Blog
Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidos
Gestión de las finanzas en la cadena de suministros¿Qué es y para qué sirve el NAF?La filosofía de la innovación: intraemprendimientoLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosMorosidad y problemas de financiación para autónomosEsLife, un nuevo portal de empleo para autónomosLas principales dudas de los autónomos al hacer la Declaración de la RentaSe agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de EspañaQué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda flojaLas empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026Epígrafe IAE para diseño gráficoDespués de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Metodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocioEl Gobierno rectifica su propuesta: congelar las cuotas de los autónomos que ganan menos y subir entre 3 y 15 euros para el restoGastos deducibles del autónomo 2019. Infografía8 Aplicaciones Ipad para AutónomosCómo renunciar al régimen de módulos de autónomos durante la crisis del CoronavirusAutónomos obligados a cotizar por cese de actividadLas TIC y los autónomos de Aragón caminan juntosLas ayudas y prestaciones que no tributan en la Declaración de la Renta de los autónomosLos nuevos servicios para autónomos disponibles en Import@ssNegocios multinivel: ¿oportunidad o estafa?¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocio10 graves errores en tu estrategia de email marketingConsigue el equipamiento tecnológico ideal para tu negocio con el Kit DigitalYouTube Marketing: importancia de un canal de YouTube

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidos

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 26 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Fue una de las medidas estrella anunciadas ayer en el Debate sobre el Estado de la Nación y que verá la luz este fin de semana tras su presentación y aprobación en Consejo de Ministros este mismo viernes: las empresas u otros empleadores que contraten a trabajadores de forma indefinida disfrutarán de una Tarifa Plana de 100 euros al mes a la Seguridad  Social.

De esta forma, las empresas podrán acceder a una rebaja de las cotizaciones sociales de un 75%, según cálculos del Ministerio de Empleo, con independencia de su tamaño. Para poder disfrutar de ésta Tarifa Plana en las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores, es necesario que los contratos formalizados cumplan ciertos requisitos:

  • Los contratos deberán ser de carácter indefinido, para favorecer la contratación estable.
  • Las contrataciones favorecidas por esta medida deberán tener una duración de al menos 3 años. Si el contrato no se mantuviese durante este periodo mínimo de tiempo, las empresas beneficiarias estarán obligadas a reintegrar los beneficios obtenidos con ésta medida.
  • La medida será de aplicación en los casos en que la contratación suponga un aumento de la plantilla. De ésta forma, se evitarán los despidos de las empresas en favor de otros trabajadores "más baratos" de contratar.
  • La Tarifa Plana tendrá una duración de 24 meses desde la fecha en que se produzca la contratación.
  • La medida será de aplicación para trabajadores de cualquier rango de edad.
  • No será de aplicación a los empleadores que hayan llevado a cabo despidos colectivos o individuales declarados improcedentes en los seis meses anteriores a los nuevos contratos.
  • Las empresas o empleadores deberán estar al corriente de sus obligaciones tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

A modo de ejemplo, el presidente del Gobierno estimó, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, que la aplicación de esta Tarifa Plana de 100 euros a un sueldo bruto anual medio de 20.000 euros, supondría un ahorro para el empleador de 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada nuevo empleo creado.

Tarifa Plana de 100 euros: ¿Una amenaza para las arcas de la Seguridad Social?

No obstante, y pese a que ésta puede ser una medida ciertamente atractiva para muchas pequeñas empresas que deseen aumentar su plantilla, ya han comenzado a llover las primeras críticas y son varias las voces que han advertido que, de aplicarse, la Tarida Plana de 100 euros para empresas podría causar serios problemas a la estabilidad de las arcas de la Seguridad Social.

Además, es necesario tener en cuenta que, según el Ministerio de Empleo, la Tarifa Plana de 100 euros para empresas y empleadores sólo es de aplicación a las contingencias comunes y, dentro de ella, no se contemplan las aportaciones del trabajador ni las aportaciones de la empresa por otras contingencias, como el desempleo, la Formación Profesional o el FOGASA, así como tampoco se aplica a otras prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Se trata, sin lugar a dudas, de una medida que va a traer mucha cola y que, a priori, parece un gran incentivo para impulsar la contratación. No obstante, será necesario conocer el desarrollo de la normativa para calcular realmente cuánto costará contratar a un trabajador de forma indefinida.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….