Blog
Ventajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda online
Los Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesLas TIC en la actividad de los AutónomosTest de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomosEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a cara¿Cómo reconocer a un cliente tóxico?¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?Las mejores ciudades para emprender con talentoPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?Las mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomo6 pasos para encontrar al empleado perfectoLa solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022Claves para hacer viral un vídeoAsí funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la Renta¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?Ofertas para InfoautónomosExención del IAE en autónomos y pymes10 claves para mejorar la gestión de tu negocioUn Golpe de Efecto para triunfarAutónomos ante la morosidad: medidas de protecciónMadrid amplía la duración de la tarifa plana para autónomos y emprendedores8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante HaciendaArranca la convocatoria del Kit Digital para pymes¿Sufres Boreout? Descubre cómo librarte de élLímites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!Últimos datos de autónomos en España 2018. Infografía

Ventajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda online

Actualizado el 25 de junio de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Montar una tienda online va mucho más allá de subir un catálogo de productos o servicios a tu web. Existen una serie de elementos clave que habrás de tener en cuenta para ofrecer una experiencia de compra online completamente satisfactoria, esto es, métodos de pago, gestión de stocks, plazos de envío o tramitación de cambios y devoluciones.

Para gestionar un ecommerce con éxito es vital contar con una estructura logística sólida, pero, en muchos casos, ésto incurre en costes inasumibles por pequeñas empresas y emprendedores. No obstante, existen alternativas que permiten a los más pequeños ofrecer productos y servicios en Internet, en particular los de terceros, de forma sostenible para su negocio.

Una de éstas alternativas es el Dropshipping, un concepto que cada vez gana más peso en nuestro país y que permite bien entrar de forma sencilla en el negocio del comercio electrónico, bien ampliar nuestro catálogo de productos en caso de que ya tengamos experiencia en la venta online.

Pero, ¿qué es el Dropshipping? Se trata de un sistema de gestión logístico mediante el cual puedes ofrecer productos y servicios a través de tu web o plataforma de comercio electrónico, mientras que es el propio proveedor de los mismos el que se encarga del envío y la gestión. Este proveedor es, normalmente, un mayorista o importador local que hace de intermediario y operador logístico y que permite tener acceso a fabricantes internacionales, en su mayoría de mercados emergentes.

El Dropshipping puede ser una fórmula interesante para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el negocio del comercio electrónico sin incurrir en demasiados riesgos, pero hay valorar las ventajas e inconvenientes derivados de su adopción.

Ventajas del Dropshipping

  • Te permite centrarte en las ventas, por encima de las “operaciones logísticas” y destinar los recursos económicos con los que cuentas a acciones de marketing y promoción.
  • Se reduce el riesgo económico, al no ser necesario invertir en una infraestructura de almacenaje, distribución o envíos, ni en la compra previa de productos.
  • Dispones de un catálogo de productos amplio y actualizado en todo momento, ya que el proveedor suele poner a nuestra disposición un sistema que automatiza la actualización de nuestro catálogo.

Inconvenientes del Dropshipping

  • En ocasiones, existen dificultades para elegir el catálogo de productos de forma completamente personalizada, ya que es el propio mayorista el que decide y negocia con el fabricante.
  • Se da una pérdida de control sobre muchos de los procesos de venta, dejándolos en manos de tu dropshipper.
  • Tú eres el responsable final y el que da la cara frente al cliente, ya que los envíos realizados son bajo el nombre de tu negocio. Por ello, será a tí a quien exijan responsabilidades ante cualquier posible incidencia.

Algunas recomendaciones

  • Elige cuidadosamente a tu proveedor de productos o”dropshipper”, ya que de ello depende en gran medida el éxito de éste modelo de negocio. Además, si éste es extranjero, cerciónate de que los productos de su catálogo no van a tener problemas en los controles de aduanas, como el pago de tasas adicionales.
  • Presta especial atención a los plazos de entrega, el alcance de la distribución, la política de cambios y devoluciones y a los gastos derivados de la gestión logística. En cualquier caso, la elección de nuestro proveedor debe ser de acuerdo a un criterio armonizado de todos éstos elementos.
Si estás pensando iniciarte en el comercio electrónico, puedes descargar gratis ésta Guía de eCommerce para pymes y autónomos, que seguro te será de utilidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.