Blog
Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico
El Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consensoDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezAsí es la nueva Tarifa Plana 2019Cuáles son los plazos de pago de facturas en 2020Modificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)Arranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosAprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con Infoautónomos6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomos5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casaCómo prepararte como autónomo para el futuro digital con visión emprendedora6 métricas para saber si tu web funcionaCobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisionesLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo real8 errores habituales en la Renta 2019El Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomosWebinar: qué es y cómo utilizarlo para venderCOVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividadCómo obtener una tarjeta de transporte de mercancías y cuánto te va a costarMomento de apostar por el capital humanoEl Supremo avala la deducción del IVA de los suministros para los autónomos que trabajan desde casaEl perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemiaLos jóvenes autónomos sólo cotizarán 50 euros, pero ¿y el resto qué?Resumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014Guía de eCommerce para pymes y autónomosEl mejor momento para cambiar de asesoría: cómo y cuándo hacerloLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelance

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico

Restricción De Pagos En Efectivo Infoautonomos

Actualizado el 18 de abril de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

El consejo de Ministros del pasado 13 de abril aprobó diferentes medidas antifraude, algunas de las cuales afectarán directamente a la actividad normal de los profesionales autónomos y los emprendedores.

Restricciones a los pagos en efectivo:

  • El Gobierno limita el pago en efectivo en operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional.
  • La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.
  • Es necesario conservar los justificantes de pago durante 5 años para acreditar que se efectuó de forma distinta al efectivo si la Agencia Tributaria lo requiriese.
  • Las multas por incumplir la prohibición serán del 25% del valor del pago hecho en efectivo, y tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos.
  • Se fija, además, el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia.
  • Si quien denuncia procede de una de las partes intervinientes en la operación, y lo hace dentro de los 3 meses siguientes al pago, Hacienda no aplicará sanción alguna a dicha parte.
  • Las personas no residentes en España podrán pagar hasta 15.000 euros en efectivo.
  • La medida no afecta a los pagos entre particulares.

Medidas fiscales de este tipo ya han sido utilizadas en otros países como Alemania, Francia, Italia o EE.UU., y están encaminadas a impedir la utilización de dinero negro en operaciones comerciales, así como a evitar la emisión de facturas falsas.

La medida no ha sido mal recibida entre las asociaciones de autónomos, sin embargo sí se sugieren algunas modificaciones para mejorarla, como que también afecte a particulares, para así eliminar las actividades no declaradas que se esconden bajo la denominación de transacciones entre particulares,  o que se limite el encarecimiento de las comisiones bancarias, para que esta obligación no suponga aún mayores gastos.

¿Qué te parece la medida?, ¿crees que contribuirá a erradicar la economía sumergida?, ¿qué modificaciones incluirías?

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576