Blog
Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico
Consejos para gestionar tu negocio en verano y escalar en septiembreNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalDía Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarialPensiones para autónomos: Novedades 2015¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?Hacienda endurece la tributación por módulos en 2019Beneficios de la facturación electrónica más allá del cumplimiento legalResumen de novedades para el autónomo en 2013Los usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomo¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalPlanes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saberNeuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?Ayuda T integra a Infoautónomos, la comunidad emprendedora más grande de EspañaRGPD a "coste cero": cuando lo barato sale caroGestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomos¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosLos errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlosTarjeta Profesional de la Construcción para AutónomosSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosLa incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá InfoautónomoEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoLista de tareas del autónomo para cerrar bien el añoEmpleados "multitarea" : Ventajas y desventajas para la pyme

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico

Restricción De Pagos En Efectivo Infoautonomos

Actualizado el 18 de abril de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

El consejo de Ministros del pasado 13 de abril aprobó diferentes medidas antifraude, algunas de las cuales afectarán directamente a la actividad normal de los profesionales autónomos y los emprendedores.

Restricciones a los pagos en efectivo:

  • El Gobierno limita el pago en efectivo en operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional.
  • La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.
  • Es necesario conservar los justificantes de pago durante 5 años para acreditar que se efectuó de forma distinta al efectivo si la Agencia Tributaria lo requiriese.
  • Las multas por incumplir la prohibición serán del 25% del valor del pago hecho en efectivo, y tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos.
  • Se fija, además, el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia.
  • Si quien denuncia procede de una de las partes intervinientes en la operación, y lo hace dentro de los 3 meses siguientes al pago, Hacienda no aplicará sanción alguna a dicha parte.
  • Las personas no residentes en España podrán pagar hasta 15.000 euros en efectivo.
  • La medida no afecta a los pagos entre particulares.

Medidas fiscales de este tipo ya han sido utilizadas en otros países como Alemania, Francia, Italia o EE.UU., y están encaminadas a impedir la utilización de dinero negro en operaciones comerciales, así como a evitar la emisión de facturas falsas.

La medida no ha sido mal recibida entre las asociaciones de autónomos, sin embargo sí se sugieren algunas modificaciones para mejorarla, como que también afecte a particulares, para así eliminar las actividades no declaradas que se esconden bajo la denominación de transacciones entre particulares,  o que se limite el encarecimiento de las comisiones bancarias, para que esta obligación no suponga aún mayores gastos.

¿Qué te parece la medida?, ¿crees que contribuirá a erradicar la economía sumergida?, ¿qué modificaciones incluirías?

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576