Blog
Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico
Cómo conseguir que tus clientes te recomiendenLa importancia de disponer del certificado digitalLas Pymes cobrarán las deudas de las Administraciones10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocio8 Aplicaciones Ipad para AutónomosInfoautónomos va como la sedaLas ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Atención autónomos: último mes para presentar la Declaración de la Renta 2022Más de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisEl Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutosPreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestasConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioLas pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande Salinas¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosEl Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consensoIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbienteCuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?Mi web no aparece en Google (II): Mitos y realidadesLa entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cercaBeneficios fiscales para los mayores de 65 añosAyudas al ComercioMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidad

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálico

Restricción De Pagos En Efectivo Infoautonomos

Actualizado el 18 de abril de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

El consejo de Ministros del pasado 13 de abril aprobó diferentes medidas antifraude, algunas de las cuales afectarán directamente a la actividad normal de los profesionales autónomos y los emprendedores.

Restricciones a los pagos en efectivo:

  • El Gobierno limita el pago en efectivo en operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional.
  • La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.
  • Es necesario conservar los justificantes de pago durante 5 años para acreditar que se efectuó de forma distinta al efectivo si la Agencia Tributaria lo requiriese.
  • Las multas por incumplir la prohibición serán del 25% del valor del pago hecho en efectivo, y tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de dicha infracción, por lo que la Administración podrá dirigirse contra cualquiera de ellos.
  • Se fija, además, el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia.
  • Si quien denuncia procede de una de las partes intervinientes en la operación, y lo hace dentro de los 3 meses siguientes al pago, Hacienda no aplicará sanción alguna a dicha parte.
  • Las personas no residentes en España podrán pagar hasta 15.000 euros en efectivo.
  • La medida no afecta a los pagos entre particulares.

Medidas fiscales de este tipo ya han sido utilizadas en otros países como Alemania, Francia, Italia o EE.UU., y están encaminadas a impedir la utilización de dinero negro en operaciones comerciales, así como a evitar la emisión de facturas falsas.

La medida no ha sido mal recibida entre las asociaciones de autónomos, sin embargo sí se sugieren algunas modificaciones para mejorarla, como que también afecte a particulares, para así eliminar las actividades no declaradas que se esconden bajo la denominación de transacciones entre particulares,  o que se limite el encarecimiento de las comisiones bancarias, para que esta obligación no suponga aún mayores gastos.

¿Qué te parece la medida?, ¿crees que contribuirá a erradicar la economía sumergida?, ¿qué modificaciones incluirías?

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter