Blog
La presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019
Novedades 2023 para autónomos y pymesModelo 368 de declaración del IVA en servicios electrónicosLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoLos ciberataques más frecuentes de 2021¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Cómo afectará el Brexit a autónomos y pymesGoogle Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasEstas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLa reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanCómo empezar septiembre sin caer en depresión¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayuda¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesLas 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoDeudas aplazables, y no aplazables, del autónomoCómo hacer negocios en LinkedInCómo contratar los servicios de un trabajador autónomo7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorEn Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 días9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesLa claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirusTest de facturación8 tendencias para modernizar tu ecommerce en 2017El gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSIAyudas y subvenciones para empresas en crisis de AndalucíaTrabajo autónomo: un repaso por la historia del RETA¿Cómo pido una subvención?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019

Resumen > Los autónomos que realicen operaciones con terceros deberán presentar el modelo 347 en enero de 2018 y no en febrero como habitualmente. Una orden del Ministerio de Hacienda adelanta su presentación para homogeneizar procesos declarativos.
Calendario

Actualizado el 31 de agosto de 2017

1 minutos de lectura

Por Marina

Actualización 22/03/2018

El Ministerio de Hacienda tiene previsto cambiar las fechas de presentación de cuatro modelos de declaraciones anuales, entre ellos, el modelo 347 de operaciones con terceros que habitualmente se rellena y entrega desde el 1 hasta el 28 de febrero. 

El cambio de calendario, que también lo experimentarán los modelos 171,184,345, pretende según palabras textuales de Hacienda “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”.  

Esta justificación no convence a los asesores fiscales quienes el próximo enero tendrán el mismo tiempo para más carga de trabajo. Precisamente enero es un mes especialmente complejo para las obligaciones tributarias del autónomo que ha de presentar modelos trimestrales y anuales que a continuación detallaremos y cuyo plazo de presentación cubre prácticamente la totalidad del mes a diferencia del resto de trimestres. 

A la espera aún de la luz verde para este cambio en el calendario fiscal, todo apunta a que el próximo enero la presentación del modelo 347 de operaciones con terceros se añadirá al resto de modelos que tienes la obligación de presentar en el primer mes de 2018 en función de tu actividad. Estos son:

  • Modelo 303 de autoliquidación trimestral de IVA y su modelo homólogo pero de carácter anual 390. 
  • Modelo 130 de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. 
  • Modelo 115, declaración trimestrales de las retenciones por alquileres y su modelo homólogo de carácter anual 180. 
  • Modelo 111 trimestral de retenciones a trabajadores, profesionales o empresarios junto al modelo 190 anual. 
  • Modelo 349 de operaciones intracomunitarias y modelo 309 de autoliquidación de IVA de operaciones intracomunitarias no periódicas en recargo de equivalencia.  
  • Modelo 368 servicios prestados por vía electrónica. 
  • Y desde enero de 2019, modelo 347.

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) ha manifestado su rechazo al adelanto de este modelo 347 junto a los modelos  171, 345 y 184, aunque estos últimos finalmente sí han adelantado su fecha de presentación a enero de 2018.

¿Es homogeneizar los tiempo de presentación de impuestos el verdadero objetivo de este adelanto? Hay que entender que mediante este modelo Hacienda controla el fraude fiscal a través de la comparativa entre los datos aportados por proveedor y cliente. Por tanto, si se acorta el plazo de presentación el declarante cuenta con menos margen de tiempo para cotejar información con el proveedor.

 

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter