades económicas expresas en el objeto social.

En caso de querer modificar o ampliar el objeto social de la empresa una vez haya sido constituida han de cambiarse los estatutos previo acuerdo mediante Junta General. De realizarse dicha modificación los socios tienen derecho de separación.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes