Blog
Cómo fijar el objeto social de tu empresa
7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19DevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVACotización y fiscalidad del autónomo desplazadoRebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboral¿Fechas clave de la Renta 2017? ¡Atento!Las tres barreras de la transformación digital de las pymesPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)¿Cómo salir de una lista de morosos?Comercio Electrónico, ideal para autónomos¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?Por qué apostar en verano por la formación para autónomosInfoautónomos, más de mil y creciendoCómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu webCódigos QR. 27 Consejos para Pymes y AutónomosSi tu empresa está en redes sociales, también debes cumplir con la legalidadQué es y cómo solicitar el complemento a mínimosMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidad10 estrategias comerciales para reactivar las ventasCómo crear una empresa … con ayuda de InfoautónomosConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?Mañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda MadridLa publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejosHacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVA5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeAprobada la prórroga de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del SMI

Cómo fijar el objeto social de tu empresa

Resumen > Si vas a constituir una sociedad atiende a este post. En él te explicamos las claves para definir el objeto social de la empresa que deberás reflejar en los estatutos de la misma.
Firma De Estatutos

Actualizado el 19 de septiembre de 2017

1 minutos de lectura

Por

Es uno de los elementos fundamentales en la redacción de los estatutos de una sociedad  y determina en muchas ocasiones el tipo de sociedad que se va a constituir. El estatuto mercantil determina todas las actividades y campos de actuación concretos de la empresa creada, cuya correcta inscripción depende en gran medida de una adecuada redacción del objeto social.

Hay que tener en cuenta que éste es sinónimo de garantía no solo para la sociedad sino también para los socios y administradores, definiendo el ámbito de representación de estos últimos,  así como para las empresas terceras que con ella se relacionen. Además, las actividades designadas en el pacto de socios no pueden ser en ningún caso contrarias al objeto social. 

Posible, lícito y determinado, así debe ser el objeto social

La legislación española sobre objetos sociales no da por válidos aquellos que tengan carácter impreciso o demasiado genérico. En tal caso, el Registro Mercantil desestimará su inscripción.

Normalmente, se establece un objeto social amplio que incluye no solo las actividades principales sino también las complementarios. Para que no haya lugar a duda has de remitirte a la clasificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) aunque en el caso del primero existen ciertas limitaciones a la hora de encontrar un epígrafe referente a tu actividad ya que el listado está obsoleto.

A la hora de fijar el objeto social debes atender a las posibles incompatibilidades de la actividad que vas a desarrollar o si su realización solo está admitida para determinado tipo de profesionales. Llegado este punto en el que hablamos de incompatibilidades resulta importante recordar que los administradores de la sociedad no pueden realizar las mismas actividades económicas expresas en el objeto social.

En caso de querer modificar o ampliar el objeto social de la empresa una vez haya sido constituida han de cambiarse los estatutos previo acuerdo mediante Junta General. De realizarse dicha modificación los socios tienen derecho de separación.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?