Blog
Las claves para conseguir una hipoteca si eres autónomo
Novedades 2023 para autónomos y pymesObligados a darse de alta como autónomo societarioMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende «La Linterna» con Juan Pablo ColmenarejoQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioProductividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficinaLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPFEl Autónomo y el NetworkingCómo aumentar ingresos al convertir servicios en productosUn error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sancionesCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o servicios¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?En qué consiste el nuevo programa de ayudas digitales para pymesMárcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosCómo mejorar la ciberseguridad de autónomos y pymesEl 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección social¿Me conviene pedir un préstamo personal?Las pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?Las 7 mejores herramientas de email marketing«La empresa» no sale de la crisisTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocioLa importancia de mantener la seguridad de las informacionesImprescindibles para afrontar el cambio de asesoríaCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesLas mejores ideas de financiación para autónomos si vas a emprender tras la pandemia¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las claves para conseguir una hipoteca si eres autónomo

Cómo conseguir una hipoteca si eres autónomo

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

¿Obtener una hipoteca? Los funcionarios y los trabajadores por cuenta ajena lo tienen un poco más fácil.

Todo se complica si eres autónomo.

¿Qué requisitos necesitas cumplir?

Debes justificar tu solvencia (más que si fueras empleado por cuenta ajena) y aportar numerosos documentos. 

A continuación te mostramos todos los requisitos y un puñado de consejos para que consigas esa hipoteca sin tantos dolores de cabeza.

Requisitos para solicitar una hipoteca como autónomo

Historial intachable

El banco mirará con lupa tu historial de pagos. Para conseguir la hipoteca siendo autónomo es importante haber sido “buen pagador”.

Suma puntos tener un historial libre de impagos y sin deudas que comprometan la viabilidad de la operación.

Ingresos estables y recurrentes

De cara a la entidad bancaria siempre será mejor contar con ingresos estables a lo largo del tiempo.

No importa tanto que tengas un trimestre malo (lógico y razonable a ojos del banco), pero sí es necesario que año tras año hayas tenido ingresos más o menos estables.

Capacidad de ahorro

El ahorro que puedas aportar será otro factor decisivo a la hora de conseguir la hipoteca.

Hoy en día los bancos exigen un mínimo del 20% del total de la operación, pero tendrás que tener más remanente (en torno a un 10% extra) para afrontar los pagos adicionales que conlleva la formalización del contrato hipotecario.

Documentación necesaria para obtener una hipoteca como autónomo

Informe de vida laboral

En este documento figura el historial laboral completo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Indispensable para obtener la hipoteca como autónomo.

Información sobre préstamos

Además, tendrás que aportar toda la información sobre préstamos personales y de tu negocio para que el banco valore el nivel de endeudamiento.

Modelos trimestrales y anuales

El banco también mirará con lupa los modelos trimestrales y anuales de IVA e IRPF del negocio así como la Declaración de la Renta.

Con esos datos conocerán tu capacidad de pago, pieza clave a la hora de conceder o desestimar la hipoteca.

Consejos para obtener una hipoteca como trabajador por cuenta propia

Prepara un informe con los detalles de tu negocio

Que te concedan la hipoteca depende de un sinfín de factores. La balanza puede decantarse por los detalles y entre ellos hay uno que puede resultar clave.

Se trata de un dossier informativo (de carácter voluntario) con los detalles sobre tu negocio. En él, la entidad bancaria podrá conocer la actividad que llevas a cabo y, sobre todo, el futuro de la misma.

Elabora ese informe de forma detallada. Indica las fortalezas de tu negocio, el plan que llevarás a cabo y la viabilidad a largo plazo. Pónselo fácil al banco.

Reduce tu nivel de endeudamiento

El nivel de endeudamiento del autónomo suele complicar la concesión de la hipoteca. Por eso, una buena estrategia pasa por reducir o cancelar las deudas personales o las vinculadas al negocio.

No siempre es sencillo, pero suele contribuir a un desenlace positivo con la hipoteca para autónomos.

Incrementa el porcentaje de ahorro aportado

La mayoría de hipotecas se formalizan con un ahorro inicial del 20% sobre el importe total. Ese es el mínimo exigible.

El banco verá con buenos ojos que incrementes esa cifra. Cuanto más puedas incrementarla sin comprometer tu día a día, mayores posibilidades habrá de que te concedan la hipoteca.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter