¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!

¡Atención autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus autodeclaraciones trimestrales!

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo «Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales» aquí:

Te quedan 6 días para dejar presentados tus modelos trimestrales. Y es que octubre está siendo el mes de las excepciones.

Porque, aunque la norma general dicte que tu fecha límite para presentar las autoliquidaciones trimestrales correspondientes al tercer trimestre del año 2019 es el domingo día 20, al tratarse de un día inhábil la fecha límite se traslada al primer día hábil. Es decir, el lunes 21.

Pero no es la única novedad de este trimestre.

Se retrasa la domiciliación bancaria de pago

Además, Hacienda ha decidido cambiar los plazos generales de entrega de los modelos de las autoliquidaciones con domiciliación bancaria de pago.

Por lo que, si lo normal es que tengas que entregar tus modelos antes del día 15 de cada uno de los meses de presentación de las autodeclaraciones trimestrales (caigan en día hábil o inhábil, aquí no se diferencia) en esta ocasión la Administración ha concedido un día más, hasta mañana 16 de octubre, para hacerlo.

Y no es la primera vez.

En lo que va de año 2019, el calendario ya ha sido modificado en el mismo sentido hasta en dos ocasiones anteriores sin motivo aparente. Del mismo modo que va a suceder en el presente mes de octubre, en las autodeclaraciones de los meses de abril y julio con domiciliación bancaria de pago, Hacienda pospuso la presentación de modelos desde el día 15, hasta los días 16 y 17, respectivamente.

No olvides ninguna de tus autodeclaraciones trimestrales

Piensa que, aunque tengas un día más, tus obligaciones están ahí y no debes olvidarte de ninguna de ellas. Repasa ahora en este listado que tienes al día todas tus autodeclaraciones trimestrales tanto del IRPF como del IVA.

Estas son las principales autodeclaraciones que presentar antes del próximo día 21:

Autodeclaraciones trimestrales del IRPF

Si siendo autónomo has practicado retenciones del IRPF a trabajadores, profesionales y empresarios tienes que presentar el modelo 111. Como también debes presentar el 115 si has practicado retenciones e ingresos a cuenta por rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, en caso de desarrollar tu actividad en un local, por ejemplo.

Estás obligado al modelo 130 porque como autónomo que desarrolla una actividad económica registrada en el censo de empresarios, tienes que ir adelantado el pago del IRPF trimestralmente. Y, con esta misma finalidad, en vez del modelo 130, presentarás el 131 si tributas en Estimación Objetiva o Módulos.

Autodeclaraciones trimestrales del IVA

Pero tus obligaciones trimestrales no son solo a cuenta del IRPF. El IVA tiene sus propios modelos.

El 303 para autoliquidar el impuesto sino realizas una actividad exenta. El modelo 349 sirve para recapitular las operaciones intracomunitarias que hayas realizado a lo largo del trimestre.

Si realizas una actividad a través del comercio electrónico y vendes a particulares fuera de España, has de aplicar el IVA del país donde vendes y presentar el modelo 368. Y al modelo 309 al que estáis obligados losautónomos sujetos a regímenes especiales como el de recargo de equivalencia o los de pesca, ganadería y agricultura.

Autodeclaraciones trimestrales con fecha modificada

Recuerda que, si bien tienes un día más de margen para la entrega de los modelos, hasta el 21 de octubre, no todas las declaraciones trimestrales implican un pago.

Por tanto, tienes hasta mañana 16 de octubre para domiciliar el pago de los modelos 111, 115, 130, 131 y 303.  

Unos cambios que te benefician puesto que te dan un poco más de margen para organizar tu papeleo. Una tarea que puede ser mucho más sencilla si optas por contar con nuestro programa de facturación. Porque si Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales, tu tendrás una herramienta que calcula tus impuestos, incluye plantillas de factura personalizables para tu negocio, te ayudará a conocer la situación global de tu empresa y gestionará tu contabilidad. Puedes adquirirlo pinchando aquí.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 Comentarios en ¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!

  1. Juanjose dijo:

    Soy un transportista autónomo en régimen de módulos este año 2019 qué cantidad es la que está sujeta a este módulo son 75000 € o 125000 €

  2. emerson Lopez dijo:

    Hola
    Qué pasa si el pago a la seguridad social a sido devuelto por mi banco y que se debe hacer en ese caso
    Saludos
    Gracias

    • Respuesta a emerson Lopez:

      Hola Emerson:
      Lo primero hablar con el banco a ver qué está pasando.
      Y desde ahí acercarte a la seguridad social para intentar solucionar el problema.
      En caso de que te sea cobrado el recargo, puedes proceder a la solicitar la «devolución de ingresos indebidos». Te paso el enlace de la propia seguridad social: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/9896/38386/50953
      Mi consejo, eso sí, es que no lo dejes para que no se alargue en el tiempo y se vayan acumulando los recargos!!!
      Un saludo.

      • Respuesta a Mónica Martínez:
        Fernando dijo:

        Lo que ocurre siempre, siempre y siempre, al menos por mi experiencia, es que el banco le hecha la culpa a la SS, la SS se la hecha al banco, tu enseñas un extracto de que en la cuenta había saldo de sobra el día del cargo, y al final acabas pagando el recargo sin poder reclamar a nadie porque no tienes pruebas de cual ha sido el error y quien tiene la culpa.

        • Respuesta a Fernando:

          Sí, Fernando, es complicado, pero en todo caso yo lo intentaría con esos resguardos del banco y el formulario de Devolución de Ingresos Indebidos.
          Un saludo y gracias por participar del debate.

  3. JAIME IBÁÑEZ JUNQUERA dijo:

    buenos días,
    al articulo, le falta un pequeño detalle. cuando habláis del IRPF, haceis mención a la obligación de presentar el modelo 130, si uno es autónomo, pero no mencionáis, que si eres autónomo y en tus facturas, tus clientes en un 70% o más de ellas te retienen, no estas obligado a presentar ese modelo y solo debes hacer el IVA.
    un saludo

    • Respuesta a JAIME IBÁÑEZ JUNQUERA:

      Hola jaime:
      Si te pones encima de donde pone «modelo 130» te lleva a un extenso artículo sobre el modelo en el que vienen todas las especificaciones y excepciones. Intentamos exponer la información para «la norma general» dando la opción de ampliar esa información con otros artículos porque, para todo, hay excepcionalidades.
      Un saludo y gracias por el apunte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.