Blog
Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico
François Derbaix, autónomo emprendedor de negocios webMódulos 2026: lo que debes decidir antes de que acabe eneroLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?Las plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioTipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoTarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013El Marketing de Guerrilla 2.0: cómo promocionar tu proyecto con mínimo presupuestoCómo convencer para conseguir inversión financieraEl consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosFintech: definición y tipos de empresasCómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedoresCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresa¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasCómo solicitar el certificado digital para autónomosLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018¿2026 o 2027? El futuro incierto del control horario digital para autónomosCómo mejorar la ciberseguridad de autónomos y pymesSemejanzas y diferencias entre emprendedor y empresarioPrioridades del autónomo en tiempos de pandemiaMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheMobile Marketing, comercios y autónomos¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico

Restricción De Pagos En Efectivo Infoautonomos

Actualizado el 18 de abril de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

El consejo de Ministros del pasado 13 de abril aprobó diferentes medidas antifraude, algunas de las cuales afectarán directamente a la actividad normal de los profesionales autónomos y los emprendedores.

Restricciones a los pagos en efectivo:

  • El Gobierno limita el pago en efectivo en operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional.
  • La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.
  • Es necesario conservar los justificantes de pago durante 5 años para acreditar que se efectuó de forma distinta al efectivo si la Agencia Tributaria lo requiriese.
  • Las multas por incumplir la prohibición serán del 25% del valor del pago hecho en efectivo, y tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos.
  • Se fija, además, el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia.
  • Si quien denuncia procede de una de las partes intervinientes en la operación, y lo hace dentro de los 3 meses siguientes al pago, Hacienda no aplicará sanción alguna a dicha parte.
  • Las personas no residentes en España podrán pagar hasta 15.000 euros en efectivo.
  • La medida no afecta a los pagos entre particulares.

Medidas fiscales de este tipo ya han sido utilizadas en otros países como Alemania, Francia, Italia o EE.UU., y están encaminadas a impedir la utilización de dinero negro en operaciones comerciales, así como a evitar la emisión de facturas falsas.

La medida no ha sido mal recibida entre las asociaciones de autónomos, sin embargo sí se sugieren algunas modificaciones para mejorarla, como que también afecte a particulares, para así eliminar las actividades no declaradas que se esconden bajo la denominación de transacciones entre particulares,  o que se limite el encarecimiento de las comisiones bancarias, para que esta obligación no suponga aún mayores gastos.

¿Qué te parece la medida?, ¿crees que contribuirá a erradicar la economía sumergida?, ¿qué modificaciones incluirías?

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576