Blog
Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico
Cómo contabilizar la venta de un inmovilizado + ejemploCrowdlending como método de financiaciónPlantea tu estrategia con la información comercial de empresasTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Los usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCON7 consejos para trabajar desde casaCómo convertirme en proveedor de grandes empresas de España¿Impartes cursos o conferencias? Conoce sus obligaciones fiscales y cómo facturarlosMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidad¿Qué significa que mi Declaración de la Renta sea negativa?Cómo incrementar tus ventas con el bono Kit Digital5 herramientas para la gestión de proyectos6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioCuenta corriente tributaria para autónomos: qué es y cómo funcionaMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketing¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?De autónomo a empresa: los errores de gestión que frenan el crecimiento de una pyme¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?Aprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Autónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónCómo ser creativo… y no morir en el intentoTipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosComienzan los efectos de la guerra de Irán en los costes de tu negocio3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico

Restricción De Pagos En Efectivo Infoautonomos

Actualizado el 18 de abril de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

El consejo de Ministros del pasado 13 de abril aprobó diferentes medidas antifraude, algunas de las cuales afectarán directamente a la actividad normal de los profesionales autónomos y los emprendedores.

Restricciones a los pagos en efectivo:

  • El Gobierno limita el pago en efectivo en operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional.
  • La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.
  • Es necesario conservar los justificantes de pago durante 5 años para acreditar que se efectuó de forma distinta al efectivo si la Agencia Tributaria lo requiriese.
  • Las multas por incumplir la prohibición serán del 25% del valor del pago hecho en efectivo, y tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos.
  • Se fija, además, el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia.
  • Si quien denuncia procede de una de las partes intervinientes en la operación, y lo hace dentro de los 3 meses siguientes al pago, Hacienda no aplicará sanción alguna a dicha parte.
  • Las personas no residentes en España podrán pagar hasta 15.000 euros en efectivo.
  • La medida no afecta a los pagos entre particulares.

Medidas fiscales de este tipo ya han sido utilizadas en otros países como Alemania, Francia, Italia o EE.UU., y están encaminadas a impedir la utilización de dinero negro en operaciones comerciales, así como a evitar la emisión de facturas falsas.

La medida no ha sido mal recibida entre las asociaciones de autónomos, sin embargo sí se sugieren algunas modificaciones para mejorarla, como que también afecte a particulares, para así eliminar las actividades no declaradas que se esconden bajo la denominación de transacciones entre particulares,  o que se limite el encarecimiento de las comisiones bancarias, para que esta obligación no suponga aún mayores gastos.

¿Qué te parece la medida?, ¿crees que contribuirá a erradicar la economía sumergida?, ¿qué modificaciones incluirías?

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Logo perfil Infoautónomos

Patricia

Díez

Patricia Díez

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576