Blog
La presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019
El ratio de liquidez de tu negocioLas tendencias de marketing de 2017Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosSujetos pasivos del IVA e inversión del sujeto pasivoAutónomos y pymes podrán aplazar y fraccionar deudas de hasta 50.000 euros sin dar explicacionesEl acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y HaciendaLa declaración complementaria: cómo y cuándo se presenta¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!Declaración de la Renta 2013 para los autónomos: claves esencialesTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaEpígrafe IAE para DJ – pinchadiscosHacienda retrasa a 2024 la obligación de declarar por criptomonedas: ¿Cómo tributan en 2023?Tras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socioImpuestos y obligaciones por tener un blog¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxito¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliacionesClaves para superar el fracasoDía del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomo¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?La importancia de disponer del certificado digitalLas 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadDudas con los gastos y/o amortizaciones

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019

Resumen > Los autónomos que realicen operaciones con terceros deberán presentar el modelo 347 en enero de 2018 y no en febrero como habitualmente. Una orden del Ministerio de Hacienda adelanta su presentación para homogeneizar procesos declarativos.
Calendario

Actualizado el 31 de agosto de 2017

1 minutos de lectura

Por

Actualización 22/03/2018

El Ministerio de Hacienda tiene previsto cambiar las fechas de presentación de cuatro modelos de declaraciones anuales, entre ellos, el modelo 347 de operaciones con terceros que habitualmente se rellena y entrega desde el 1 hasta el 28 de febrero. 

El cambio de calendario, que también lo experimentarán los modelos 171,184,345, pretende según palabras textuales de Hacienda “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”.  

Esta justificación no convence a los asesores fiscales quienes el próximo enero tendrán el mismo tiempo para más carga de trabajo. Precisamente enero es un mes especialmente complejo para las obligaciones tributarias del autónomo que ha de presentar modelos trimestrales y anuales que a continuación detallaremos y cuyo plazo de presentación cubre prácticamente la totalidad del mes a diferencia del resto de trimestres. 

A la espera aún de la luz verde para este cambio en el calendario fiscal, todo apunta a que el próximo enero la presentación del modelo 347 de operaciones con terceros se añadirá al resto de modelos que tienes la obligación de presentar en el primer mes de 2018 en función de tu actividad. Estos son:

  • Modelo 303 de autoliquidación trimestral de IVA y su modelo homólogo pero de carácter anual 390. 
  • Modelo 130 de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. 
  • Modelo 115, declaración trimestrales de las retenciones por alquileres y su modelo homólogo de carácter anual 180. 
  • Modelo 111 trimestral de retenciones a trabajadores, profesionales o empresarios junto al modelo 190 anual. 
  • Modelo 349 de operaciones intracomunitarias y modelo 309 de autoliquidación de IVA de operaciones intracomunitarias no periódicas en recargo de equivalencia.  
  • Modelo 368 servicios prestados por vía electrónica. 
  • Y desde enero de 2019, modelo 347.

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) ha manifestado su rechazo al adelanto de este modelo 347 junto a los modelos  171, 345 y 184, aunque estos últimos finalmente sí han adelantado su fecha de presentación a enero de 2018.

¿Es homogeneizar los tiempo de presentación de impuestos el verdadero objetivo de este adelanto? Hay que entender que mediante este modelo Hacienda controla el fraude fiscal a través de la comparativa entre los datos aportados por proveedor y cliente. Por tanto, si se acorta el plazo de presentación el declarante cuenta con menos margen de tiempo para cotejar información con el proveedor.

 

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter