Blog
¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?
10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Qué es y cómo se hace un recibo de pagoLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasCorto "036", homenaje a los autónomos, esos héroes...Cómo deducir el gasto del teléfono de un autónomoNovedades fiscales 2020 para autónomos y pymes8 errores habituales en la Renta 2019Pymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaCómo sembrar interés en un networking y sacarle partidoLa nueva APP de la Seguridad Social para realizar trámites y consultar documentosCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosLinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientesEvernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nadaCotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?Autónomos y pymes podrán aplazar y fraccionar deudas de hasta 50.000 euros sin dar explicacionesAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaCuando el perfeccionismo te hace procrastinarCuidado: trabajas con el cliente equivocadoSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosCómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosLos autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoAutónomos y seguros privadosCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomo¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesa

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?

Resumen > La cotización del autónomo en 2019 ha incluido una nueva cobertura: la formación profesional al 0,1%. Pero. ¿supone eso la formación bonificada para autónomos?
Formación Bonificada Autónomos
profile picture for Infoautónomos

Actualizado el 23 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Desde el pasado 1 de enero de 2019 el trabajador autónomo está obligado a cotizar por formación profesional. ¿Significa eso el arranque de la formación bonificada para autónomos? Lo abordamos en las próximas líneas.

Formación profesional al tipo 0,1% en Seguridad Social

El Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de Diciembre ha introducido importantes cambios en la cotización del autónomo en 2019. En concreto, el artículo 7 de la nueva norma, establece que la formación profesional cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) al tipo 0,1%.

Sin embargo, esta aportación que realiza el trabajador por cuenta propia al sistema no le da acceso a la formación bonificada a través de los créditos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Por el momento, solo los trabajadores que cotizan al Régimen General pueden realizar los cursos disponibles.

¿Por qué entonces los autónomos cotizan por formación profesional si no hay derecho a la misma? Sí está contemplada la puesta en marcha de una normativa que regule el acceso a esta formación por parte del autónomo, pero, según confirman desde FUNDAE, aún no hay ninguna norma que establezca al autónomo como beneficiario de la formación continua.

A la espera de que se regule esta situación el trabajador autónomo, únicamente puede beneficiarse de la formación bonificada ofreciéndosela a su plantilla en caso de que tenga trabajadores contratados. Esta formación contribuye a la cualificación de los empleados con la eficiencia, calidad, competitividad y productividad que ello conlleva para el negocio.

Cómo se bonifica la formación a trabajadores por cuenta ajena

El crédito disponible por cada empresa o autónomo contratante es el resultado de la cotización por formación en el año anterior y el número de trabajadores contratados:

  • Para empresas de 1 a 9 trabajadores se bonifica el 100% de la formación.
  • Para empresas de 10 a 49 trabajadores se bonifica el 75% de la formación.
  • Para empresas de 50 a 249 trabajadores se bonifica el 60% de la formación.
  • Para empresas con más de 250 trabajadores se bonifica el 50% de la formación.

Independientemente del número de trabajadores contratados y de lo que se haya cotizado a la Seguridad Social en concepto de formación profesional, siempre se dispone de un crédito mínimo garantizado de 420 euros al año

Además, para acogerse a la formación bonificada es requisito que la empresa o autónomo (en caso de persona física) esté al corriente de pago con la Seguridad Social y con Hacienda.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….