Blog
Cómo fijar el objeto social de tu empresa
Montar una franquicia: claves y tendencias en 2015Publicidad en Instagram: formatos de anuncio y consejosÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SLCómo empezar septiembre sin caer en depresión¿Cuánto cobran los autónomos?Ley de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineFormación para autónomos y pymes: el riesgo de «convertirse en una lavadora»Modelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Piensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasTécnicas de productividad para trabajadores autónomosPrograma práctico para acelerar tu negocioLas claves para conseguir una hipoteca si eres autónomoTarjeta Profesional de la Construcción para Autónomos7 consejos para trabajar desde casa¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?Supuestos en los que emitir factura rectificativaDebate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomos¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?Pymes, Autónomos y Reputación Online (I)Infoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!5 estrategias para no acabar peleando con tu socioLuis Martín Cabiedes derribando el mito del Emprendimiento

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo fijar el objeto social de tu empresa

Resumen > Si vas a constituir una sociedad atiende a este post. En él te explicamos las claves para definir el objeto social de la empresa que deberás reflejar en los estatutos de la misma.
Firma De Estatutos

Actualizado el 19 de septiembre de 2017

1 minutos de lectura

Por Marina

Es uno de los elementos fundamentales en la redacción de los estatutos de una sociedad  y determina en muchas ocasiones el tipo de sociedad que se va a constituir. El estatuto mercantil determina todas las actividades y campos de actuación concretos de la empresa creada, cuya correcta inscripción depende en gran medida de una adecuada redacción del objeto social.

Hay que tener en cuenta que éste es sinónimo de garantía no solo para la sociedad sino también para los socios y administradores, definiendo el ámbito de representación de estos últimos,  así como para las empresas terceras que con ella se relacionen. Además, las actividades designadas en el pacto de socios no pueden ser en ningún caso contrarias al objeto social. 

Posible, lícito y determinado, así debe ser el objeto social

La legislación española sobre objetos sociales no da por válidos aquellos que tengan carácter impreciso o demasiado genérico. En tal caso, el Registro Mercantil desestimará su inscripción.

Normalmente, se establece un objeto social amplio que incluye no solo las actividades principales sino también las complementarios. Para que no haya lugar a duda has de remitirte a la clasificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) aunque en el caso del primero existen ciertas limitaciones a la hora de encontrar un epígrafe referente a tu actividad ya que el listado está obsoleto.

A la hora de fijar el objeto social debes atender a las posibles incompatibilidades de la actividad que vas a desarrollar o si su realización solo está admitida para determinado tipo de profesionales. Llegado este punto en el que hablamos de incompatibilidades resulta importante recordar que los administradores de la sociedad no pueden realizar las mismas actividades económicas expresas en el objeto social.

En caso de querer modificar o ampliar el objeto social de la empresa una vez haya sido constituida han de cambiarse los estatutos previo acuerdo mediante Junta General. De realizarse dicha modificación los socios tienen derecho de separación.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?