Blog
Vender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisión
Pagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalán¿Asesoría tradicional o asesoría fiscal online? Elige cuál es la tuyaCómo afectará el Brexit a autónomos y pymesLa estrategia del autónomo ante las redes socialesEl Congreso aprueba la Ley Crea y Crece para facilitar la creación de empresasReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialEl uso de la factura electrónica en la pequeña empresa (infografía)Pensiones para autónomos: Novedades 2015Cuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?Consigue tus sueños, consigue el éxito4 consejos para el marketing gastronómico y enológicoRecursos gratuitos a los que puedes acceder durante la cuarentenaAsí afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoMejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajoSi sube la inversión publicitaria en medios digitales, es que hay razones de peso para anunciarse en InternetLas claves de la competencia sostenible8 apps móviles de gestión empresarialCompatibiliza el cobro del paro con tu trabajo como autónomo¿Cuánto cobran los autónomos?8 errores habituales en la Renta 2019¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?El 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralActividades exentas de tributar el IVAIncrementa la eficiencia de tus visitas comercialesTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuota

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Vender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisión

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

vender un negocioLa actual situación de la economía hace que cada vez sean más los empresarios que deciden poner en venta sus negocios. Es más, muchos de ellos han pasado al frente de ellos décadas, creando y consolidando una empresa de mayor o menor éxito, y superando recesiones, épocas de bonanza, la revolución tecnológica y un sinfín de problemas.

Por otro lado, y tal como apunta Bruce Condit, director de Marketing de Verizon, ciertos mercados verticales están plagados de jóvenes empresarios que han experimentado un rápido crecimiento de sus negocios y que están también en posición de vender, bien sea porque necesiten afluencia de capital o talento estratégico, bien sea porque decidan comenzar a disfrutar de los frutos de su trabajo.

No obstante, antes de vender un negocio es necesario plantearse 3 preguntas básicas antes de tomar una decisión de ese calibre, tal y como plantea Condit, con indepencia de dónde te encuentres como emprendedor en el espectro generacional.

1. ¿Por qué quiero vender mi negocio?

Siempre suele haber una razón principal que nos lleva a tomar la decisión de vender nuestro negocio. Y es necesario estar preparado para saber responder a esa pregunta de forma correcta, ya que los compradores siempre preguntan por qué el dueño del negocio quiere vender. Una respuesta incorrecta puede afectar negativamente tu capacidad para cerrar el trato o negociar un precio y términos deseables.

Por ello, antes de comenzar el proceso de venta, es aconsejable tomarse el tiempo necesario para determinar con claridad por qué queremos vender un negocio y, aún más importante, ¿qué objetivos personales y financieros espero lograr a través de una venta?Además, es necesario saber comunicar éstos objetivos de forma óptima a nuestros inversores.

2. Vender un negocio: ¿Cuál es el mejor momento?

En los negocios, el tiempo puede serlo todo. Si bien puede parecer obvio que vender cuando el negocio está atravesando una mala racha de recesión puede ser una mala idea, también es prudente considerar una venta cuando su negocio ha tocado techo o ha comenzado a disminuir.

El momento ideal para vender un negocio es cuando éste está funcionando bien  y vive una tendencia al alza en el crecimiento de ingresos y rentabilidad, ya que esto maximiza el valor y proporciona un mayor impulso con los compradores potenciales. Además, la mayoría de los inversores prefieren que los propietarios permanezcan en la empresa durante un cierto tiempo para asegurar una transición sin problemas y la continuidad del liderazgo con los clientes.

El estado de la economía también afecta a los valores de la empresa. Cuando la economía está creciendo y la demanda de productos y servicios son altos, el valor de las empresas bien gestionadas se optimiza. Si la economía está fallando o en una lenta recuperación, los valores de la compañía pueden desinflarse.

3. ¿En qué situación está mi negocio?

Evidentemente, un comprador quiere invertir en una empresa que garantice un crecimiento en el futuro y evitan aquellos negocios que se encuentran en recesión o que tienen problemas legales. En este sentido, Condit propone tres categorías:

  • Empresa en crecimiento y parte de una industria en crecimiento: será más valiosa para el inversor, ya que ofrece un ROI de mayor potencial.
  • Empresa que se encuentra experimentando un crecimiento sólido en una industria sostenible.
  • Empresa que sufre una disminución en el rendimiento o parte de una industria en crisis:  Tiene un menor valor para los inversores potenciales.

Así que si están pensando en vender un negocio, deberás tener en cuenta estas variables para encontrar el momento óptimo y, de ésta manera, obtener el mayor valor evitando incurrir en pérdidas futuras si detectas que tu empresa está comenzando a entrar en un periodo de recesión.

No obstante, si ya es demasiado tarde para cumplir con éstas premisas, toma buena nota para conseguir tener éxito aunque tengas que cerrar tu negocio.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?