Blog
La presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019
Lo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocioEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomos¿Autónomo o pyme en activo durante el COVID-19? Este es tu plan de choquePor qué LinkedIn es clave para tu negocioInfoautónomos y Cruz Roja unidos en la campaña «Contrata Sin»Los mayores de 30 podrán capitalizar el paro al 100% para emprenderLos 425 eran muy bonitos, pero «va a ser que no»Trucos para vender más en el Black Friday siendo autónomoCuenta de resultados previsional en el plan de negocioCrowdlending: financiación alternativa para emprendedoresCursos gratuitos para autónomos y trabajadores en activoLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosEl Microcrédito en España – Año 2012Un mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteEconomía sumergida: por qué TODOS debemos luchar contra ellaActualidad autónomos: IVA, Reforma Laboral y Empleo Juvenil¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes Sectoriales¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosLos derechos de autor y el autónomo6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercioRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014El disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Centro de negocio como opción para el autónomoRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019

Resumen > Los autónomos que realicen operaciones con terceros deberán presentar el modelo 347 en enero de 2018 y no en febrero como habitualmente. Una orden del Ministerio de Hacienda adelanta su presentación para homogeneizar procesos declarativos.
Calendario

Actualizado el 31 de agosto de 2017

1 minutos de lectura

Por Marina

Actualización 22/03/2018

El Ministerio de Hacienda tiene previsto cambiar las fechas de presentación de cuatro modelos de declaraciones anuales, entre ellos, el modelo 347 de operaciones con terceros que habitualmente se rellena y entrega desde el 1 hasta el 28 de febrero. 

El cambio de calendario, que también lo experimentarán los modelos 171,184,345, pretende según palabras textuales de Hacienda “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”.  

Esta justificación no convence a los asesores fiscales quienes el próximo enero tendrán el mismo tiempo para más carga de trabajo. Precisamente enero es un mes especialmente complejo para las obligaciones tributarias del autónomo que ha de presentar modelos trimestrales y anuales que a continuación detallaremos y cuyo plazo de presentación cubre prácticamente la totalidad del mes a diferencia del resto de trimestres. 

A la espera aún de la luz verde para este cambio en el calendario fiscal, todo apunta a que el próximo enero la presentación del modelo 347 de operaciones con terceros se añadirá al resto de modelos que tienes la obligación de presentar en el primer mes de 2018 en función de tu actividad. Estos son:

  • Modelo 303 de autoliquidación trimestral de IVA y su modelo homólogo pero de carácter anual 390. 
  • Modelo 130 de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. 
  • Modelo 115, declaración trimestrales de las retenciones por alquileres y su modelo homólogo de carácter anual 180. 
  • Modelo 111 trimestral de retenciones a trabajadores, profesionales o empresarios junto al modelo 190 anual. 
  • Modelo 349 de operaciones intracomunitarias y modelo 309 de autoliquidación de IVA de operaciones intracomunitarias no periódicas en recargo de equivalencia.  
  • Modelo 368 servicios prestados por vía electrónica. 
  • Y desde enero de 2019, modelo 347.

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) ha manifestado su rechazo al adelanto de este modelo 347 junto a los modelos  171, 345 y 184, aunque estos últimos finalmente sí han adelantado su fecha de presentación a enero de 2018.

¿Es homogeneizar los tiempo de presentación de impuestos el verdadero objetivo de este adelanto? Hay que entender que mediante este modelo Hacienda controla el fraude fiscal a través de la comparativa entre los datos aportados por proveedor y cliente. Por tanto, si se acorta el plazo de presentación el declarante cuenta con menos margen de tiempo para cotejar información con el proveedor.

 

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?