Blog
Cómo fijar el objeto social de tu empresa
Infoautonomos, finalista de los Premios FundetecLa problemática del autónomo español [Infografía]Claves para escoger tu localPremio Emprendedores 2012 de la Fundación Everis¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?TED Talks, las conferencias de las ideasInfoautónomos se alía con El Economista¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?7 fórmulas para ahorrar siendo autónomoPor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketing6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!Lotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomosCrea el modelo de negocio de tu empresa con Lean CanvasRegistro sanitario para la venta de fruta y verduraLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomoErrores a evitar al darte de alta como autónomoAutónomo: posiciona tu negocio en Google Business ProfileEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al díaConsejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomo6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19Infoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz RojaLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancar

Cómo fijar el objeto social de tu empresa

Resumen > Si vas a constituir una sociedad atiende a este post. En él te explicamos las claves para definir el objeto social de la empresa que deberás reflejar en los estatutos de la misma.
Firma De Estatutos

Actualizado el 19 de septiembre de 2017

1 minutos de lectura

Por

Es uno de los elementos fundamentales en la redacción de los estatutos de una sociedad  y determina en muchas ocasiones el tipo de sociedad que se va a constituir. El estatuto mercantil determina todas las actividades y campos de actuación concretos de la empresa creada, cuya correcta inscripción depende en gran medida de una adecuada redacción del objeto social.

Hay que tener en cuenta que éste es sinónimo de garantía no solo para la sociedad sino también para los socios y administradores, definiendo el ámbito de representación de estos últimos,  así como para las empresas terceras que con ella se relacionen. Además, las actividades designadas en el pacto de socios no pueden ser en ningún caso contrarias al objeto social. 

Posible, lícito y determinado, así debe ser el objeto social

La legislación española sobre objetos sociales no da por válidos aquellos que tengan carácter impreciso o demasiado genérico. En tal caso, el Registro Mercantil desestimará su inscripción.

Normalmente, se establece un objeto social amplio que incluye no solo las actividades principales sino también las complementarios. Para que no haya lugar a duda has de remitirte a la clasificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) aunque en el caso del primero existen ciertas limitaciones a la hora de encontrar un epígrafe referente a tu actividad ya que el listado está obsoleto.

A la hora de fijar el objeto social debes atender a las posibles incompatibilidades de la actividad que vas a desarrollar o si su realización solo está admitida para determinado tipo de profesionales. Llegado este punto en el que hablamos de incompatibilidades resulta importante recordar que los administradores de la sociedad no pueden realizar las mismas actividades económicas expresas en el objeto social.

En caso de querer modificar o ampliar el objeto social de la empresa una vez haya sido constituida han de cambiarse los estatutos previo acuerdo mediante Junta General. De realizarse dicha modificación los socios tienen derecho de separación.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.