Los parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidio

Blog

Los parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidio

Por Estefanía

8 de diciembre de 2014

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

Pese a la tímida recuperación del empleo que venimos viviendo en los últimos meses, el drama de los parados de larga duración es aún una realidad que se extiende a lo largo y ancho de nuestro país. Ahora, parece que el Ejecutivo ha decidido tomar cartas en el asunto con la puesta en marcha de un subsidio de apenas 399€ (cuantía propuesta por el Gobierno) durante 6 meses, una medida que se prevé sea llevada al Congreso a mediados de mes y que tendrá vigencia hasta el fin de la legislatura.

Se trata, sin lugar a dudas, de una noticia positiva (pese al carácter temporal y su breve duración) que puede paliar la difícil situación por la que atraviesan muchos desempleados, pero…. ¿qué pasa con los autónomos? Pues nada. Una vez más, el colectivo de autónomos es el gran excluido del sistema.

Recordemos que hace apenas tres años que los autónomos pueden disfrutar de la prestación por desempleo (cese de actividad) o lo que comúnmente se conoce como «paro de los autónomos» .

Una medida largamente demandada por el colectivo pero que, como hemos reseñado en multitud de ocasiones en este mismo blog, parece ser un «quiero y no puedo», tanto para quienes desean acceder a la prestación, pero se encuentran con múltiples barreras de entrada y dificultades para cobrarlo, como para el Ejecutivo, que no termina de acercar la medida a la realidad de los autónomos, pese a los múltiples parches que ha ido introduciendo a lo largo del último año.

Los parados de larga duración autónomos: ¿ciudadanos de segunda?

Y el «agravio comparativo» entre asalariados y trabajadores autónomos en el ámbito de las prestaciones sociales vuelve a repetirse. De hecho, ya son varias las asociaciones que tildan este tipo de exclusiones como «completamente injustas», haciendo que, en muchas ocasiones, los trabajadores por cuenta ajena sean concebidos por las instituciones como «ciudadanos de segunda».

De hecho, no es la primera vez que los autónomos se ven discriminados en este sentido. Hace ya unos años, se negó también a los trabajadores autónomos en paro el acceso al Plan Prepara, que suponía una paga de 426 euros a los parados de larga duración.  «Si ya es difícil para un autónomo cobrar el paro después de haber cotizado, ya que más del 60% de las solicitudes se deniegan, ahora será imposible acceder a esta ayuda para parados de larga duración», afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Imagen | FreeDigitalPhotos