Blog
¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocio
Prioridades del autónomo en tiempos de pandemiaConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro Mercantil5 modelos de negocio para monetizar tu app móvilClaves del Growth Hacking para impulsar tu negocio¡Infoautónomos llega a México!Capital circulante: conoce la salud financiera de tu negocioIVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?10 recomendaciones para escribir mejor en el blogCoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedoresPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioIdeas de negocio para ser trabajador autónomo desde casaCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancersPor qué especializarte es bueno para tu negocioCómo mejorar la jubilación del autónomoTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?Más medidas para autónomos a debate10 razones para ser optimista si eres autónomoActividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVA¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!Ventajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoAlta autónomo y avisar a empresa por cuenta ajenaVAT number: qué es y cómo se solicitaMujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoPlan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocio

Ayudas Para Emprender

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Más del 50% de los autónomos nunca ha pedido una subvención. Así lo indica el III Estudio nacional del Autónomo. La principal razón es la falta de información, por eso desde Infoautónomos trabajamos día a día para facilitarte las novedades y posibilitar nuevas oportunidades. Si estás pensando en emprender, te contamos las ayudas que hay para iniciar un negocio, cómo puedes acceder y a cuáles puedes optar. 

Capitalizar la prestación por desempleo

En el caso de que estés recibiendo la prestación por desempleo, tienes la posibilidad de cobrar en un solo pago el importe total que te queda por percibir. Los requisitos necesarios para optar a esta ayuda son:

  • Estar cobrando la prestación y tener como mínimo tres meses pendientes.
  • No haber obtenido el pago único durante los últimos cuatro años.
  • No haber compaginado la actividad por cuenta propia y cuenta ajena durante los últimos dos años.
  • Darse de alta como autónomo en un plazo máximo de un mes desde la concesión del pago único.

Si te encuentras en esta situación, tienes una excelente oportunidad para darle impulso al proyecto, obtener algo de liquidez y poder invertir en el negocio. Otra opción es la de compatibilizar la prestación mensual por desempleo y la actividad por cuenta propia. Te permitirá arrancar durante esos meses iniciales donde encontrar los primeros clientes siempre es más complicado.

Tarifa plana para nuevos autónomos

Según el mismo informe, los pagos a la seguridad social son el problema que más preocupa. Y es que ser autónomo en España no es barato, la cuota mínima cuesta 286,15 €. Con el fin de incentivar el emprendimiento y el autoempleo, desde 2013 se puso en marcha la tarifa plana. A día de hoy supone para todos los recién dados de alta, pagar 60€ al mes durante el primer año y un aumento progresivo a lo largo del segundo (también el tercero para hombres de menos de 30 años y para mujeres de menos de 35), hasta llegar a la cuota estándar.  Si estás pensando en emprender en Infoautónomos te ayudamos con los trámites de alta iniciales, consulta nuestra asesoría fiscal online.

Para poder optar a esta ayuda se requiere no haber sido autónomo en los últimos tres años ni ser administrador de una sociedad. Del mismo modo, se ofrecen tarifas similares a autónomos de pequeños municipios (inferior a 5.000 habitantes), si se tiene una discapacidad o se es víctima de violencia de género o de terrorismo.

Subvenciones públicas a la promoción del empleo autónomo

Las Comunidades Autónomas tienen competencias para desarrollar medidas de impulso al emprendimiento en sus territorios. De este modo, publican diferentes tipos de subvenciones que contemplan cuatro áreas principales:

  • La formación
  • La financiación
  • La asistencia técnica 
  • El establecimiento como nuevo trabajador autónomo

En esta guía te ofrecemos un resumen de las subvenciones de cada comunidad autónoma para que puedas acceder a las opciones disponibles.

Financiación pública

Si tu proyecto necesita una inversión inicial puedes encontrar diferentes alternativas de financiación.

ICO

El Instituto de Crédito Oficial ofrece una línea de financiación para empresas y emprendedores. Con un importe máximo de 12,5 millones de euros, permite dar respuesta a todo tipo de necesidades del negocio, como pueden ser la obtención de liquidez, inversión en tecnología o transporte.

Enisa

¿Tienes un proyecto novedoso que necesita financiación? Recurre a Enisa, la Empresa Nacional de Innovación que impulsa ideas de emprendedores que ofrezcan una ventaja competitiva en el sector, que cuenten con un plan de viabilidad y que, por supuesto, destaquen por una idea innovadora.  

Reducir costes al iniciar un nuevo proyecto es esencial. Con estas subvenciones podrás optar a diferentes ayudas que te permitirán darle ese impulso inicial a tu negocio. Descárgate la guía básica para emprendedores donde podrás encontrar todas estas ayudas detalladas, los requisitos y los pasos a seguir. Y si necesitas apoyo en la gestión de los trámites iniciales, puedes contar con nuestra asesoría online para poner a punto todo lo necesario.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter