Blog
Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico
Última oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de enero¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?¿Qué son las notificaciones 060 y cómo pueden beneficiar a autónomos y pymes?Últimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaAI Max de Google: qué es y cómo puede ayudar a tu negocioA casi 800.000 autónomos les ha salido a pagar la regularización de cuotasVentajas de la Segunda Oportunidad: cómo te va a ayudar si eres autónomoFinalizar un ERTE de forma parcial es posibleDe Startup a PYME con 5 claves10 recomendaciones para escribir mejor en el blog¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Cómo optimizar la gestión de gastos de una empresaImprescindibles para afrontar el cambio de asesoría¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaLa Tarifa Plana del autónomo societario más cerca10 soluciones de ahorro en la Renta 2019Seguros obligatorios para el autónomoEl Gobierno publicará un listado de empresas morosas que pagan tarde a autónomos y pymesCómo comprobar que tu certificado digital está instaladoSoftphone para autónomos: qué es, cómo funciona y por qué puede sustituir a tu teléfono de empresaEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025Software de control horario para autónomos: los 5 más recomendadosLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficina¿A partir de cuándo será obligatoria la factura electrónica para los autónomos?¿Cómo se calcula la amortización de un local?El Gobierno propone subir entre 17 y 206 euros las cuotas de autónomos 2026: así quedarían las tablas de cotización

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico

Restricción De Pagos En Efectivo Infoautonomos

Actualizado el 18 de abril de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

El consejo de Ministros del pasado 13 de abril aprobó diferentes medidas antifraude, algunas de las cuales afectarán directamente a la actividad normal de los profesionales autónomos y los emprendedores.

Restricciones a los pagos en efectivo:

  • El Gobierno limita el pago en efectivo en operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional.
  • La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.
  • Es necesario conservar los justificantes de pago durante 5 años para acreditar que se efectuó de forma distinta al efectivo si la Agencia Tributaria lo requiriese.
  • Las multas por incumplir la prohibición serán del 25% del valor del pago hecho en efectivo, y tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos.
  • Se fija, además, el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia.
  • Si quien denuncia procede de una de las partes intervinientes en la operación, y lo hace dentro de los 3 meses siguientes al pago, Hacienda no aplicará sanción alguna a dicha parte.
  • Las personas no residentes en España podrán pagar hasta 15.000 euros en efectivo.
  • La medida no afecta a los pagos entre particulares.

Medidas fiscales de este tipo ya han sido utilizadas en otros países como Alemania, Francia, Italia o EE.UU., y están encaminadas a impedir la utilización de dinero negro en operaciones comerciales, así como a evitar la emisión de facturas falsas.

La medida no ha sido mal recibida entre las asociaciones de autónomos, sin embargo sí se sugieren algunas modificaciones para mejorarla, como que también afecte a particulares, para así eliminar las actividades no declaradas que se esconden bajo la denominación de transacciones entre particulares,  o que se limite el encarecimiento de las comisiones bancarias, para que esta obligación no suponga aún mayores gastos.

¿Qué te parece la medida?, ¿crees que contribuirá a erradicar la economía sumergida?, ¿qué modificaciones incluirías?

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Logo perfil Infoautónomos

Patricia

Díez

Patricia Díez

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576