Blog
Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)
Cómo planificar tu campaña de marketing online de NavidadSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo eneroLa huelga general del #29M para los autónomosLas novedades digitales de 2021 para los autónomosLos ciberataques más frecuentes de 2021Introducción al balance de situación para pymesCyber Monday, la otra cita de la era eCommerceLa economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscales#DiadelaDiversionenelTrabajo o cómo afrontar con humor los tiempos que correnMotivos por los que “te puede caer” una inspección de Hacienda si eres autónomoLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo¿Empresario o profesional autónomo?: diferencias fiscalesSectores en auge para emprenderProtocolo de empresa familiarFacturar a un familiar directoDescubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymes400€ menos en las pensiones de los autónomos3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarWeemba, la red social financieraPagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?Subvenciones y el AutónomoAutónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?Ya hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusEl Crowdfunding, una alternativa de financiación para el emprendedor y el autónomoAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)

Resumen > Ya está aquí el segundo Estudio Nacional del Autónomo (ENA). Una perfecta radiografía de la situación del trabajador por cuenta propia de nuestro país.
Situación Del Autónomo En Comunidad Valenciana

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el Estudio Nacional del Autónomo (ENA) pinchando aquí:

Ya está aquí la segunda edición del Estudio Nacional de Autónomo (ENA) que Infoautónomos ha elaborado junto con la Universidad de Granada.

Más de 2.400 de nuestros clientes y suscriptores habéis formado parte de la muestra contestando a nuestra encuesta (algo que os agradecemos) y habéis dejado vuestras opiniones y plasmado vuestras inquietudes con respecto al sector del trabajo autónomo.

Reflejo de todo ello, ve la luz esta nueva edición del Estudio Nacional del Autónomo (ENA) a la que ya puedes acceder desde este enlace.

Aquí te dejo las conclusiones más importantes ¿estás de acuerdo con ellas?

Largas jornadas de trabajo

La jornada del trabajador por cuenta propia no tiene horario. Por todos es sabido. Pero el dato contrastado es que la mitad de los autónomos trabaja 10 horas al día, o más, para sacar adelante su negocio.

El 14% de los trabajadores por cuenta propia no se coge ni un solo día de vacaciones al año, y el 86% restante lo hace, solamente, entre 1 y 20 días al año.

Y eso sin contar con las dificultades que el sector encuentra para conciliar su vida laboral con la familiar. De hecho, más del 62% afirma que le es muy difícil hacerlo.

Gran dificultad para emprender

9 de cada 10 autónomos ha afirmado que emprender en España no resulta sencillo, más bien todo lo contrario. La falta de información y los complicados trámites burocráticos evitan que muchos de los emprendedores recurran a subvenciones. Así lo ha declarado el 42,2%.

Esto hace que más del 44% recurra a la autofinanciación y/o a la ayuda de familiares, y el 38,31% solicite un crédito a una entidad bancaria para poner en marcha una idea.

Además, se destacan los pagos a la Seguridad Social como la principal barrera de entrada para los autónomos, siendo este el inconveniente más elegido (47,7%) para darse de alta como autónomo.

La baja laboral como última opción

Desde enero todos los autónomos están obligados a cotizar por contingencias profesionales, algo que esperemos suavice el siguiente dato en un futuro cercano: el 72% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral.

La pérdida de ganancia y de clientes hace que más del 60% de los autónomos se haya visto obligado a abrir su negocio o a trabajar en algún momento durante un periodo de baja por enfermedad.

La situación en tiempos de paro, jubilación y enfermedad, principal problema del autónomo

El autónomo mantiene unos niveles de satisfacción muy elevados. Casi un 70% del colectivo cuenta con un nivel de satisfacción medio-alto. Por lo que no extraña que el 32% de los autónomos en España lo sea desde hace más de 10 años.

Eso no quita que existan problemas en su día a día.

Un 50,8% de los autónomos ha destacado como principal problema las situaciones que afectan a su vida personal: desprotección social en situaciones de paro, jubilación y enfermedad, estrés, soledad… Pero le siguen de cerca las cuestiones de índole financiera y económica (acceso a financiación, costes, liquidez…) con un 35,3%.

Y frente a los inconvenientes más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia considera la autonomía y la flexibilidad sus mayores ventajas.

Puede que compartas plenamente estos datos, que te sientas identificado de principio a fin, o que no estés de acuerdo en todo o en parte de estas conclusiones. Sea como fuere esperamos tus comentarios al respecto. Y recuerda que ya puedes consultar el Estudio Nacional del Autónomo (ENA) completo pinchando aquí.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter