Blog
Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico
Ayudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?Cómo ser creativo… y no morir en el intentoEsLife, un nuevo portal de empleo para autónomosDeducción de gastos de facturas atrasadas¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?Ejemplo de Declaración de la Renta de un autónomoRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Cómo aplazar el pago si tienes que regularizar tus cotizaciones del año pasadoLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlineRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)¿Cuándo entrará en vigor el IVA franquiciado?Casi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negociosReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialLos impuestos del AutónomoModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalEpígrafe IAE para diseño gráficoGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosLos principales trámites que puede realizar un autónomo a través de SMSRecursos para emprender y crear una empresaEl futuro del trabajo y el autónomoCómo crear un portafolio profesional de éxitoPrincipales tendencias de emprendimiento en 2017La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 20225 consejos para aumentar la eficiencia como autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico

Restricción De Pagos En Efectivo Infoautonomos

Actualizado el 18 de abril de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

El consejo de Ministros del pasado 13 de abril aprobó diferentes medidas antifraude, algunas de las cuales afectarán directamente a la actividad normal de los profesionales autónomos y los emprendedores.

Restricciones a los pagos en efectivo:

  • El Gobierno limita el pago en efectivo en operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional.
  • La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.
  • Es necesario conservar los justificantes de pago durante 5 años para acreditar que se efectuó de forma distinta al efectivo si la Agencia Tributaria lo requiriese.
  • Las multas por incumplir la prohibición serán del 25% del valor del pago hecho en efectivo, y tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos.
  • Se fija, además, el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia.
  • Si quien denuncia procede de una de las partes intervinientes en la operación, y lo hace dentro de los 3 meses siguientes al pago, Hacienda no aplicará sanción alguna a dicha parte.
  • Las personas no residentes en España podrán pagar hasta 15.000 euros en efectivo.
  • La medida no afecta a los pagos entre particulares.

Medidas fiscales de este tipo ya han sido utilizadas en otros países como Alemania, Francia, Italia o EE.UU., y están encaminadas a impedir la utilización de dinero negro en operaciones comerciales, así como a evitar la emisión de facturas falsas.

La medida no ha sido mal recibida entre las asociaciones de autónomos, sin embargo sí se sugieren algunas modificaciones para mejorarla, como que también afecte a particulares, para así eliminar las actividades no declaradas que se esconden bajo la denominación de transacciones entre particulares,  o que se limite el encarecimiento de las comisiones bancarias, para que esta obligación no suponga aún mayores gastos.

¿Qué te parece la medida?, ¿crees que contribuirá a erradicar la economía sumergida?, ¿qué modificaciones incluirías?

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Logo perfil Infoautónomos

Patricia

Díez

Patricia Díez

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576