Blog
La presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019
Estás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 202210 frases para emprendedores imprescindibles para el éxito en la era del marketing digitalCasos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosTrabajos urgentes que en realidad no lo son20 claves de éxito para crear tu tienda onlineCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoLa Factura Electrónica para el Autónomo¿Qué autónomos se “libran” del aumento del tipo de cotización en 2019?Pagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembreLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoDescubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con HaciendaFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19Autónomo: Ponte un horario de trabajoEl sector agrario “pasa” de intermediariosSubvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomosBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?Comienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestreLos 8 errores más habituales de un plan de negocio¿Cómo conseguir tu recibo de cotización a la Seguridad Social?Facturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?Tarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013Las cuentas anuales de un autónomo7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomo33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019

Resumen > Los autónomos que realicen operaciones con terceros deberán presentar el modelo 347 en enero de 2018 y no en febrero como habitualmente. Una orden del Ministerio de Hacienda adelanta su presentación para homogeneizar procesos declarativos.
Calendario

Actualizado el 31 de agosto de 2017

1 minutos de lectura

Por

Actualización 22/03/2018

El Ministerio de Hacienda tiene previsto cambiar las fechas de presentación de cuatro modelos de declaraciones anuales, entre ellos, el modelo 347 de operaciones con terceros que habitualmente se rellena y entrega desde el 1 hasta el 28 de febrero. 

El cambio de calendario, que también lo experimentarán los modelos 171,184,345, pretende según palabras textuales de Hacienda “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”.  

Esta justificación no convence a los asesores fiscales quienes el próximo enero tendrán el mismo tiempo para más carga de trabajo. Precisamente enero es un mes especialmente complejo para las obligaciones tributarias del autónomo que ha de presentar modelos trimestrales y anuales que a continuación detallaremos y cuyo plazo de presentación cubre prácticamente la totalidad del mes a diferencia del resto de trimestres. 

A la espera aún de la luz verde para este cambio en el calendario fiscal, todo apunta a que el próximo enero la presentación del modelo 347 de operaciones con terceros se añadirá al resto de modelos que tienes la obligación de presentar en el primer mes de 2018 en función de tu actividad. Estos son:

  • Modelo 303 de autoliquidación trimestral de IVA y su modelo homólogo pero de carácter anual 390. 
  • Modelo 130 de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. 
  • Modelo 115, declaración trimestrales de las retenciones por alquileres y su modelo homólogo de carácter anual 180. 
  • Modelo 111 trimestral de retenciones a trabajadores, profesionales o empresarios junto al modelo 190 anual. 
  • Modelo 349 de operaciones intracomunitarias y modelo 309 de autoliquidación de IVA de operaciones intracomunitarias no periódicas en recargo de equivalencia.  
  • Modelo 368 servicios prestados por vía electrónica. 
  • Y desde enero de 2019, modelo 347.

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) ha manifestado su rechazo al adelanto de este modelo 347 junto a los modelos  171, 345 y 184, aunque estos últimos finalmente sí han adelantado su fecha de presentación a enero de 2018.

¿Es homogeneizar los tiempo de presentación de impuestos el verdadero objetivo de este adelanto? Hay que entender que mediante este modelo Hacienda controla el fraude fiscal a través de la comparativa entre los datos aportados por proveedor y cliente. Por tanto, si se acorta el plazo de presentación el declarante cuenta con menos margen de tiempo para cotejar información con el proveedor.

 

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter